Ranking Wikio
Wikio – Top Blogs – Linux
Entradas
Suscríbete

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones.

RSS Panda

Unete. Ya somos Lectores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

QCad, el AutoCAD libre y multiplataforma

Ya hemos comentado alguna vez las alternativas libres a AutoCAD, en las que se encuentran Brl – Cad, Blender Cad, o el magnífico QCad. Pero necesito volver a recordarlo. Porque hoy he recibido uno de esos email que envía mi universidad (León) a sus alumnos anunciando cursos. El curso como podéis suponer es sobre AutoCad, y como no quiero que mi universidad (pública por si quedan dudas) gaste en dinero en cursos de empresas privadas que nada aportan a las universidades y bien que se benefician con ello, voy a recordar qué es y cómo podemos usar QCad.

QCad es un programa de diseño estilo CAD, y está disponible para sistemas operativos tan variados como Windows, GNU/Linux, Mac, Unix, Solaris y BSD.

Esta es la primera ventaja. Utilizar AutoCad implica necesariamente usar un sistema operativo privativo, con lo que tendremos una aplicación cerrada trabajando sobre un sistema operativo cerrado. A eso súmale las licencias de uso de ambos. En mi modesta opinión, meter a los estudiantes con esto, es contraproducente, no es educativo. Ni pueden conocer ni manipular el programa para adaptarlo a sus necesidades, ni tienen por qué tener presupuesto para pagar licencias de uso.

Bien, QCad tiene las siguientes características:

  • Varios modos de creación de líneas, arcos, círculos, elipses, paralelas, ángulos bisectores, etc.
  • Formato DXF (DXF 2004).
  • Muchas fuentes de texto CAD.
  • Dimensiones en distancias, ángulos, diámetros, tolerancias, etc.
  • Rellenos sólidos y rayados.
  • Soporte completo para capas y bloques (inserciones).
  • Herramientas potentes de selección y modificación (mover, rotar, espejo, recortar, estirar, etc.).
  • Ajuste a objetos (extremos, centros, intersecciones, etc.).
  • Consola para inserción de coordenadas y ejecución de instrucciones.
  • Múltiples niveles de «deshacer»/«rehacer».
  • Soporte para varias unidades, incluyendo métrica, imperial, grados, radianes, etc.
  • Importación y exportación de mapas de bits (JPEG, PNG, etc.).
  • Creación de ficheros PS que pueden portarse fácilmente a PDF.
  • Interfaz de usuario traducida a múltiples idiomas: alemán, catalán, checo, danés, eslovaco, español, estonio, francés, griego, holandés, húngaro, inglés, italiano, polaco, ruso y turco.

 

Hay que dejar claro, que existe una versión “profesional” de este programa, funcionando bajo código privativo y otra que es la versión de la comunidad, que es a la que nos referimos. Si a alguno se le queda corta, puede probar con Brl- Cad, que la usa el ejército de EEUU y la NASA, que no es moco de pavo.

Además, existen diversos manuales y tutoriales que podemos usar para aprender por nosotros mismos.

A lo que iba. No puede ser que por mucha demanda que haya en el mercado, las universidades cedan antes las presiones de estas empresas para organizar cursos sobre sus programas. Hay alternativas libres, y en las universidades públicas, lo libre debería ser lo habitual. Si enseñamos a usar programas privativos, esos estudiantes dependerán de ese programa toda su vida, es decir, serán esclavos de los caprichos de esa empresa.

Puede que ninguna empresa actual esté demandando estudiantes con conocimientos de QCad, pero las empresas no necesitan el AutoCad, sino un tío que diseñe lo que quieren. Si el tío sabe hacerlo con QCad, pues perfecto. Coge la empresa, va a Internet, se descarga el programa y se lo da. No se gasta ni un euro en licencias y ese estudiante tiene una herramienta que le pertenece, completamente libre y que podrá usar por siempre si quiere. Y que no nos engañen. Si todas las universidades cambian a la vez la mentalidad, y ofrecen a sus alumnos herramientas libres, en pocos años, obtendremos una generación de estudiantes con conocimientos sobre programas que se habrán vuelto habituales, las empresas tendrán facilidad para usar esos programas (porque todas lo harán) y el mundo será un poco mejor.

Por eso me pone de mala hostia ver estos anuncios en mi universidad. Les he enviado un email, la próxima vez, si tengo oportunidad, iré a visitarlos directamente.

Bookmark and Share

14 comentarios para “QCad, el AutoCAD libre y multiplataforma”

  • [...] This post was mentioned on Twitter by Braulio Navascuez, pillateunlinux. pillateunlinux said: QCad, el AutoCAD libre y multiplataforma http://www.pillateunlinux.com/qcad-el-autocad-libre-y-multiplataforma/ [...]

