Ranking Wikio
Wikio – Top Blogs – Linux
Últimos Comentarios
Entradas
Suscríbete

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones.

RSS Panda

Unete. Ya somos Lectores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Todo lo que lshw te puede decir

Ando estos días cambiando alguna que otra cosilla del ordenador. Debido a mi inexperiencia con el verdadero arte de montar y comprender un equipo informático ando con pies de plomo leyendo datasheets y escogiendo componentes informáticos que se complementen para no tener que fruncir el ceño al observar cómo el ordenador se comporta de forma errática por mis pésimas decisiones. Aquí es donde entra lshw.

Ya hice un artículo de inxi, herramienta que ayuda mucho cuando queramos hacer una composición de lugar básica y comprobar que todo se comporta como se debería comportar. Pero inxi se queda muy lejos de tus exigencias cuando en vez de comprobar el estado del ordenador quieres identificar propiedades específicas de un componente electrónico. En éste último apartado lshw es la herramienta perfecta.

Está en los repositorios de Debian, Mandriva, Gentoo, Ubuntu, Fedora, SlackWare y el community de Arch aunque como es costumbre podéis descargar tanto el código fuente desde subversion como paquetes precompilados. Antes de empezar es necesario aclarar que lshw necesita permisos de administrador, si lo lanzas desde otro usuario los informes se verán apliamente recortados. El funcionamiento es muy sencillo, teclea lshw en la consola y prepárate para asimilar miles de datos en una lista interminable.

Para evitar que te sangren los ojos podemos filtrar el contenido por la clase de dispositivo que quieras analizar. Lo primero es acceder a un listado de las diferentes clases de dispositivos que lshw reconoce a través de los comandos:

lshw -short
o
lshw -businfo

Ambos son de igual extensión y presentarán un informe en el que identifican a todos los dispositivos con su clase y descripción, la diferencia es que el primero presenta el esquivo dato H/W path, que no tengo ni idea de qué es [¿algo relacionado con el directorio /proc?] mientras que el segundo comando presentará la información del bus al que esté conectado el dispositivo, lo que es sensiblemente más intuitivo. Así que tecleamos lshw -businfo, echamos una hojeada a todos los dispositivos detectados y averiguamos la clase de dispositivo. Una vez que sepamos la clase del dispositivo que queramos analizar, filtramos todo el contenido fijándonos solo en la clase del dispositivo seleccionado con el comando siguiente:

lshw -class clase
o
lshw -C clase 

El segundo es un alias del primero, para gente vaga que no quiere gastar el teclado XD. Así pues, si por ejemplo queremos averiguar el tipo de grabadora que tenemos instalada, teclearemos:

lshw -C disk

Podemos ver que tengo 6 puertos SCSI (realmente son SATA, pero por algún motivo lshw los reconoce como SCSI) donde el primero está ocupado por un disco duro, el segundo por una lectora y el tercero por nuestra preciada grabadora; pero lo realmente importante de ésta herramienta es que muestra tanto las capacidades de la lectora como los ficheros de dispositivo asociados a cada una, es decir, que muestra con todo lujo de detalles el dispositivo en cuestión. Así con todo lo que tengas instalado en el ordenador.

Además podemos exportar los resultados a xml y html. Para hacerlo:

lshw -C disk -html > /archivo_escogido
o
lshw -C bridge -xml > /archivo_escogido

Pero todavía queda un as en la manga, porque lshw dispone de una brillante interfaz gráfica que mejora y mucho la potencia de ésta herramienta. La tienes que instalar aparte, se llama lshw-gtk y la encontrarás por ése mismo nombre o añadiendo el parámetro X al lanzar lshw.

Os recomiendo que lancéis la interfaz gráfica porque os permite navegar cómodamente entre todos los dispositivos que componen el ordenador y a medida que lo vais haciendo examináis las propiedades de los mismos. Dispone de tres listas en las que se van agrupando jerárquicamente los dispositivos; si hacéis doble click con el botón izquierdo del ratón en el item seleccionado éste se expande y rellena la lista inmediatamente a su derecha con los dispositivos de los que está compuesto. Recordar cabe que si navegáis a más de tres niveles disponéis del botón subir para retroceder en el árbol jerárquico. Como una imagen vale más que mil palabras:

Imprescindible si tenéis que averiguar un dato concreto o queréis conocer mejor vuestro equipo informático. La pena es que no venga instalado por defecto en la mayoría de las distribuciones, aunque tiempo al tiempo.

Bookmark and Share

Deja un comentario

Publicidad
Conectados
Ley Sinde-Wert
Encuesta

¿Te gusta el aspecto de PuL?

Ver resultados

Loading ... Loading ...