Ranking Wikio
Wikio – Top Blogs – Linux
Entradas
Suscríbete

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones.

RSS Panda

Unete. Ya somos Lectores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Las cadenas de Apple

Si tienes algún dispositivo de Apple, o te vas a comprar alguno, te interesará saber que no eres libre. Cuando hablo de libertad, me refiero a la libertad en todos los aspectos. Me refiero a ser libre de decidir lo que quiero, a que nadie me obligue a hacer algo en contra de mi voluntad o a no ser espiado. En definitiva, a ser libre. Últimamente se está levantando mucho alboroto con la Ley Sinde o la neutralidad de la red. Actualmente la gente está empezando a comprender lo que significa una red neutral, pero me encuentro que los mismos que hablan de libertad lo hacen desde un iPhone. Bien, no puedes defender la neutralidad de la red o apoyar la denegación de la ley sinde y utilizar un iPhone. No lo puedes hacer, si lo haces estás siendo muy hipócrita.

El sábado, justo antes de salir a dar una vuelta, mi hermana me dijo que se iba a comprar un iPod. Me dijo que unas amigas tenían un iPod y que les funcionaba muy bien, que se lo comprase ella también. Además me dijo que una de ellas tenía varios Mac, un iPhone, y tantas manzanas mordidas que podía montar una frutería. Yo le respondí que no se comprase un iPod, que por favor no lo hiciese, que Apple es lo peor que hay. Ella me respondió que los dispositivos que hace Apple son muy buenos, muy fiables y muy bonitos. Yo la dije que si se compraba un dispositivo de Apple, perdía la libertad, entonces, sentada en una silla y mientras estaba chateando con emesene (tiene Mint instalado), me respondió “¿qué libertad?” Sin mediar palabra cogí la puerta y me fui algo cabreado, pero bastante dolido. Si mi propia hermana no sabe a lo que me refiero, ¿quién lo va a saber?

En este artículo voy a intentar exponer lo que hace Apple, aunque es extensible a la mayoría de las empresas que fabrican software privativo. He escogido Apple porque la gente se vuelve gilipollas cuando habla de Apple. Alaban la App Store, iTunes o el iPad. Creen que Steve Jobs es un mesías, que está revolucionando el mundo tecnológico, se creen en posesión de la verdad y no quieren escuchar. Ya sé que este artículo puede ser considerado incendiario, no pretendo ser un fanático de nada, aunque lo parezca. Siempre trato de escuchar, y muy pocas veces alzo la voz. Pero cuando se llega hasta este extremo, en el que la gente habla de ser libres cuando con sus actos demuestran que prefieren las cadenas, no puedo expresarme de otro modo.

Cuando compras un dispositivo de Apple, no compras un dispositivo, compras ciertas licencias. Cuando desembolsas 700 € por un iPad, no es tuyo, sigue siendo de Apple. Cuando envías un SMS a un amigo, cuando hablas con tu novia, cuando visitas una página web, le proporcionas a Apple toda esa información. Cuando instalas una aplicación, no elijes sino que solo pagas. Cuando escuchas una canción en iTunes, no compras la canción, compras el derecho para escucharla bajo ciertas restricciones. NO TIENES LIBERTAD. APPLE TE CONTROLA. Eso sí, te controla por tu propio bien.

En el párrafo anterior digo que no posees un dispositivo de Apple, sino que tienes su consentimiento para utilizarlo. Apple promueve activamente el DRM (Digital Restrictions Management). Mediante un sistema de DRM, Apple aprueba ciertos comportamientos y anula otros. Cuando compro cualquier bien material, espero poder utilizarlo como yo quiera. Si me compro un plátano y lo quiero espachurrar contra el suelo, lo puedo hacer. Si compro un libro y lo quiero quemar, lo puedo hacer.  Si compro un ordenador y quiero remodelarlo, lo puedo hacer. Si compro un iPhone y quiero instalar cualquier aplicación ¿lo puedo hacer? No, al menos legalmente. Solo puedes instalar las aplicaciones que estén en la App Store, lo que me lleva al siguiente punto.

