Ranking Wikio
Wikio – Top Blogs – Linux
Entradas
Suscríbete

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones.

RSS Panda

Unete. Ya somos Lectores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Recomendaciones de la semana

John Pilger es un reportero australiano de 72 años que ha invertido gran parte de su vida narrando desde lugares conflictivos los acontecimientos que se estaban produciendo. Su última gran obra, “La guerra que usted no ve” protagoniza las recomendaciones de ésta semana y posiblemente es uno de los mejores documentales (junto con Inside Job) que he tenido el placer de descubrir. Acompañándole se encuentran en un lugar ilustre Arcadi Oliveres y la Policía del Amor (nombre cursi donde los haya), además trataré de dar un repaso a la actualidad tanto tecnológica como social y como siempre alguna sorpresilla tengo bajo la manga. Pasen y lean.

En un mundo controlado mediáticamente por cuatro personas (cerca del 80% de las noticias a nivel mundial está controlado por 5 agencias) el verdadero periodismo se encuentra en personas que deciden arriesgar sus vidas para relatar a un número muy pequeño de oyentes las consecuencias de las verdaderas acciones que tomamos día a día. Por muchos medios la denominada guerra de liberación contra Irak dejó 1.000.000 de muertos siendo el 90% civiles. En éste increíble documental John Pilger hace un análisis somero pero suficiente del papel que protagonizan las agencias de información en guerras como Vietnam, la guerra del Golfo, Afganistán o Irak. Lo recomiendo a absolutamente todo el mundo, grábalo en un cd y pónselo a tus amigos y familiares en la televisión para que durante una hora larga vean las consecuencias de sus acciones.

En relación con lo anterior me gustaría recordar las inversiones que bancos españoles (aunque está generalizado y es un poco injusto colocar una etiqueta) realizan con tu dinero para aumentar sus beneficios. Entre las inversiones financieras más reveladoras se encuentran las que tienen como objetivo el mercado armamentístico, en el cual 14 bancos españoles (que se sepa) entre los más representativos el Santander y BBVA,  se han visto involucrados en ventas de bombas racimo, de uranio empobrecido, minas antipersona y armas biológicas, químicas o nucleares. Cuando depositas dinero en un fondo de inversión o de pensiones, estás apoyando económicamente ésas inversiones.

Arcadi Oliveres es un economista español muy vinculado a la asociación ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos) que imparte clases magistrales para intentar comprender el papel que juega la banca en una sociedad consumista, las tácticas empresariales que usan y el papel del ciudadano como resistencia ante los atropellos ante los que no dudan en someternos ésas entidades. Os recomiendo entrar en Vimeo y buscar Arcadi Oliveres cuando no tengáis muchas ganas de pensar porque casi seguro os reactivará de inmediato. Como degustación “El origen de las migraciones modernas”:

Con el nombre The Love Police se esconde un grupo británico que pretende generar conciencia social a base de pasear las calles londinenses (ciudad más vigilada del mundo, creo recordar) con un megáfono y mucha iniciativa. Os dejo con ellos:

Dentro de los artículos interesantes tengo tres procedentes del mismo sitio: Periodismo Humano. El primero trata de un país que hasta hace dos días tan solo lo había oído en clases de geografía. Se trata de la República CentroAfricana, en el que Médicos Sin Fronteras están destacados intentando suministrar atenciones médicas básicas a la población. En Periodismo Humano han entrevistado a su presidente, que al momento de hacer la entrevista se encontraba en el país africano, el cual relata cómo han dejado de fabricar medicamentos básicos porque no son rentables. Os recomiendo su lectura, que además viene acompañada de vídeos como éste:

Equiparadas a las medidas que protagonizaban el artículo anterior y que pasan totalmente desapercibidas por los medios de desinformación habitual, nos encontramos con la decisión del FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Banco Mundial de privatizar la explotación de agua en América Latina (aunque en Madrid siguen el mismo camino) y así tener otro mercado en el que especular.

Mientras en miles de hogares nos quejamos de la procedencia del pescado, en sus países de origen los pescadores africanos se ven obligados a comer raíces porque sus costas otrora productivas ahora permanecen yermas como consecuencia de la explotación masiva a que se ven sometidas por barcos pesqueros europeos. Mientras tiramos comida a la basura sus legítimos dueños mueren de hambre.

Como sabéis ésta semana que dejamos se ha visto envuelta en una protesta social española en la que un colectivo bastante grande ha demandado cambios políticos. Entre los artículos que he ido leyendo durante la semana me gustaría recomendar el de Joan Coscubiela titulado “¿Quiénes son los verdaderos antisistema?”. Además es necesario destacar la tergiversación tanto por parte de los partidos políticos como por la prensa hablada y escrita que no ha dudado en adjudicar la autoría de las manifestaciones a agrupaciones políticas varias, intentando difuminar el verdadero sentido de las manifestaciones. También es interesante comprobar los testimonios de los primeros detenidos en el 15 de Marzo que como viene siendo habitual fueron vejados por los cuerpos de seguridad del estado, pero eso sí, tranquilos que los responsables seguirán calentando el sillón.

Para entrar en uno de los países militarmente más controlados y socialmente menos conocidos, hay que hacerlo aceptando todas las restricciones que te impongan. De ésta forma Charlie Crane ha conseguido fotografiar Corea Del Norte, dando como resultado éstas fotografías:

Repasando la actualidad tecnológica tengo el honor de anunciar que Parábola ha sido añadida a la lista de distribuciones libre de la FSF, de ésta forma acompañará a Trisquel, Venenux o Musix. Todas mis felicitaciones y si siempre habéis querido probarla, ahora mejor que nunca.

Sin dejar de lado la FSF y con una semana de retraso, os anuncio que el proyecto Unarchiver que permite extracción de archivos RARv3 ha finalizado con éxito. A partir de ahora no necesitarás instalar paquetes privativos para conseguir descomprimir un archivo rar, eso sí, tenemos que esperar a que se integre con programas como Ark o File Roller, aunque están circulando wikis para hacerlo tú mismo sin necesidad de esperar a que se integre en tu distribución. Todo es ponerse.

La última liberación importante que ha ocurrido ésta semana la protagoniza el kernel, que ya se encuentra en la versión 2.6.39. Como mejoras un mayor soporte para diferentes dispositivos y la eliminación por completo del Big Kernel Lock, para enterarte mejor visita éste artículo.

Para acabar, un mapa, una imagen y un vídeo. El mapa ha sido creado por Red Hat y muestra la actividad en los diferentes países del software libre. La foto te desvelará los secretos de un objetivo:

Y el vídeo te muestra el cielo de Canarias. Hasta la semana que viene.

Bookmark and Share

11 comentarios para “Recomendaciones de la semana”

Deja un comentario

Publicidad
Conectados
Ley Sinde-Wert
Encuesta

¿Te gusta el aspecto de PuL?

Ver resultados

Loading ... Loading ...