Ranking Wikio
Wikio – Top Blogs – Linux
Últimos Comentarios
Entradas
Suscríbete

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones.

RSS Panda

Unete. Ya somos Lectores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Ventajas y peligros de la “nube” en la Internet

La nube (cloud) es un sistema que permite almacenar archivos en servidores o equipos conectados permanentemente a la red para poder acceder a los datos desde cualquier lugar que tenga Internet. A priori es un sistema fenomenal y lleno de ventajas. Pero las cosas siempre tienen dos lados, y hay que conocer bien ambos antes de lanzarse a la piscina.

El sistema de almacenamiento de archivos en nube permite a los usuarios acceder a sus datos en cualquier lugar, con cualquier ordenador y en cualquier momento. Sería algo así como un cliente de correo electrónico online, por ejemplo Gmail.

Un usuario de Gmail puede acceder a sus correos simplemente entrando en su web principal. No importa si estás en tu casa, en la de un amigo o de vacaciones en Australia. Los sistemas en nube funcionan de manera similar a la de estos correos electrónicos online, pero están pensados para almacenar archivos algo más pesados que sólo texto.

Las ventajas son obvias, y además de la gran flexibilidad de acceso que proporcionan, se une a la de poder tener copias de tus documentos en más de un lugar a la vez, lo que reduce el riesgo de eliminarlos accidentalmente por cualquier causa, al poder recuperarlos con la copia de seguridad.

Paradójicamente la seguridad es la mayor pega de este sistema.

Generalmente son empresas privadas las que proporcionan estos servicios. Nos ofrecen tanto el software necesario para su utilización como los servidores donde quedarán guardados los datos.

Ahí está el gran peligro.

Cuando alguien te guarda algo que es tuyo, debes confiar en que lo hará bien, no te estropeará las cosas, ni las romperá, ni se las dará a otro ni hará copias para comerciar con ellas. Pero claro, los servidores no son tuyos, al igual que el software, con lo que la única garantía de que la empresa en cuestión respetará la integridad de tus archivos es su palabra. Y ya sabemos que a día de hoy, las palabras se las suele llevar el viento.

El software usado en este tipo de sistemas es tanto o más importante que los métodos y contratos que usan con sus usuarios.

El uso del software privativo implica automáticamente una carencia de información fidedigna sobre las intenciones reales de lo que la empresa hará con tu información.

Es como si compras un coche con un motor con unas características determinadas. El mecánico puede jurar y perjurar que el motor que te ha dado es el correcto, pero probablemente quieras abrir el capó y comprobar si es cierto. Imaginemos que por contrato, tú no estás autorizado a abrir el capó y comprobar si realmente lleva el motor acordado. En ese caso, la única garantía que tienes de que no te han tomado el pelo es la palabra del mecánico, que puede ser cierta, o puede no serlo.

Con estos sistemas pasa lo mismo. La única manera de hacer un sistema en nube 100% seguro es mediante la combinación de dos cosas:

1. Softwarelibre

2. Un servidor personal o una garantía comprobable de que nadie podrá acceder a tus datos ni modificarlos sin tu consentimiento (que sólo puede conseguirse mediante el uso de software libre).

Actualmente hay pocos sistemas que proporcionen esas dos cosas, con lo que a la nube aun le queda tiempo para ser una alternativa real al sistema de gestión de datos tradicional (cada uno guarda lo suyo).

Obviamente, la nube es algo muy positivo que traería muchas ventajas, pero como todo, si no se hace bien, mejor que no se haga.

Intentaremos ampliar este tema más a fondo y proporcionar consejos y alternativas para poder usar todo el potencial de la red con seguridad y libertad.

Bookmark and Share

4 comentarios para “Ventajas y peligros de la “nube” en la Internet”

  • Perseo:

    Excelente articulo, creo que lo unico que le podria hacer falta es que menciones las opciones libres que pudieramos tener.

  • LoboOscuro:

    Como todo, o lo usas para bien o lo usas para mal. Hoy en dia es cierto que nadie mantiene su palabra, sobre todo en empresas multinacionales que solo les interesa exprimir tu vida. Por eso que automaticamente desconfias de cualquier soft o sistema de almacenamiento.
    Podria existir la posibilidad de que su uso sea correcto, si nos imaginaramos su mundo alternativo y como deberia ser. Esto es como resolver los bugs de seguridad sobre el mismo creador que creó el soft (Una empresa por ejemplo), algo paradojico y es como decir que la mejor solucion es no usar nada de estos almacenamientos y listo.
    En pocas palabras, acabaste de decir que ningun humano esta apto para crear y usar el sistema de nube. :/
    Porque ya sea un soft libre o no, sigue siendo el mismo metodo, tendras que confiar en un servidor de almacenamiento externo.

    Y si usas un servidor personal ya no es un sistema de nube.

  • [...] nube tiene sus ventajas e inconvenientes, pero también surge otro problema del que no hablamos el otro día, la dependencia tecnológica [...]

  • Victoria P.:

    GLIDE SOCIETY ME CAGÓ PERO SIN ASCO.. Recién me entero que se “renovó” la empresa para evolucionar a otro tipo de servicio, y yo me quedo, sin derecho a reclamo, SIN MIS ARCHIVOS PERSONALES que tenía almacenados en su mierda de servidor. Dónde está la seriedad de estos señores que creen que sólo por tener una empresa privada no le han de responder a nadie? Quién nos protege ante estos estafadores de masas? Lección número 1: nunca le confíes nada importante a la internet. El espacio virtual existe hoy, y mañana puede que ya no.. Por mi parte, NUNCA MÁS.

Deja un comentario

Publicidad
Conectados
Ley Sinde-Wert
Encuesta

¿Te gusta el aspecto de PuL?

Ver resultados

Loading ... Loading ...