Pongámonos en la piel del desarrollador. Para que un programador pueda distribuir su aplicación bajo la App Store, se tiene que registrar en la App Store. Si quiere ver las condiciones de la App Store, tiene que estar registrado. Para registrarte tienes que pagar $99. Por tanto, si el desarrollador quiere analizar las condiciones de uso de la App Store, tiene que pagar $99. Pero digamos que el desarrollador es rico, que se puede permitir pagar $99 para ver las condiciones de uso y decidir si le interesa distribuir la aplicación por la App Store. Para distribuir la aplicación, tiene que cumplir con unas rigurosas exigencias de la App Store, a destacar:
- No se permiten versiones betas.
- No se puede utilizar otro lenguaje más que Objective-C y C/C++
- No se permiten que en la descripción de la aplicación se haga referencia a otra tienda de aplicaciones.
- No se permiten que la aplicación funcione de forma mínimamente distinta a como se especifica en la definición.
- No se permiten que la aplicación se baje algo de internet.
- No se permiten que la aplicación cumpla una función que ya está cumpliendo otra aplicación de la App Store.
- No se permiten aplicaciones que no sean útiles o que no  proporcionen un valor de entretenimiento duradero.
- No se permiten aplicaciones que modifiquen la interfaz de usuario.
- No se permiten aplicaciones que modifiquen el comportamiento de los botones.
- No se permiten aplicaciones que tengan licencias libres.

Es decir, no puedo instalar un montón de aplicaciones en mi flamante iPhone (que me ha costado un riñón). Si el desarrollador no tiene dinero, no puedo instalar su aplicación. Si tiene principios éticos, no puedo instalar su aplicación. Si se ha olvidado de poner una coma en la definición de la aplicación, no puedo instalar la aplicación. Si está en fase de desarrollo porque le falta añadir un módulo a la aplicación a pesar de que funciona perfectamente, no puedo instalar su aplicación. Si está programada en Python, no puedo instalar su aplicación. Si hay una aplicación que ya hace lo mismo, no puedo instalar la aplicación. Si a Steve Jobs no le gusta, no puedo instalar la aplicación. Un momento, ¿acabo de decir que si a Steve Jobs no le gusta una aplicación, no puedo instalarla? Así es, Apple defiende un mercado no libre. Apple decide si quieres la aplicación o no. Tú no decides, Apple decide por ti. ¿Y quién le ha dado el poder de decidir por mí? Tú, al comprar el producto. Si no puedes instalar el reproductor VLC, no llores, apechuga con las consecuencias de tu elección. Si flash no funciona en el iPhone, no llores, apechuga con las consecuencias de tu elección. Si obligas a un programador a romper algunos principios éticos, no llores, apechuga con las consecuencias de tu elección.

Sin embargo, hay gente que quiere saltarse las restricciones de Apple. ¿Lo puede hacer? Sí, con el jailbreak. Mediante ése proceso se puede instalar cualquier aplicación, ya que rompo el sistema de restricciones que ha diseñado Apple. Lo que mucha gente no sabe son las consecuencias de jailbreakear un dispositivo de Apple. Al igual que el DRM, Apple también defiende y promueve de manera activa la DMCA (Digital Millennium Copyright Act). Este tratado tipifica como delito la producción, difusión y uso de tecnologías o servicios destinados a eludir las medidas DRM. Si contribuyes a romper el control al que te está sometiendo Apple, puedes ir a la cárcel. Además, si las amenazas a las que te está sometiendo Apple no son suficiente para controlar tus actos, ten presente que pueden hacer inservible el dispositivo que has comprado cuando quieran, lo que me lleva al siguiente punto.

Hace algún tiempo, a finales de septiembre de 2007, Apple lanzó una actualización para iOS (aunque entonces se llamaba iPhone OS). Con esta actualización decían que se mejoraba la seguridad del sistema y que se arreglaban ciertos fallos. Lo que la gente no sabía es que con la actualización todos los dispositivos que habían sido manipulados se volvían totalmente inservibles. Sorpresa, si manipulabas tu iPhone y actualizabas el SO, te tenías que comprar otro iPhone (porque supongo que si te has comprado uno, estás tan ciego que te vas a comprar otro). Lo más curioso, es que no era necesario jailbreakear el iPhone totalmente, bastaba que instalases una aplicación fuera de la App Store, para que te quedases sin tu móvil de $400. Apple, una vez más, te controla.