  • Disculpa, pero estas un poco atrasado en este tema del CAD. Yo soy arquitecto y usuario CAD y te puedo dar algunos datos desde mi perspectiva.

    Qcad community es una versión libre pero abandonada por la empresa Ribbonsoft que hace años no lo actualiza (y que ya no lo hará). En la página sólo se ofrece el código fuente sin instaladores para Windows. Solo se puede instalar con facilidad desde los repositorios de Linux, que es lo que yo uso.
    Como carece de varias funciones de la versión profesional el programa es menos eficiente y rápido. Yo se de arquitectos que usan Qcad professional pero no se de nadie que use Qcad Community seriamente.

    Ahora bien, hace un tiempo apareció un fork de Qcad llamado primero CADuntu y ahora LibreCAD. Para este fork se actualizaron las librerías QT, se corrigieron bugs, se crearon instaladores para todos los Sistemas operativos y se ha comenzado a completar con funcionalidades que no tenía como soporte para polilineas y futuras funcionalidades CAM. Y lo más importante es que su desarrollo continua (en cuanto habiliten AutoSnap estará listo, jejeje).

    Otro CAD libre activo es CADEMIA que es totalmente funcional. Corre sobre java. Yo lo he usado y funciona bastante bien, aunque su interface es algo distinta a lo tradicional y no puedo decir que sea la herramienta ideal para dibujar todos los planos que los arquitectos requerimos. Pero está bien como herramienta básica y además es portable.

    Tanto LibreCAD y CADEMIA son los únicos programas libres totalmente operativos para diseño CAD (exceptuando el viejo Qcad). Las otras dos opciones libres existentes, pero que están aún en un estado muy temprano de desarrollo y no son practicas aún son PythonCAD y Archimedes. Lamentablemente ambas tienen un proceso poco estable de desarrollo por lo que no se puede esperar nada de ellos en el corto plazo.

    Sobre BRL-CAD me gustaría saber quien lo ha usado realmente como para recomendarlo. Se trata de una herramienta del mundo militar sin adaptación ni aplicaciones conocidas en el mundo civil. Al menos yo no se de ningún diseñador o arquitecto que lo use. De hecho si buscas en google imágenes sólo aparecen las mismas fotos de tanques y satélites de ejercito de USA. Pero nada de diseños nuevos. Yo cuando lo instalé el programa me fallaba y se cerraba.

    Finalmente otras dos herramientas funcionales CAD (que son gratuitas pero no libres) son DraftSight de DASSAULT SYSTEMES y NttCAD (java).
    Se supone que la primera está para Windows y MacOSX, pero en unos meses saldrá la versión para Ubuntu. Es la mas potente entre las freeware y lee DWG. La segunda también lee DWG aunque es más limitada, pero funcional y como es java corre en todos los sistemas operativos y también es portable.

    Existen otras alternativas gratuitas CAD pero son exclusivas del ambiente Windows. Si quieres conocerlas visita:
    foroarqsl.creatuforo.com

  • Se me olvidaba. Todos los CAD mencionados anteriormente (excepto nttcad) son 2D, lo que es la principal diferencia con Autocad que soporta 3D.

  • El asunto es que se determina que Autocad es la mejor alternativa y se cierra el tema, cuando la realidad es que si nadie se dedica a colaborar en el desarrollo de proyectos que pretenden igualársele al máximo desde la libertad de elección de plataforma el problema, que para algunos no lo es, por simple ignorancia, va a seguir ahí.

    Tengo varios amigos que siempre han tenido el problema de migrar a gnu/linux símplemente por el dichoso Autocad y me parece una putada.

    Extraoficialmente, no sabía que estudiabas en la unileón, como un servidor ;)
    Deberíamos proponerlo en la asociación de soft libre de la universidad y hacer algún cursillo en el crai-tic ;)

  • Adrian. El tema de no poder migrar a GNU/Linux ya no es un problema.
    Cuando se habla sobre programas alternativos CAD se mezclan toda clase de exigencias: que sea libre, que sea gratuito, que sea igual a Autocad o que corra en linux. Pero se trata de cosas diferentes.
    Si se quiere migrar a la plataforma a GNU/Linux y poder trabajar con un CAD profesional de alta gama, basta con comprar una licencia BrisCAD o Medusa4. Son privativos pero más económicos, corren en Ubuntu y son tan potentes como Autocad.
    Ahora, si quieres que sea libre. Entonces debes conformarte con alternativas mucho más modestas. Como las que mencioné en mi comentario anterior. No son prácticos para diseñar puentes ni edificios, pero sirven para diseño mecánico, muebles, pequeñas ampliaciones. Cosas propias para una oficina pequeña.
    Saludos.

