Ranking Wikio
Wikio – Top Blogs – Linux
Entradas
Suscríbete

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones.

RSS Panda

Unete. Ya somos Lectores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Tabletización (copiaypegado)

Por tabletización entendemos el proceso de evolución de los sistemas operativos para ordenadores personales desde su lógica tradicional (bastante abierta, incluso en los casos en que el sistema operativo es software privativo) a la nueva lógica de los sistemas operativos para dispositivos móviles, abanderados por los tablets.

Características

El proceso de tabletización se define mediante dos aspectos principales:

  • Pérdida de la capacidad de modificar el dispositivo
  • Pérdida de la capacidad de crear usando el dispositivo

Por qué se produce

  • Mediante la instauración de plataformas absolutamente cerradas, sobre las que el control por parte del fabricante del dispositivo/software (que, además, en ocasiones coinciden). Estas plataformas se comportan en todos los aspectos como jardines vallados en los que el usuario se encuentra prisionero.
  • Eliminando de los dispositivos las herramientas que facilitan la creación. En este caso: ratón y teclado.

El usuario que intente modificar el dispositivo desobedeciendo las instrucciones del fabricante puede quedar con el dispositivo inutilizado, encontrando que ha perdido el dinero que pagó al adquirirlo.

Origen

La primera causa, la creación de plataformas absolutamente cerradas, nos lleva a buscar el equilibrio entre la desintermediación propia de Internet y la libre competencia que es necesaria para que existan verdaderos mercados.

La segunda, la eliminación de ratón y teclado, no es negativa per se. Si nuevas tecnologías superan la experiencia de uso actual (mejora en la tecnología de procesamiento de voz y lenguaje natural; mejores trackpads), no podrá considerarse la eliminación de la interfaz actual como un retroceso. Actualmente sí debe ser considerado un retroceso y la decisión de primar el diseño sobre la autonomía real que el dispositivo ofrece al usuario está en la raiz misma del proceso de tabletización.

Consecuencias

Al diseñar sistemas operativos en los que la creación está dificultada tanto a nivel de software (fuerte restricción de uso personalizado del software y de instalación de nuevas aplicaciones no aprobadas previamente por el fabricante) como de hardware (la interfaz hombre-máquina favorece el consumo pero no la creación de contenidos), la tabletización reduce la autonomía de los usuarios.

El uso de estos dispositivos desde una óptica hacker está fuertemente impedido, y ganar acceso de administrador a los mismos es prácticamente imposible si no se dispone de una herramienta adicional no tabletizada (usualmente, un ordenador personal).

Todo lo anterior desemboca en la creación de una fuerte dependencia de los usuarios respecto del proveedor del dispositivo, que podrá alterar el modo en que el dispositivo puede y no puede utilizarse, así como realizar modificaciones al software del mismo, que típicamente es privativo.

Usabilidad, pero no a cualquier precio

La búsqueda de la usabilidad es siempre un objetivo cuando se diseña una herramienta. Ésta ha de ser intuitiva, fácil de comprender y usar.

La crítica a la tabletización no viene originada por su foco en la obtención de una usabilidad excelente, sino por el coste pagado para la obtención de esa usabilidad en las plataformas actuales (iOS y Android, principalmente): la usabilidad se paga en libertades y autonomía, y eso no es aceptable.

Fuente | VS[[pedia]]

Un comentario para “Tabletización (copiaypegado)”

Deja un comentario

Publicidad
Conectados
Ley Sinde-Wert
Encuesta

¿Te gusta el aspecto de PuL?

Ver resultados

Loading ... Loading ...