Por último, quiero hablar de iTunes. Para empezar quiero citar el veredicto de un juzgado de San Francisco:

Las canciones bajadas de iTunes no pueden considerarse que hayan sido compradas; por el sistema de licencias de Apple el aparente comprador solo obtiene ciertas licencias.

No he comprado las canciones, entonces ¿qué carajo he hecho? El idiota, una y otra vez. Cuando compras una canción en iTunes, solo tienes el derecho de reproducirla bajo los dispositivos que Apple te deje y bajo los medios que Apple te deje. Nunca has comprado nada, solamente has llegado a un acuerdo con Apple, en el que ambos acordáis unos términos muy restrictivos. Pero es lo que tú has elegido. Para rematar, quisiera citar el caso de Palm. La empresa que el año pasado fue comprada por HP, en Julio de 2009 añadió soporte a iTunes. A Apple le había salido un competidor directo. ¿Qué hizo? Jugar muy, pero que muy sucio. Cuando Palm añadió el soporte, Apple cambió el funcionamiento de iTunes, lo que impedía a Palm tener acceso a iTunes. Cuando Palm lo arregló, gastándose millones de dólares, Apple volvió a cambiar el funcionamiento de iTunes y Palm tuvo que gastarse más millones. Finalmente, Palm desistió. Por el camino se quedaron miles de usuarios.

Apple es lo que se consigue cuando gente como tú (me refiero al cliente de Apple, no a todos los lectores de PillateUnLinux) decide apoyarla comprando sus productos. ¿Te gustaría vivir en un mundo en el que una empresa te controla? ¿Te gustaría vivir dentro del mundo que Orwell describió en 1984? Entonces, ¿por qué compras productos de Apple? Muchos dirán que soy exagerado. A mi modo de ver, el comportamiento de Apple es igual de negativo que el que promueve la Ley Sinde. Todos nos estamos llevando las manos a la cabeza cuando el proyecto de ley va a pasar al Senado. Mientras tanto, los mismos que hablan de libertad prefieren utilizar el iPhone y lo peor de todo, alaban las acciones de Apple. Esta semana, con el lanzamiento de la Mac App Store, he oído y leído barbaridades. Casi todos los medios que normalmente leo y a los que hasta hace poco respetaba, han alabado la destreza de Steve Jobs. Ninguno ha hablado de las restricciones a las que somete Apple a sus usuarios y lo peor de todo es que ninguno lo hará. En estos momentos ya no sé qué pensar, si me estoy volviendo muy exagerado o si el mundo ha perdido definitivamente la cordura. No entiendo el comportamiento de la gente, que se compra un dispositivo que le ha costado un riñón (porque ésa es otra, el precio abusivo de Apple) para ser controlados.

Cuando alguien compra un dispositivo de Apple, cuando escribe de sus bondades y no nombra el poder asfixiante que ejerce, apoya la censura, la desinformación, el engaño, el espionaje y sobre todo atenta contra la libertad. Mi libertad.

Bookmark and Share

46 comentarios para “Las cadenas de Apple”

  • [...] This post was mentioned on Twitter by exe. exe said: RT @pillate1linux: Las cadenas de Apple http://www.pillateunlinux.com/las-cadenas-de-apple/ [...]

  • exe:

    Totalmente de acuerdo :)

  • Excelente y comparto tu opinión al 100%. Comprarle a Steve Jobs es venderle tu libertad, aunque quizás consigas cierta libertad después, es una limitada y no completa.
    Una vez escribí algo similar pero con respecto al iPhone: Cambiar de iPhone a Android, perspectiva de un linuxero.

    Somos pocos los que vemos este aspecto aunque hayan muchos “linuxeros” que han caído en la trampa.

