Ranking Wikio
Wikio – Top Blogs – Linux
Entradas
Suscríbete

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones.

RSS Panda

Unete. Ya somos Lectores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Recomendaciones de la semana

 

Os presento al Anti-Counterfeiting Trade Agreement o Acuerdo comercial anti-falsificación, un tratado realmente pernicioso cuyo único fin es rebajar nuestros derechos a extremos inauditos para favorecer a unos pocos. Todas las grandes distribuidoras de la mal llamada industria cultural lo están promoviendo, muchos gobiernos lo están aplaudiendo, casi ningún medio de información lo cubre y sus efectos son devastadores. Bienvenido al mañana: bienvenido a 1984. Esta semana un vídeo que explica el ACTA abre las recomendaciones, pero también hablaré de Firefox 4.0 RC1, del DNI-e, la neutralidad de la red y algunas sorpresas más. Pasen y lean.

Lo del ACTA es de aúpa, merecedor de protagonizar tanto el sueño de un dictador como la pesadilla de un ciudadano. Si crees que exagero, léete la obra de Orwell titulada 1984 y luego investiga qué es ACTA: la realidad supera la ficción. Con la aprobación de ACTA “permites” que se monitorice tu vida; con el pretexto de salvar la cultura (nunca ha estado más viva) un ente parecido a la Policía del Pensamiento escuchará tus conversaciones telefónicas, leerá tu correspondencia, grabará en vídeo tu día cotidiano y consultará los sitios web que visitas. Por si ya te estás empezando a cabrear, has de saber la guinda del pastel: las negociaciones son secretas pero el ámbito es global. Es decir, que cuatro señores (por decir algo) están decidiendo secretamente un proyecto que se aplicará en todo el mundo. Para saber más de ACTA, el siguiente vídeo te sacará de dudas.

Para ir acabando con los vídeos de la semana, no puedes pasar éste domingo sin ver una presentación del siempre evocador Lawrence Lessig llamada “Ciudadanos” que analiza lo que es y lo que debería ser la democracia, muy recomendable.

Con el título “Nada nuevo bajo el sol eclipsado del copyright” se esconde uno de los mejores artículos que he leído hasta la fecha. Su autor es Rick Falkvinge, fundador del Partido Pirata Sueco y analiza lo que muchos otros ya han analizado: el papel obsoleto que protagoniza actualmente el copyright. Recomiendo que leáis el artículo en inglés, aunque si no tenéis la suficiente motivación podéis leer la estupenda traducción que Jose Reyero ha publicado.

Esta semana han sido noticia las movilizaciones que se han vivido en el país luso. Los jóvenes portugueses bajo el lema “Generación precaria” se manifiestan para exigir mejores condiciones laborales. Ciudades como Lisboa, Oporto, Braga, Castelo Branco, Coimbra, Faro, Guimaraes, Leiria, Ponta Delgada y Viseu hasta hace pocos días eran un hervidero de manifestantes que demandaban soluciones al Gobierno. Viendo éstas movilizaciones, espero el momento de salir a la calle en España.

Para demostrar que las leyes de propiedad intelectual se han quedado obsoletas antes de implementarse, el buscador de archivos RootPanic te facilita la tarea a la hora de encontrar tu serie, documental, película, libro o música preferida. Dispones de varias checkbox para buscar en determinados sitios, por ejemplo puedes elegir Megaupload, Mediafire o RapidShare pudiendo definir además un motor que tú configures y utiliza el algoritmo de Google para realizar las búsquedas. Si no querías sopa, toma dos tazones Sinde.

Por primera vez, Bradley Manning ha relatado personalmente su encierro en una celda de Quantico. Recordemos que actualmente no hay ninguna prueba que vincule a Manning con WikiLeaks, excepto la conversación con Adrian Lamo y recordemos también que actualmente está siendo vejado en una prisión norteamericana, obligado a pasar todo el día en ropa interior y sin gafas. Si se le imputan los cargos a los que se enfrenta, pasará sus últimos días en el corredor de la muerte; mientras tanto personas como Gadafi son recibidas por la casa real española como hermanos.

 

Si eres español probablemente tengas en tu poder el DNI electrónico, pero… ¿lo has utilizado? ¿Sabes qué nuevas funcionalidades tiene? El común de los mortales (me incluyo) responderá negativamente. Personalmente creo que el DNI-e ha sido un fracaso: los drivers hasta hace muy poco no se habían liberado, no hay una infraestructura adecuada y los ciudadanos están totalmente desinformados. Usarlo bajo el predominante “Güindous” es prácticamente imposible, no digamos si quieres usarlo bajo GNU/Linux. Es deplorable que se gasten tantos millones en implantar algo que no sirve para nada. Si no me crees, léelo por ti mismo o mejor aún: intenta usarlo.

La iniciativa que SOS Racismo desarrolló el pasado fin de semana trataba de contabilizar los pubs bilbaínos que impedían la entrada de un grupo de jóvenes de rasgos latinos, occidentales, afroamericanos y árabes. De los nueve bares que pusieron a prueba, los latinos pudieron entrar a ocho, los negros a tres, los árabes a uno y los occidentales a los nueve. Aunque el estudio es curioso, desgraciadamente el resultado al menos a mí no me sorprende. Si quieres saber más, no dudes en pinchar.

Si te gusta el diseño gráfico, el FLOSS o pasar un buen rato, probablemente conocerás el editor de gráficos vectoriales por excelencia: InkScape. A través de Identi.ca descubro una página web desarrollada con HTML5 que imita de una forma acertada la popular herramienta. Para comrpbarlo, pincha aquí.

