Ranking Wikio
Wikio – Top Blogs – Linux
Entradas
Suscríbete

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones.

RSS Panda

Unete. Ya somos Lectores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Promoviendo el Open Data #tomatuayuntamiento

Transcribo de forma literal la entrada de la web jorgev.es.

10 ideas para hacer tu Ayuntamiento Abierto

He creado esta campaña en actuable por la transparencia de un pequeño Ayuntamiento en la montaña de León.

Pide al alcalde que anunció en los medios que bajaba su sueldo y se lo subió un 20%, que haga públicas las cuentas de su Ayto. dando ejemplo de transparencia.

Pienso que la transparencia de las cuentas en las administraciónes es la clave esencial para evitar la corrupción y para fomentar la participación ciudadana. ¿Por qué no empezar por las pequeñas localidades? Os pido vuestro apoyo en esta campaña por la transparencia, para permitir que este se convierta en un fenómeno contagioso y necesario y os insto a iniciar procesos similares en vuestras localidades implicando a aquellos gobernantes que simpaticen con la transparencia. La invitación es acabar con la corrupción desde los ayuntamientos contagiando a todo el sistema.  Obligar a los políticos a posicionarse y elegir entre decirle  NO A LA TRANSPARENCIA delante de toda la sociedad o decirle SI PÚBLICAMENTE  adheriéndose a este nuevo modelo de participación ciudadana que implica ubicar los datos de las administraciones bajo licencias abiertas que nos hace a todos, dueños de la información pagada por todos.

 

Una de mis constantes vitales ha sido la búsqueda de la “cultura libre” o abierta  en el sentido en el que la filosofía del software libre ha contagiado a diversos ámbitos sociales como el arte (licencias creative commons) , la ciencia (science commons),etc..  todos ellos movimientos con un principio en común de colaboración y preservación del acerbo cultural humano mediante la protección del mismo con licencias que lo que suelen hacer “generalmente” es prohibir que otros impongan  prohibiciones sobre ese material de uso colectivo que ha sido el  resultado habitualmente del conocimiento acumulado de la humanidad.

Ahora le toca a la gestión política de los datos de las administraciones públicas en un movimiento que se está denominando “open data“.  Este consiste en licenciar los datos resultantes de las gestiones de las administraciones públicas bajo licencias libres y en estándares abiertos de forma que la ciudadanía pueda consultarlos y re-utilizarlos tanto para realizar aplicaciones de uso ciudadano , como para garantizar la total transparencia del gobierno gestionador.

Si los pagamos entre todos, deberían ser de todos.

Para ello he propuesto a un concejal de un partido minoritario (izquierda unida) en el Ayto de la Pola de Gordón aprovechando un reciente escándalo de subida de sueldo  de su actual alcalde que lleve una moción al pleno donde el Ayto se comprometa a mantener una total transparencia ante los ciudadanos mediante el establecimiento de una política de “open data” en la gestión de las cuentas del ayto que permita a sus ciudadanos entre otras cosas, auditar en todo momento las acciones económicas realizadas por el mismo.

El alcalde se verá obligado a aceptar o rechazar la propuesta, forzándole a posicionarse públicamente acerca de sus intenciones de transparencia política.

Ha sido un placer ayudar a realizar esta moción que espero sirva de precedente y ayuda para otros pequeños ayuntamientos ya que las ventajas son innumerables. Os invito a hacer click en las imágenes de este post para saber más. Muchas gracias por su ayuda en la búsqueda de antecendentes  a Ton Zijlstra e Igor Zubiaurre de la lista de correo Pro Bono Público.

Sería realmente muy loable por parte del actual alcalde Francisco Castañón llevar a cabo esta labor de transparencia  para cuya implantación tiene todo mi apoyo y ayuda desinteresada. Házle saber tu apoyo por la transparencia  y el open-data adheriéndote a esta campaña en actuable o difundiendo esta noticía o esta entrada.

Bookmark and Share

2 comentarios para “Promoviendo el Open Data #tomatuayuntamiento”

  • Totalmente de acuerdo. Firmando y promulgando ;)

  • LoboOscuro:

    Que casualidad, en este pais recien este mes tambien comenzó a haber bronca porque se descubrió que los politicos tenian 50 veces el sueldo normal.
    No se de que se quejan si estas cosas pasan porque les permitimos que lo hagan.

Deja un comentario

Publicidad
Conectados
Ley Sinde-Wert
Encuesta

¿Te gusta el aspecto de PuL?

Ver resultados

Loading ... Loading ...