  • Perseo:

    Totalmente de acuerdo, excelente articulo, directo a mis marcadores… ;)

  • Joer chico , cada día mas incendiario ciertamente. :) Pero es verdad que apple sucks (apesta) y cada dia más y sobre todo ahora que nos han puesto en la lista negra a todos los que seguimos en twitter a wiki1eaks se hace mas palpable que nunca, la sensación de indefensión ante google y los productos de apple y la falta de privacidad de los mismos. No hay duda que hay que evitar la promoción de los sistemas que impiden o limitan y no dan la oportunidad de la privacidad, pero tambien es cierto que hay gente que no se merece/conoce/quiere esa libertad y que los dispositivos ademas de comprarse, se heredan y se regalan y en definitiva circulan. Liberarlos y enseñar a usarlos libremente debería ser nuestra misión “evangelizadora” :-D
    Es lo que hay , no vivimos en el mundo de “pillateunlinux” sino en el de “mehepilladounalgo” y en el posterior de “yahoraquehago?” Supongo que todo ha de tener cabida aunque el hecho de que lo malo sea lo mayoritario no deja de ser algo frustrante. Me conformo transmitir simples conocimientos, como que cuando te de igual (o casi igual) eligas la opción más libre. Mucha gente a la que como a mi le están leyendo el correo las autoridades Estadounidenses sin duda hará en estas fechas un sería reflexión sobre todo este tema.
    Un abrazo y congratulations por la web.

  • Klomiz:

    En este punto, Kudrom querido amigo, no puedo más que darte la razón desde el principio hasta el final de tu artículo.

  • -zLuR-:

    ¡Grandísimo! Sencillamente genial explicado :P ¡Chapeau!
    Ahora cada cual que tome su propia decisión, usando su “libertad”. La verdad es que es un poco contradictorio pero es así: usar nuestra libertad para reducirla un poco más…
    Me reitero en felicitaros por vuestra magnífica labor INFORMANDO a la comunidad(entre la que me incluyo) ;)

  • trek:

    vaya cosa mas absurda!!! nunca abia leido semejante absurdez. x favor, es de locos. como se puede ser tan … los q tienen un iphone/ipod, y conozco a varios, no pueden estar mas contentos. si qieren una app se la descargan. Si no la qieren, atencion: no se la descargan!!!!!!!! puede q os parezca alucinante, pero ai gente que tiene de sobra con las 300000 aplicaciones disponibles!!!!!!!!!! alucinante, verdad!! a, y ai alguno q lo tiene jailbreakeado y… ¡NO A IDO A LA CARCEL!!!!!!!! q fuerte eh. eso si, lo de la libertad ya es la leche. aora x tener un dispositivo q SOLO t deja instalar 300000 aplicaciones, navegar x dnd qieras etc etc etc..NO ERES LIBRE!!!!!!

  • trek:

    a, i q yo sepa si te bajas canciones de itunes, q nunca lo are(creo), las puedes reproducir en tu ekipo windows. no sabia q los ordenadores con windows eran producto de apple, q cosas ehh

  • trek, amor tú mismo lo has dicho. Lo ha jailbreakado. Si el dispositivo es tan maravilloso y están encantados… ¿para qué hace falta hacerle el jailbreak? Ah, sí, porque Apple le mete restricciones a sus aparatos para que sólo les des el uso que ellos quieren. Si no les haces el jailbreak, algunas funciones (la mayoría) de los aparatos se pierden. ¿Hablamos del bluetooth en el ipod? Es de risa.
    Se dice que no eres libre porque no eres puedes hacer con tu aparato lo que tú quieras. Porque, si el aparato lo has pagado tú, ¿por qué es Apple la que decide qué puedes o qué no puedes hacer con él?

  • Mu:

    Buenas.

    Amplío un poco el tema de las licencias de desarrollo.

    Actualmente en el trabajo me obligan a programar una aplicación en iPhone. Para poder bajar el SDK, que es el único medio para programar en iPhone y solamente funciona en ordenadores Apple, y para acceder a la documentación, me he tenido que registrar como desarrollador Apple.

