Ranking Wikio
Wikio – Top Blogs – Linux
Entradas
Suscríbete

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones.

RSS Panda

Unete. Ya somos Lectores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Redes sociales libres: alternativas a Facebook y Twitter

Si hablamos de redes sociales, hablamos de privacidad y neutralidad. Por un lado, nadie te garantiza que tus datos permanecerán en el anonimato, y nadie te garantiza que esa red social no intentará forzarte o “sugerirte” el uso de las herramientas de esta o esa empresa. La solución no es eliminarlas, sino aplicar el concepto de “red social” con alternativas libres. Esas alternativas tienen nombre, se llaman gNewBook e Identi.ca.

gNewBook es una red social libre como Wixet, aunque su estilo es más parecido al de Facebook, la red social en la que se basa.

Las funciones son prácticamente las mismas, pero usar gNewBook no te hace dependiente de una empresa y de sus caprichos comerciales. Las pautas son las mismas que el software libre, así que la privacidad queda garantizada.

Identi.ca es un sistema de microblogging al estilo de Twitter.

Puedes enviar mensajes de hasta 140 caracteres. El sistema en sí está hecho con software libre, pero también son libres todos los formatos que usa, además de los protocolos.

Estos sistemas no necesitan de mucha explicación, ya que son de sobra conocidos. No obstante, convendría que, en el caso de que caigamos en la tentación de “integrarnos” en una de estas comunidades, lo hagamos con cabeza, y eligiendo siempre una opción que no lacre nuestra privacidad.

Si alguien las prueba, se agradecerían sus comentarios.

Gracias eskorpio

Bookmark and Share

9 comentarios para “Redes sociales libres: alternativas a Facebook y Twitter”

  • gadi:

    Llevo ya más deun año en identi.ca, y debo decir que esa screenshoot es muy vieja :P

    Ese servicio está muy bien porque tiene opciones que no tiene Twitter, como los grupos. Además, al haber muchos desarrolladores de software y grupos dedicados a distros y programas, viene muy bien para estar al tanto de las novedades de proyectos. Yo lo uso junto con Twitter.

    De Gnewbook sólo se que muchos tienen ahí su blog, para no estar detrás de ninguna empresa, pero no sé mucho más.

    Yo recomiendo a todos que probéis identi.ca. Ademaś, puede conectarse con Twitter, no hay necesidad de abandonar una cuenta por otra, y siempre se pueden actualizar ambas usando clientes como Gwibber.

  • Klomiz:

    Acrualizada la captura ;)

  • Muy bueno esto de las redes libres, buen post! hace tiempo encontré un post muy bueno sobre esto también que lo enlacé a mi blog: http://acercadeubuntu.blogspot.com/2010/02/redes-sociales-con-software-libre.html

    saludos

  • Identi.ca es interesante, aunque no puedo comparar con twitter porque no lo he probado.
    Un saludo

  • Ciertamente redes como Identi.ca estan demostrando que no solo se pueden socializar los contenidos, también los contenedores de estos contenidos deben poder estar del lado del software libre, entre otras cosas para no estar a merced de la comercialización de los datos de los clientes.

    Felicidades por el Blog.

  • Ya existe, desde Septiembre de 2009, una Plataforma Social llamada TuEntidad.es que es software libre, traducida a varias idiomas, y con unas políticas de privacidad extremas.

  • lwize:

    Gracias! Este post responde justo a lo que buscaba, después de ver el vídeo (pelín apocalíptico) “la cara oculta de facebook”.http://www.youtube.com/watch?v=xzTgIdNW6lg.

Deja un comentario

Publicidad
Conectados
Ley Sinde-Wert
Encuesta

¿Te gusta el aspecto de PuL?

Ver resultados

Loading ... Loading ...