Si alguna vez se te ha caído algún líquido sobre un ordenador portátil, habrás jurado en hebreo, golpeado la mesa con saña o gimoteado desconsoladamente. Aunque no deja de ser gratificante golpear tu nuevo e inservible portátil con un bate de baseball, tu cartera lo sufrirá durante unos mesecitos. Para evitar todo éso, FayerWayer ha publicado un artículo en el que se dice lo que se tiene que hacer cuando se derrame una bebida sobre un portátil. Si ya es demasiado tarde para tu chamuscado portátil, intenta no tropezar con la misma piedra dos veces XD.

Si hay un componente informático que se ha devaluado en los últimos años, ése es el disco duro. Hace no demasiado tiempo nos movíamos en valores de almacenamiento al rededor de los Gigabytes, ahora lo más normal es comprarse un ordenador de 1 Terabyte. Para saber la evolución del precio por Gb, Cory Doctorow ha elaborado una lista que refleja el precio de 1 Gb desde 1981 hasta nuestros días. Decir que en 1981 costaba $300.000 mientras que ahora cuesta $0.10.

 

Sin dejar de lado los discos duros, ésta semana he leído un artículo muy interesante en Xataka que analiza el futuro del almacenamiento doméstico. De un tiempo a esta parte se está mejorando la tecnología SSD, que permitirá una velocidad de escritura mucho mayor que la que se maneja actualmente, desgraciadamente, la capacidad de almacenamiento de éstos discos es pequeño y su precio es excesivo. Las empresas no parecen muy interesadas en crear discos duros SSD de almacenamiento masivo, por lo que de momento el mercado se encuentra dividido entre los actuales y los SSD. Para saber más, pincha aquí.

Esta semana se ha liberado la RC1 de Firefox 4.0. Para todos los que habéis hecho un sitio al zorro de fuego, en Linux.com me encuentro con un magnífico análisis del popular navegador web. Si queréis saber lo que va a traer de nuevo Firefox 4.0, date un vuelta por éste artículo.

 

Esta semana Jolicloud, el SO basado en Ubuntu y orientado a netbooks, nos sorprendía a todos con el cambio de nombre que ha experimentado. A partir de ahora se llamará Joli OS y Jolicloud será el nombre de una aplicación multiplataforma que permitirá gestionar un equipo Joli OS a través de internet. Además, el martes liberaban la versión 1.2 de Joli OS. Sin duda una alternativa a considerar si te vas a comprar un netbook.

A pesar de la estupidez y arrogancia que demuestran algunos políticos españoles cuando hablan de Nolesvotes, ésta iniciativa está muy lejos de incentivar el voto en blanco: todos sabemos que lo que se apoya es votar a otros partidos que no sean ni el PP, ni el PSOE ni CiU. A raíz de ésto Pateandopiedras ha publicado un artículo en el que explican la malintencionada confusión.

Para acabar, lo quería hacer con una foto espectacular del sol. Hasta la semana que viene.

Bookmark and Share

4 comentarios para “Recomendaciones de la semana”

  • José Manuel:

    Muy buenas las recomendaciones, te lo has vuelto a currar, Kudrom. Me gusta mucho que además de software libre o informática en general hables de temas de sociedad y política que tanto nos afectan, aunque cuando he leído el artículo sobre los pubs.
    Me molesta que la ignorancia se esté importando de EEUU a España con respecto a la definición de “Latino”, que se ha convertido en sinónimo de indígena americano y parte africano o lo que en realidad es latino (al igual que EEUU que siempre ha tratado de apropiarse indebidamente de América y americano y con muchos idiomas lo ha conseguido) y molesta muchísimo más el convencerme cada vez más que los pubs en realidad mafias que pretenden emular al KKK y si eres de la raza para ellos preferente ni se te ocurra resbalarte con respecto a lo que ellos ordenan y mandan como le ocurrió al pobre chico asesinado por uno de los matones de lo que para mí son mafias.

    Respecto al ACTA me demuestra cada vez más que bajo la excusa de los derechos de autor, los cuales en principio deberían tratarse del reconocimiento de la autoría de una, no hagan más que robar mediante un modelo de negocio obsoleto e imposición de leyes absurdas las cuales cada vez dan un paso más hacia una de las mayores dictaduras de la historia. Además del activismo contra ACTA. Creo que además de hacer activismo contra el ACTA por nuestras libertades lo mejor es empezar a registrar todo lo que hagamos con licencias Creative Commons o GPL si se trata de Software, como por ejemplo en tesis doctorales y similares, así evitaremos robos de ideas como han hecho muchos profesores sin escrúpulos y permitiremos que esas ideas puedan ser ampliadas por otros o por nosotros mismos, ya que muchas personas gracias a esos supuestos derechos de autor y a esas patentes han perdido cualquier derecho sobre lo que ellos mismos crearon y daremos una gran lección a quienes la creación no les importa nada ya que lo que les importa es el dinero.

    Por cierto, ¿es mi navegador o muchas imágenes no se ven?

  • Kudrom:

    José Manuel: Gracias por avisarme acerca del asunto de las imágenes, creo que ya lo he resuelto y se agradece mucho el comentario
    ciao

  • Eskorpio:

    Respecto del DNIe: desde hace cosa de un mes está disponible, gracias al voluntario y enorme curre de Juan Antonio Martínez (a.k.a. jonsito) en el que también han colaborado la gente de OpenSC, un controlador totalmente libre para el DNIe.

    Por otra parte se está trabajando en integrarlo en la próxima versión de OpenSC (0.12.1).

    Más info: http://www.kriptopolis.org/opendnie-listo.

  • [...] intentamos acercaros qué es ACTA. Con ése tratado se pretende monitorear tu vida con la falacia todavía sostenida por [...]

Deja un comentario

Publicidad
Conectados
Ley Sinde-Wert
Encuesta

¿Te gusta el aspecto de PuL?

Ver resultados

Loading ... Loading ...