    El nivel de desarrollador que he registrado es gratuito, pero con condiciones bastante fuertes. Una de ellas, que me he saltado, es la de poner una serie de datos bastante intrusivos, no sólo tu nombre real, sino dónde vives e incluso dónde trabajas. Otra condición draconiana es que hay que firmar un acuerdo de confidencialidad por el que yo, o mejor dicho mi alter ego, no puedo comunicar ninguna información que haya obtenido gracias a mi nivel de acceso.

    Este nivel de acceso me permite programar y probar con el emulador del SDK, pero si quiero probar la aplicación en un teléfono, tengo que hacerlo en la App Store, y para ello tengo que aceptar las condiciones de la App Store y pagar la licencia de 99 $ que se menciona en el artículo.

    ¿Cuáles son las condiciones de la App Store? Pues esa es una documentación a la que mi alter ego y yo no podemos acceder debido a nuestro nivel de privilegio. Solamente aquellos usuarios que hayan pagado los 99 $ anuales pueden acceder al documento con las condiciones de la tienda. ¿Cómo puedo saber si quiero aceptar las condiciones antes de tener que pagar la licencia? Simplemente no puedo.

    Alguien dirá que un desarrollador puede contarme esas condiciones. Pues no, no puede, al menos legalmente. Puesto que toda la información que se obtiene a través del centro de desarrollo Apple está sujeta al acuerdo de confidencialidad que he mencionado antes. Todo lo que sabemos sobre las condiciones de la App Store es a través de actos ilegales de gente que se ha saltado el acuerdo (como el acto ilegal que hice de mentir en el formulario de inscripción).

    Por desgracia sigo obligado a realizar esa aplicación y por suerte no seré yo quien tenga que acoquinar los 99$.

    Que cada cual saque sus propias conclusiones.

  • Creo que el fanatismo nos ciega a unos y a otros. Soy lector desde hace años de este blog, usuario de linux y de mac. Personalmente no comparto algunos puntos de lo que has expuesto y en otros directamente creo que estás mal informado.

    Actualmente, cualquier canción que compres a través de iTunes no contiene DRM por lo que la puedes escuchar donde te plazca: http://www.vivalinux.com.ar/eventos/apple-itunes-sin-drm
    Por cierto, cuando compras un cd original de música ¿tienes libertad para hacer lo que te plazca con el? la respuesta actualmente es no.

    Criticas el funcionamiento de la apple store, las restricciones que tiene etc etc, lo malo del iphone, del ipad pero no suelo leer nada en esta clase de blogs de Android ya que al parecer el estar basado en linux es suficiente para defender un modelo de negocio que intenta copiar al de Apple (no sé que es peor, si las restricciones de Apple o las de empresas/marcas de telefonía móvil)

    Apple no es perfecta, tiene muchas cosas malas, pero criticar un modelo de negocio en el cual un altísimo porcentaje de usuarios están satisfechos con sus productos me parece un poco premeditado. ¿Acaso somos todos tan tontos?

    Hay un dicho que dice: Tu libertad termina donde empieza la de los demás.
    Tu eres libre de elegir el sistema operativo que quieras, el ordenador que quieras, los componentes etc etc, deja que yo sea libre (o tu hermana) también de elegir.

    P.D. Hablar de libertad por usar Apple, Linux, Windows, etc con lo que está cayendo ay fuera…

  • bruslash:

    Excelente artículo, lo que da de pensar es, tanto que le echamos a Bill Gates y Microsoft, y estos tíos son muchísimo más restrictivos, ah, pero como sus productos son bellísimos, pues a comprar uno, que además te da cierto “status” por adquirir algo bonito y sumamente caro.

    Yo soy de los que no le llaman la atención los productos de Apple, aunque claro, no he probado sino solamente el iPod, quizá cuando pruebe una Mac o un iPhone, me gane su interfaz tan bonita o sus aplicaciones, y ese el problema, que detrás de esa belleza se esconde la tiranía de sus imposiciones.

