Ranking Wikio
Wikio – Top Blogs – Linux
Entradas
Suscríbete

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones.

RSS Panda

Unete. Ya somos Lectores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Software libre y ordenadores reciclados para fomentar el uso de la red

Ejemplo de ordenadores de cartón

En un intento por fomentar el uso de Internet y las nuevas tecnologías, el gobierno británico va a ofrecer ordenadores reciclados y GNU/Linux como sistema operativo. Todo ello, por menos de 100 libras esterlinas.

Al fin a alguien se le ha encendido la bombilla y se ha dado cuenta de que la gente no necesita un procesador de 7 núcleos, 4Gb de RAM y una tarjeta gráfica último modelo para navegar por las webs de noticias, consultar el correo y escribir en los blogs y las redes sociales.

Estos ordenadores reciclado no serán obviamente tan potentes ni bonitos como los nuevos, pero tendrán la potencia y capacidad necesarias para navegar por la red sin problemas.

Lo de reciclar ordenadores (que aun no se si se refiere a reusar ordenadores antiguos o construir unos nuevos con piezas recicladas), es algo que deberíamos haber empezado hacer hace décadas. No existen apenas tiendas de ordenadores y piezas de segunda mano, y con un software adecuado que los haga funcionar correctamente, sería la solución para mucha gente que no puede pagar el precio de uno nuevo.

Y ahí es donde está la clave, en el software. Si no se usa software libre, esta nueva estrategia la veo casi imposible de realizar. Por ejemplo, el uso de Windows o MacOS en estos equipos, equivaldría automaticamente a multiplicar por dos su precio, con lo que en vez de 100 libras costarían 200, y el chollo ya no lo sería tanto.

Esta es la prueba de que usar software libre es más ecológico y ético que el software privativo.

¿Qué sistemas operativos privativos que funcionen en un 486 o un Pentium I,  siguen teniendo soporte y actualizaciones periódicas? Que yo sepa ninguno.

Pero el software libre nos ofrece soluciones para usar ordenadores de hace diez años y más viejos aún, sin perder la calidad de tener un sistema actualizado, con programas capaces y de calidad.

Gran Bretaña se ha dado cuenta (aunque tarde) del potencial de combinar ordenadores baratos con software libre. Es una manera de democratizar la red, dando oportunidades a todos para usarla y haciendo de las nuevas tecnologías la herramienta que muchas personas necesitan para progresar.

Por si la idea del ordenador no fuera suficiente, la conexión a Internet estará subvencionada y costará unas 9 libras.

A ver si a algún político español tiene la suficiente capacidad para ver las oportunidades cuando se le presentan. Y más ahora que estamos en crisis.

 

Inquirer

Bookmark and Share

16 comentarios para “Software libre y ordenadores reciclados para fomentar el uso de la red”

  • zlur:

    Una excelente noticia y magnífica propuesta. Espero que, como bien dices, desencadene en respuestas semejantes en otros países, permitiendo ahorrar materiales (innecesariamente en muchas ocasiones). Un detalle: además de ahorrar en el precio que supone la licencia de un SO privativo, se puede emplear hardware “mal-llamado” obsoleto(que eso es lo más importante). Sin emplear un SO libre no sólo no tienes un ordenador antiguo con un SO desfasado (porque dudo que corra Windows 7 en tal hardware, y habría que emplear versiones desactualizadas, como bien dices) sino que tienes una versión ligera(con poco consumo de recursos) pero completamente actual. ¡Un saludo!

  • Klomiz:

    Exacto. Tal como dices. Gracias por comentar. Un saludo.

  • Iustus:

    La idea es buenisima y “For human beings”,o sea lógica y la unica cuestion es si para ordenadores 486 hay interface util con los minimos o sea e-mail, navegacion y Ooffice o StarOffice, cosa que me parece muy remota (yo empece con el 8086 XT y pasé por todos los AT hasta con MFM y Microchannel), me los iba montando yo mismo.

    Yo diria que el reciclado y el reutilizado chuta bien a partir de un P3 y un Celeron 3 (El Intel Celeron 3 con 1,3 Ghz y RAM 1 Gb es el que escribe aqui en Ubuntu 10.04 LTS !!!