  • Estoy de acuerdo con @Andres.
    Qcad (al menos el community) es un programa demasiado básico.

    Yo actualmente utilizo Draftsight bajo wine y, pese a no ser tan extenso en funciones como autocad, me sobran la mitad. Simplemente con un sistema rápido para introducir los puntos (como autocad o Draftsight) con sus enganches y referencias ya le haría un mundo a Qcad.

    Lo he probado y es muy pesado dibujar en ese programa.
    Solucionando eso y el espacio papel tendríamos una alternativa muy eficaz, al menos para estudiantes que no planteamos el gasto de licencias y que ademas optamos por utilizar software de forma legal (creo que soy el único en mi universidad).

  • @Andrés:
    Sí, ya sé, a lo que me refería es que en pocos sitios te enseñarían una alternativa a Autocad, sea libre o de pago, pero multiplataforma.

  • Klomiz:

    Andrés, muchas gracias por ese comentario. Obviamente mi conocimiento sobre programas de CAD es casi nulo, y me guío por lo que puedo encontrar en Internet. Así que muchas gracias por el aporte.

  • Klomiz:

    Adrián, pues ya sabes ;)

    Yo ya soy miembro de la asociación, y estas cosas se las suelo comentar. El problema es que estoy estudiando fuera de España y ahora mismo no puedo moverme como me gustaría. Pero oye, si se te ocurre algo, cuenta con mi ayuda :)

  • fagomar:

    Yo lo siento, porque cada vez que comento aquí es sobre los programas de diseño CAD/CAM/CAE, y nunca estoy de acuerdo. Te doy la razón en que las universidades deberían utilizar software libre y ahorrarse el dinero de las licencias. Que lo importante es que el alumno conozca las bases del diseño CAD/CAM/CAE. Lo importante es superar un tramo de la curva de aprendizaje. Ya después, en la empresa en que entre a trabajar, se reciclará y aprenderá a usar el software que esté implementado. O que se haga un curso especializado.

    Por otro lado, fíjate en lo que dices, y cito:

    [...]pero las empresas no necesitan el AutoCad, sino un tío que diseñe lo que quieren. Si el tío sabe hacerlo con QCad, pues perfecto. Coge la empresa, va a Internet, se descarga el programa y se lo da. [...]

    El problema es que, como has dicho también, QCad tiene una versión profesional. Si entras en la página de QCad te dice claramente que si eres una empresa debes comprar una licencia de uso. Licencia que será más barata que la de Autocad, no te digo que no; pero hay que adquirirla. La alternativa es usar el QCad y no pagar la licencia. Pero entonces usas la versión menos potente y la usas ilegalmente. ¿Por qué no, entonces, usar una versión pirata de Autocad?

  • Klomiz:

    La culpa ha sido mía por no leer los términos de la licencia de QCad.

    Lo que he querido decir es lo siguiente.

    La mayoría del software libre, puede conseguirse a un precio menor que el privativo o en ocasiones gratis. Está claro que QCad ha sido un mal ejemplo, pero en el momento que haya una versión equivalente de AutoCad lista para descarga, (mientras sea libre) la empresa podrá descargarla cuando desee.

    Mi artículo no iba referido tanto al precio, sino a que sea libre. Aunque haya que pagar por un software libre, el hecho de que sea libre es lo que lo convierte en algo bueno para la universidad, porque no te estás cerrando a una opción empresarial concreta, limitando ese aprendizaje por cuestiones económicas.

    Lo mismo pasa con los sistemas operativos, y otras aplicaciones informáticas.

    Un saludo.

  • Estimado Klomiz.
    Alguna vez escribí algo referido a las posibilidades de un CAD libre lo suficientemente poderoso (en ese entonces aún no salía LibreCAD ni DraftSight). En dicho artículo comenté que la principal razón para la falta de este tipo de software en el mundo FLOSS es que no había un modelo de negocios implementado para programas CAD libres, a diferencia de otros casos más exitosos como las suites ofimáticas o las aplicaciones de redes.
    Puedes leerlo completo en el siguiente link:
    http://www.bitacoravirtual.cl/2010/05/18/%C2%BFun-cad-libre-para-los-arquitectos-tres-razones-para-pensar-que-aun-no/

  • yuli andrera:

    ola pues yo tambn pienso ke e suna pagina muy interesantre

Deja un comentario

Publicidad
Conectados
Ley Sinde-Wert
Encuesta

¿Te gusta el aspecto de PuL?

Ver resultados

Loading ... Loading ...