  • LoboOscuro:

    Hola, me intereso esta nota, apoyo esta clase de informacion. Muy bien echo! :)

    Pero ahora debo comentar que Steve Jobs se la juega bien, y tenes que admitirlo, y es justamente porque no conoces el comportamiento de la gente, cualquiera que lo sepa medianamente sabe que la gente es estupida, y cualquiera que lo sepa completamente puede manipularla en su beneficio, claro, si tambien va en favor de su etica. :P

    Nunca me gustó iPhone, cuando lo vi que saco al mercado y creo que algo tan barato como un celular comun, haciendo que toda la gente se mataran por ella. Ya entre a desconfiarlo completamente jajajaja! Nunca le vi nada de bueno, ni iPhones, ni a celulares, ni nada. Pero ya iPhone era como que se traia con algo mas. Lo mas normal es que fuera a venderse con 2000$ mas de precio, porque asi es como siempre actua el mercado, ante cada salida de la supuesta nueva tecnologia siempre es caro para ganar mas. ;)
    Un ejemplo claro es el cambio de un monitor CRT con un monitor LCD, un pendrive de 2Gb por un pendrive de 8Gb. Porque no con un iPhone? Es bastante obvio. xD

  • kudrom:

    Mu: Gracias por completar el artículo con tu experiencia personal.
    Soyungoonie: Cuando compro un cd no puedo hacer lo que quiera con él, estaba por ponerlo en el artículo, pero me habría ido por los cerros de Úbeda. Solo voy a decir que un cd y un iPhone son parecidos en cuanto a un aspecto: ambos tienen DRM. Lo que quiero decir es que un cd está más cerca de un producto de Apple que de un plátano. Lo que quiero decir es que al igual que con un cd, con cualquier producto de Apple no puedo hacer lo que quiera. El hecho de que un método de distribución sea malo no quiere decir que una alternativa a ése método sea buena.
    De Android solo voy a decir que tampoco me fascina, me gusta mucho más que Apple pero no pondría la mano en el fuego por él. Sin embargo, voy a dar unos datos. En Android se permite y se incentiva el uso de licencias libres, en Apple están prohibidas. En Android el desarrollador puede informarse antes de pagar los $25 de suscripción anual, en Apple tienes que apoquinar $99 para poder ver las restricciones a las que te expones. Android permite que la aplicación se baje archivos de internet, en Apple está prohibido. Y por último, y para no cansaros, el SDK de Android es multiplataforma, el de Apple solo está disponible para MAC OS X.
    Por último, procuro no obligar a nadie a hacer algo en contra de su voluntad, al contrario que Apple. Nunca obligaría a mi hermana o a cualquiera a no comprarse un iPod, este artículo no obliga a nadie, solo le informa. He escrito este artículo para que si decides comprar un dispositivo de Apple, sepas a lo que te expones, para que sepas lo que haces (al menos bajo mi punto de vista).
    Se agradece tu comentario soyungoonie, porque nos muestras la otra cara de la moneda de forma adecuada.
    ciao

  • -zLuR-:

    Vamos a ser serios todos, que se está sacando de madre el asunto. Estamos ante un artículo de opinión (muy interesante cuánto menos), donde nos plantea una serie de datos objetivos y percepciones personales (que se pueden no compartir). No se trata de tildar de pecadores a los usuarios de Apple y similares empresas. Lo que se pretende es comentar evidencias y detalles para que el usuario sea consciente de lo que hay (y suscitar ). A partir de ahí su “libertad” le puede llevar a decidir emplearlo o no(kudrom sólo da su opinión sobre su particular visión, que podéis o no compartir). Se puede discrepar y plantear vuestra opinión, pero siendo correctos en vuestras réplicas(trek), que nada cuesta). A soyungoonie decirle que en ningún momento se intenta imponer nada (bajo mi punto de vista) si acaso se expone con demasiado entusiasmo un ideal propio(nada más). Además la libertad es un término muy amplio que se puede usar aquí de manera perfectamente válida sin pretender comparar el calibre de unas cuestiones informáticas con temas ciertamente más serios(como bien comentas). No creo(pongo la mano en el fuego, a la vista de artículos previos) que Kudrom pretenda equiparar ambos temas, para nada.
    Vuelvo a repetir que me encantan los artículos que remueven (o prentenden hacerlo, más bien) la conciencia y dan a conocer cuestiones que solemos pasar por alto el común de los mortales.
    Un saludo a tod@s.

