Ranking Wikio
Wikio – Top Blogs – Linux
Entradas
Suscríbete

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones.

RSS Panda

Unete. Ya somos Lectores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

MAX 4.0

Desde el año 2004 la capital de España cuenta con su propio sistema operativo “quasilibre”: MAX (MAdrid-linuX)

La clase de computadoras para las cuales fue diseñada esta version de GNU/Linux es variada: servidores web y base de datos, servidores para clientes ligeros (varias máquinas conectadas a una central, de tal modo se ahorra en tener que comprar nuevo hardware), versiones para docentes y estudiantes en aulas de informática, versiones nano para dispositivos USB y CDs, todas en base a software libre.

MAX se distribuye en formatos LiveDVD, LiveCD y NanoMAX, este último para memorias USB y está basada en la última Ubuntu 8.04 “Hardy Heron” (otra…).

Como en versiones anteriores, MAX 4.0 incluye un sistema denominado DiscTree que permite instalar aplicaciones de software libre en otro sistema operativo como Windows XP. Para ello, bastará con insertar el DVD de MAX 4.0 en su lector de DVD desde Windows (Ummm…)

El DVD viene con tres escritorios Gnome, KDE y Xfce y el CD solo viene con el escritorio Xfce que es el más ligero. Por si esto fuera poco, MAX viene preparada para el multimedia, pues trae instalados todos los códecs y plugins necesarios para la correcta visión de vídeos y audios. Lo que se supone nos ahorra mucho tiempo y problemas. Además, se puede escribir en las distintas particiones que haya en el disco duro, incluido Windows, e incorpora los tipos de letras (fuentes) de Windows. Todo esto lo agradece mucho el usuario novato y aparentemente favorece la integración de este tipo de sistemas pero no el desarrollo del Software Libre, de más Software Libre de calidad, y frena su asombroso crecimiento, ya que la inclusión y uso de codecs privativos, tipografias o formatos de aplicaciones privativas no conducen más que a un camino, amigos, al del uso de software privativo. Eso tiene aún más pecado cuando se usa sobre un Sistema Operativo LIBRE así que, de nuevo, rompo una lanza a favor de toda la gente que insiste en que tendamos al uso exclusivo de Software Libre. Dicha recomendación no atenta contra la libertad de nadie, no caigáis en la trampa, lo que atenta contra vuestra libertad son esos programas que “libremente” instaláis en vuestras máquinas y que vienen licenciados con injustas condiciones de uso muy restringido, para muy alto beneficio de unos pocos, cuando no atentan contra vuestra privacidad de individuos o contra las más evidentes leyes de la eficacia. Quien prohibe asesinar, violar, pegar o robar, por poner ejemplos lo suficientemente claros, no está atentando contra ninguna libertad fundamental de nadie.

Para quien le interese, pues he recogido el dato por ahí, el repositorio de MAX es deb http://max.educa.madrid.org/max40 max main

Requisitos mínimos de la distro:

- Procesador Pentium 3 o equivalente AMD

- 256 MB de RAM

- 32 MB de gráfica (¡anda, como este eMac!)

- Unidades de CD, DVD correspondientes. Correspondientes a usar la versión en DVD o en CD, obviamente.

De aquí os podéis descargar la lista de programas que incluye y de aquí toda la documentación de la distribución, y aquí su manual de instalación.

Píllate un: Max 4.0 (LiveCD) Max 4.0 (LiveDVD) NanoMAX 4.0 (USB)
Nivel de software libre: – % Valoración final: buena

Las distribuciones se califican globalmente según sean desastrosas, insuficientes, aceptables, buenas, exóticas, muy buenas o formidables.

Bookmark and Share

No hay respuestas para “MAX 4.0”

Deja un comentario

Publicidad
Conectados
Ley Sinde-Wert
Encuesta

¿Te gusta el aspecto de PuL?

Ver resultados

Loading ... Loading ...