    Lo mismo funcionan los AMD antiguos de esa epoca (XP2000) con Ubuntu 10.04 y hasta el 10.10 debe ir bien
    Lo mismo FEDORA 13 y 14

    Al menos hay repositorios y funcionan bien audio , video , You Tubes etc

    Windows ha fallecido para mi despues del XP encima DIVX10 no las sirve Billy&Co para XP !! Internet Explorer 9 , ya no es para XP !!! Pues que le venda a otro sus ventanas …

    El publico se traga lo que le ponen y tiene miedo a lo nuevo ….

    De momento puedo promocionar Ubuntu y Fedora y aplaudir a cada nuevo usuario

  • Klomiz:

    Hay distros ligeras especialmente creadas para ese tipo de equipos, y aunque parezca raro, algunas aguantan hasta un 386, con interfaces bastante modernas.

    La ventaja principal es lo que comentas, no estarás sin navegador porque Microsoft no quiso actualizar el Explorer por ejemplo.

    http://www.pillateunlinux.com/top-5-distribuciones-ligeras/

  • Balua:

    Excelente iniciativa, pero las grandes industrias del software y del hardware moveran sus tentaculos para presionar a gobiernos (malos gobiernos, corruptos) a que sea solo eso, una iniciativa.

  • Eskorpio:

    Iniciativas como esta son imprescindibles. El derroche (también) en los productos electrónicos es insostenible y provoca cosas como las tristes imágenes de un pueblo de Ghana que pudimos ver en el documental “Comprar, tirar, comprar” y que muestran a dónde lleva nuestro modo de vida de consumo desenfrenado y acrítico.

    Esta política de reciclar ordenadores con software libre, debería ser impuesta obligatoriamente en las Administraciones Públicas, con ello se ahorraría en recursos materiales y financieros. Pero aún hay más, si a lo anterior le añadimos la aplicación de la tecnología “multipuesto” (algo poco conocido y menos usado) el ahorro en recursos materiales y financieros se multiplicaría y se añadiría además un tremendo ahorro energético.

  • [...] Software libre y ordenadores reciclados para fomentar el uso de la red http://www.pillateunlinux.com/software-libre-y-ordenadores-recic…  por glezjor hace 3 segundos [...]

  • aisgar:

    Os cuento. Solicité al alcalde del pueblo en el que resido que me diese permiso para acceder y recuperar material informático del punto limpio. Ni se dignó a contestarme. Normal, la empresa que gestiona el punto limpio vende todo este material al peso, para que luego se carguen en barcos que lo transportan ya sabéis dónde. Aún así, y con la colaboración de la encargada de la biblioteca (gracias, Chus), cedí un ordenador reciclado con Xubuntu instalado para su uso público, y que así pudiese ver la Concejala de Cultura lo que se podía hacer con material recuperado. De aquí no hemos pasado, y ya hace dos años. Esto sirve de ejemplo de lo que le preocupa a cualquier político de nuestro país este tema.
    Al menos me siento feliz de ver como mucha gente lo maneja sin problemas. No ha sido un regalo para el ayuntamiento, ha sido un regalo para mis vecinos.

  • Klomiz:

    Ese gesto te honra. Dice mucho de tu compromiso y es un ejemplo para los demás.

    Grandísima idea que intentaré difundir.

    Muchas gracias.

  • bruslash:

    emm, estoy con una duda, ¿qué es un punto limpio?

  • Klomiz:

    No todas las ciudades lo tienen, aunque deberían.

    Son zonas de reciclaje de desechos que por su tamaño o características, no se pueden tirar en los cubos tradicionales. Suelen tener lugares para aceite usado, pilas, muebles, equipos informáticos, plásticos etc.

  • bruslash:

    Ah, ok, pues acá en mi ciudad (en México) dificilmente creo que haya alguno, la basura se tira toda por igual al bote =$, aunque me informaré biena ver si por casualidad existe xD

  • [...] Por si la idea del ordenador no fuera suficiente, la conexión a Internet estará subvencionada y costará unas 9 libras. Fuente:pillateunlinux [...]

  • [...] http://www.pillateunlinux.com Compartelo: Tags: GNU, Internet, Linux, Opera, Redes Sociales, software libre, tecnología, Windows| Mas info sobre : Mundo GNU [...]

  • [...] Pillateunlinux – El Reino Unido apuesta por Linux para fomentar el uso de internet [...]

Deja un comentario

Publicidad
Conectados
Ley Sinde-Wert
Encuesta

¿Te gusta el aspecto de PuL?

Ver resultados

Loading ... Loading ...