  • trek:

    si os soi sincero la UNICA limitacion que le veo al iphone es el bluetooth. yo pense q era mui grande y tal aunq al final no es

  • trek:

    muy malo (t libras d los pesaos q no acen mas q decirte q les pases cosas). por lo demas, el iphone me proporciona todo lo que quiero: leo paginas web de foros y tal, ver el marca, el face, y xatear con mis amigos con ebbudy. aparte de cuando estoi fuera de casa, la camara tambien es muy buena. tambien estan los infinitos juegos que ay… no se q limitaciones le ven. yo aparte de lo del bluetooth tambien esta lo de itunes si o si pero bueno le sincronizo poco, oseaq… Tampoco se quejen de la app store porque si ai + de 300000 apps sera x algo.

    si los telefonos y ipods de apple son los mas vendidos, esq la gente q los compra es imbecil retrasada subnormal y todas esas cosas, no?
    es como si yo digo q por tener linux eres tonto por las desventajas que ofrece: pues mira, cada uno coge lo q qiera. igual q linux tiene sus ventajas , yo uso windus (en realidad toco el ordenador (de250€) 2 veces al mes, pa bajar juegos de la xbox y pa enchufar el iphone y q se sincronice, y tengo windus: soi jilipollas tambien? a cada uno le gustara una cosa, dejale. (aunq a mi no me gusta windus, me parece un truño y peor q mac y linux, no los uso por q tengo q andar complicandome mucho; tendria q buscarle los juegos a mi madre, y los programas…). sin embargo el iphone , q as sustituido el pc al mnos para mi, es casi perfecto, por su sencillez. si no te gusta la sencillez puedes acerle el jailbreak sin proble as y sin pagar, y el telefono te puede acer unas cosas bestiales ademas de no pagar x las aplicaciones. cada uno ace lo q qiera, y lo de q no decides q acer con tu dispositivo o lo d q pierdes tu libertad esq no teneis ni puñetera idea porq no abeis disfrutado de uno, tu si kieres entras en safari, pero no te obliga apple. si qieres, lo jailbreaks, pero no t lo prohibe apple. y si kieres t lo compras, tampoco lo impone apple. Asi no conteis memeces, q si tantisima gente lo tiene sera x algo, ya q domina de la manera contraria windus: puedes elegir muchiiiisimos telefonos, o el iphone. q encima si es caro. eso es indicativo de algo, no vale lo de ‘viene de serie en los pc’s ‘, aki apple se a ganao a pulso a sus clientes, igual q con el ipad, otro aparato q te dan ganas de navegar con el y no parar. asiq x favor no mas demagogia y hablen con conocimiento de causa y sin decir mentiras q parece q apple nos controla la cabeza o algo…

    PD: tengo un amigo q mataria a bill gates, odia windows asta la muerte y usa linux, pero no le importaria usar un mac x lo q ofrece: calidad. y no tiene nada contra apple xq como buen usuario de linux le gusta la CALIDAD.

  • En primer lugar, mi intención no es molestar a Kudrom con mi comentario (si así ha sido, acepte usted mis mas sinceras disculpas) si no más bien promover un poco de debate. El artículo me parece muy interesante pero, personalmente, creo que falla en las formas (demasiado “entusiasmo” como dice @-zLuR-); Machacando a los usuarios de Mac (en este caso) consigues un artículo menos “creible”.

    Luego, hay que pensar que al fin y al cabo Apple es una empresa, como casi todas las que engranan el mundo informático/tecnológico (el software solo es la punta del iceberg) y como empresa ha escogido un camino en el cual lo controlan todo (con sus ventajas e inconvenientes), pero nadie obliga a desarrollar para Apple, ni a comprar sus productos.

    Porque seamos sinceros, si realmente fuera una moda, ¿pensais que la gente volvería a gastarse su dinero en un producto si no están satisfechos?

