Ranking Wikio
Wikio – Top Blogs – Linux
Entradas
Suscríbete

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones.

RSS Panda

Unete. Ya somos Lectores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

OpenRespect

Cuando la sangre te hierve y estás a punto de hacer alguna estupidez, respira hondo. Esta idea es la que nos quiere transmitir Jono Bacon, Community Manager de Ubuntu. En su artículo titulado “Making our world more respectful” o “Haciendo que nuestro mundo sea más respetuoso”, Jono aborda un tema bastante importante, el respeto que parece perdido en algunas discusiones de la comunidad libre.

Jono explica que le preocupa que la gente discuta con absoluto fanatismo si es mejor Gnome o KDE (por poner unos ejemplos), que se deje la piel defendiendo de manera irracional que Debian es la mejor distribución o que Cannonical no contribuye al FLOSS. Personalmente creo que éstas situaciones se crean porque hay una pantalla entre el usuario que deja el comentario y el usuario que después lo lee; cuando estás hablando con una persona, aunque te sientas enojado con sus opiniones, no sueles atacarle como si la vida te fuera en ello.

Lo que ha hecho Jono para resolver éste problema es, aparte de escribir el citado artículo, crear una iniciativa denominada OpenRespect en la que se ha publicado un comunicado que pretende sentar las bases de toda discusión dentro de la comunidad libre.

Personalmente creo que es una buena idea, que foros como esdebian (por poner un ejemplo) ya aplican desde hace tiempo con una serie de reglas que tienen que ser cumplidas por todos los miembros, a no ser que quieras que un hilo sea cerrado.

Ha habido un poco de polémica al rededor de OpenRespect, ya que hay algunos usuarios que no ven con buenos ojos algunos puntos del comunicado (que ahora paso a traducir) y también porque Jono no avisó ni a Stefano Zacchiroli ni a Jared K. Smith antes de la publicación del artículo, aunque los tres debían redactar el comunicado.

Creo que es interesante apoyar estas iniciativas, que se preocupan por la comunidad y que solo tratan de mejorarla. Por éste motivo traduzco el comunicado, del que puedes ver la versión original aquí.

Al rededor del mundo hay muchas personas que se unen para crear software; contenido y cultura que está disponible gratuitamente para que otras personas lo compartan, se diviertan con él y para que también enriquezcan sus vidas. Juntos creemos que la libertad es buena. Creemos que ayuda a la gente a hacer las cosas bien, a tomar mejores decisiones y a llevar sus vidas de forma más segura. Juntos somos una comunidad unida por ésta creencia.

Nuestra comunidad es grande. Se extiende más allá de nuestras calles y ciudades, atraviesa nuestras fronteras y es más amplia que nuestros grupos y proyectos. Muchos de nosotros hablamos diferentes lenguajes, tomamos diferentes decisiones, y participamos con éste software, éste contenido y ésta cultura de diferentes maneras, pero lo que nos une es la misma creencia de libertad, que hace mejores a las personas. Nuestros métodos y opiniones difieren, y nuestras definiciones de qué es la libertad y openness (apertura) varían, pero la creencia en la libertad y openness (apertura) es la misma.

Independientemente de ésos métodos, opiniones, definiciones y diferencias, el respeto debe estar siempre presente. Cuando colocamos al respeto en el centro de nuestras decisiones, enriquecemos nuestras vidas, descubrimos nuevos caminos de pensar y extender nuestros horizontes con nuevas ideas y experiencias. Cuando eliminamos ése respeto, nuestras conversaciones sufren, nuestra comunidad sufre, y en última instancia, nuestra capacidad de transmitir el mensaje de libertad y openness (apertura) también sufre.

– El respeto no es juzgar a una persona por sus atributos genéticos o sociales, es juzgarle por la calidad y contenido de su discurso.

– El respeto no es solo la cortesía en la comunicación, también es respetar las decisiones de otras personas aunque no estés de acuerdo.

– El respeto es compartir las opiniones para un entendimiento mutuo, dando la posibilidad a otra gente de seguir sus propios derroteros sin miedo a ser perseguidos por gente que haya tomado decisiones diferentes o que entienda la libertad y la openness de forma diferente.

– El respeto es abrir y participar en un debate siendo franco y amable, con el objetivo de enriquecer otras perspectivas y no con el objetivo de tildarlas de erróneas.

– El respeto es comprender que otras personas ponen su corazón y su alma en un proyecto, siendo consecuente con ésa conexión emocional, especialmente cuando criticamos su trabajo.

Todos estamos en el mismo bando, aunque a veces pensemos de forma diferente. El respeto es entender ésas diferencias y movernos conjuntamente como comunidad unidos por el objetivo de conseguir la libertad y openness (apertura).

Fuentes:
MuyLinux

9 comentarios para “OpenRespect”

  • guiwill:

    Por sugerirte un equivalente castellano al término “openness” tendríamos dos posibilidades:
    1.- “sinceridad, sin cosas que esconder”

  • kudrom:

    Guiwill: Gracias por dejar el comentario, ya pensé en escoger sinceridad, pero es que no pega XD, si hay alguien que tenga alguna idea la agradecería.
    ciao

  • guiwill:

    Por sugerirte algún término castellano equivalente al inglés “opennes” dos serían las posibilidades;
    1. “sinceridad, sin nada oculto” ….a good relationshipo with honesty and opennes
    2. “apertura” …. the new climate of political opennes

    En el caso del texto creo que el término “apertura” sería el más adecuado.
    Un saludo y gracias por tu trabajo

  • Cool As Ice:

    Espero que el respeto regrese a la comunidad

  • Beltenebros:

    Yo también creo que “apertura” sería la palabra, por lo demás, muy de acuerdo con el texto, nos gusta demasiado discutir (a mí el primero) y perdemos los papeles con facilidad…

  • Kudrom:

    De momento he puesto apertura como sinónimo en español, si hay alguien que tenga un término que describa mejor el concepto, que postee
    ciao y gracias a vosotros por leernos

  • chupy35:

    aunque no lo crean los falmewars ayudan a que se quieran superar unos a otros

  • channel:

    La libertad, el respeto, la tolerancia, son en si un circulo mental que se maneja con el corazon….Si el sentimiento no va de la mano con el pensamiento, de nada valdra decir palabras que se las lleva el viento, a que se aprecie mas aun el valor del sentimiento; sentir lo que se quiere decir, es la verdad, que aunque queme, se tolera y se aprecia la calidad humana.

  • LoboOscuro:

    Mira quien habla, que defendes fervientemente a debian. ¬¬

    Repito: No usar debian porque tiene un troyano dentro.

Deja un comentario

Publicidad
Conectados
Ley Sinde-Wert
Encuesta

¿Te gusta el aspecto de PuL?

Ver resultados

Loading ... Loading ...