Ranking Wikio
Wikio – Top Blogs – Linux
Entradas
Suscríbete

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones.

RSS Panda

Unete. Ya somos Lectores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Recomendaciones de la semana

Esta semana quiero recomendaros que hagáis algo, que apoyéis la iniciativa 1billionhungry, porque es inaceptable que 1.000 millones de personas tengan hambre. Aparte de contribuir con una simple acción que intenta hacer de éste mundo un lugar menos asqueroso, he leído artículos muy interesantes en la red, el que destaca por encima de todos es el de Tim Berners-Lee, que trata dobre la web e internet. También destaca la noticia de la compra de Novell por un grupo de inversión en el que se encuentra Microsoft, el lanzamiento de controladores para AMD Fusion o la entrevista a Ton Roosendaal. Si quieres saber más, pincha en Leer el resto de la entrada >>.

Con la iniciativa 1billionhungry, se pretende presionar a los políticos para poner fin al hambre. Según esta campaña:

Los que apoyamos esta campaña consideramos inaceptable que casi mil millones de personas vivan en condiciones de hambre crónica. A través de las naciones unidas hacemos un llamamiento a los gobiernos para que den la máxima prioridad a la eliminación del hambre hasta cumplir esta meta.

Lo dicho, contribuye a que se gaste tu dinero en salvar vidas y no en quitarlas.

El artículo que tenéis que leer ésta semana es el protagonizado por Tim Berners-Lee, padre de internet, que nos da un toque de atención con respecto al estado actual de internet. Según Tim, las bases que han hecho de internet lo que es actualmente, la universalidad, descentralización, libertad y neutralidad están siendo amenazados. El artículo está en inglés, pero os pido que hagáis un esfuerzo para leerlo a todos que no confraternicéis con el lenguaje de Byron.

Esta semana, destaca la compra de Novell por parte de Attachmate con la escandalosa cifra de 2.200 millones de dólares. En una cláusula de la compra se especificaba que ciertos derechos intelectuales se iban a vender a un consorcio de compañías entre las que se encuentra Microsoft. Saltaron las alarmas, porque era posible que la propiedad intelectual de UNIX perteneciera a Microsoft, y aunque es inofensivo, no deja de ser irónico. Finalmente se ha aclarado el culebrón, ya que UNIX no entraba en el paquete de las citadas propiedades intelectuales y será la propia Novell la que de una forma un tanto extraña posea las patentes de UNIX. Con respecto a OpenSUSE, Attachment ha dicho que quieren seguir dándole el apoyo que estaba recibiendo de Novell ya que consideran que la versión comunitaria de SUSE es una pieza clave de la compañía. Veremos si lo cumplen.

Buenas noticias: esta semana me he enterado que es posible hacer overclocking a ciertas tarjetas nvidia por medio del driver libre noueveau. A partir de ahora podrás manipular tanto la frecuencia del reloj de las GPU de nvidia, como la frecuencia de la memoria y los diferentes voltajes. La nota negativa es que no se ha generado un parche que manipule la temperatura de los componentes de la tarjeta, por lo que si te pasas con el overclock, no tendrás una sirena que te alerte y es posible que frías literalmente los componentes. Otro lanzamiento muy esperado que se ha producido esta semana es el de los controladores para la tecnología AMD Fusion.

Seguimos con los lanzamientos ya que me complace anunciar que la tercera versión Beta de Libre Office ha sido liberada. Me estoy quedando anonadado con el excelente ritmo que está tomando este proyecto; espero que en breve todas las distribuciones escojan como suite ofimática éste increíble esfuerzo comunitario.

Para acabar con los lanzamientos, me enorgullece decir que uno de los proyectos que más ansío ver completado, Disapora, ha liberado su primera versión alpha. El triunfo de ésta red social puede parar la que yo creo que es una gran amenaza tanto para nuestra libertad como para internet: las redes sociales tiránicas.

No todo iban a ser sonrisas, también son necesarias algunas lágrimas para que exista el equilibrio. Me entristece decir que la SGAE sigue cobrando el canon digital pese a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de la Unión Europea, como también lamento que Telefónica esté desarrollando un sistema de publicidad que estudiaría el contenido de nuestros paquetes de red. Poniendo un equivalente, es como si el cartero leyera tus cartas, el telefonista escuchara tus conversaciones o te sacasen vídeos mientras estás en el baño.

Siguiendo con los despropósitos, hoy mismo me entero que el gobierno de los Estados Unidos de América ha cerrado el sitio web Torrent-Finder sin previo aviso. Acciones como esta ejemplifican el delicado estado en el que se encuentra nuestra libertad.

Para todos aquellos que no sepáis quién es Teddy Bautista, aquí tenéis un excelente análisis de una de sus entrevistas. Es increíble lo arrogante que puede llegar a ser la gente.

Si eres un usuario de Ubuntu y alguna vez te has preguntado por qué Ubuntu está relacionada con Debian, te conviene leer éste artículo en el que se explica el vínculo que une a Ubuntu con Debian.

Ton Rossendaal es el productor principal de Sintel y la base sobre la que se apoya el Instituto Blender. Creative Commons le ha hecho una entrevista (en inglés) en la que se le pregunta cómo es desarrollar un proyecto libre. Me han sorprendido bastante sus respuestas, ya que entre las perlas que ha soltado, no se considera un partidario del FLOSS, pero considera que para el objetivo principal que persigue el Instituto Blender es imprescindible el uso del FLOSS.

Otra noticia inquietante a la vez que sorprendente es la que ha protagonizado Spotify, que en 2009 ha perdido la friolera de 19 millones de dólares, para comprender las causas, visita este enlace.

Seguimos con las noticias poco comunes, y es que el servicio de pago PayPal está desarrollando un sistema de pago a través de la televisión. La idea es comprar a través de un mando a distancia que controle un televisor conectado a internet.

Hace tiempo hablé de el Cosmonauta, proyecto al que estoy bastante ligado ya que demuestra los nuevos modelos de negocio que deberían estar explorando las empresas cinematográficas o las discográficas o las editoriales. Por éste motivo me complace deciros que van a empezar a rodar, que se están dejando la piel para que el proyecto siga a delante, y espero que les vaya bonito porque se lo merecen.

Llega la noticia científica, ya que a través de la versión digital de ABC he leído un fantástico artículo que explica la planeidad del Universo. No paso a resumirlo porque haría que Einstein se levantase de su tumba, si queréis saber de qué va el tema, pinchad aquí.

Para despedirme quiero compartir un vídeo que vi en el Blog de Enrique Dans y que explica qué es la Neutralidad de la red. Hasta dentro de 168 horas o 7 días XD.

Bookmark and Share

Un comentario para “Recomendaciones de la semana”

  • debish:

    Tan interesantes como siempre. Me quedo con el proyecto 1billionhungry, gracias por darlo a conocer.

    Un saludo!

Deja un comentario

Publicidad
Conectados
Ley Sinde-Wert
Encuesta

¿Te gusta el aspecto de PuL?

Ver resultados

Loading ... Loading ...