  • @soyungoonie
    Abro otra pregunta, ¿estaría la gente dispuesta a admitir que su compra ha sido un error después del pastón que se han gastado?

  • Mu:

    @kudrom

    No sólo en Android las condiciones del market son más flexibles, si no te gustan puedes publicar la aplicación por tu cuenta.

    Yo de hecho tengo instaladas bastantes que no estaban. Eso sí, hay que tener cuidado para asegurarte un cierto grado de confianza.

    PD: Android tampoco me parece la panacea de la libertad, pero era lo mejor que había a un precio asequible.

  • trek:

    alejandro no puedes aceptar que haya gente que le gusten los iphone, ipod,macs, etc (a las encuestas me remito, los de apple son los mas fieles al renovar dispositivo, y no lo digo yo, sino las encuestas y la propia gente)

    Y a lo mejor tu no serias capaz de admitirlo, pero q yo sepa la mayoria de la gente si algo le sale malo no le da miedo decirlo. al igual q el iphone me encanta, mi coche(un pelin mas caro) me a salido malo: ooohhh , q vergurnza admitirlo, x dios…

  • Veo que muchos decís eso de que son “supercaros” o que cuestan un “paston”. A ver; un iphone 3Gs cuesta lo mismo que un Nexus One (libre o con alguna compañía) por poner un ejemplo. Un todo en uno como un iMac cuesta incluso menos que un todo en uno de Sony e ¡¡incluso Acer!! (el otro día lo vi en el Mediamark y me quedé un poco loco). Cuando salió el iPad todo el mundo decía que era muy caro etc etc, pero su inmediato perseguidor, el Samsung Galaxy Tab cuesta igual que el más alto de gama de los iPad.

    Apple tiene productos de alta gama a un precio muy competitivo; aunque evidentemente, no pueden competir con ordenadores clónicos, con marcas de dudosa calidad, o con teléfonos de 100€ libres.

    En cuanto a @Alejandro
    Cuando te compras un coche (desembolso importante) si te falla o te sale malo, la próxima vez que mires de comprar un coche ¿te comprarías uno de la misma marca? No, ¿verdad? y estamos hablando de mucho más dinero que un ordenador, entonces, ¿por qué con Apple iba a ser distinta la gente?

  • @soyungoonie, trek
    Porque conozco gente que a pesar de saber que su compra ha sido un error, no lo admiten, pues queda elegante decir que tienes un Apple-cacharro.
    Yo no niego que haya gente a la que le gusten los dispositivos de Apple. A mi me gustan visualmente, pero ese es el problema, sólo visualmente. Antes que comprarme un ordenador de Apple me lo fabrico a medida y luego le pongo OSX que seguro que sale más barato. O mejor todavía, me ahorro el sistema operativo y le pongo OpenSuSE.
    El iPad es una risa. ¿Algo para navegar por internet, que no soporta flash? No insinúo que me guste flash, todo lo contrario, pero está a la orden del día, y qué casualidad que se les haya “olvidado” algo tan importante.
    Se puede instalar flash, pero de nuevo, volvemos al jailbreak, y volvemos a que nuestra libertad está coartada por lo que decida la empresa que nos vende el aparato, que le ha puesto esa restricción.
    Mi mentalidad es muy sencilla: si compro un aparato y la empresa me lo vende con menos funcionalidades de las que podría tener a propósito (como hace Apple), me están timando. Ellos saben perfectamente lo de Flash en iPad, sabían perfectamente lo del Bluetooth en el iPod y conocían los problemas de las baterías en los iPod.
    Puede que de hacer aparatos con toda su funcionalidad no tengan ni idea, pero desde luego, de marketing saben de aquí a Lima.

  • seacat:

    “…han alabado la destreza de Steve Jobs. Ninguno ha hablado de las restricciones a las que somete Apple a sus usuarios…”.

    Ningún periodista/comentarista técnico que no quiera enemistarse con los popes de la industria va a salir a decir nada negativo respecto de ellos.

    Por otra parte, ya sabes que la gota horada la roca… tanto tiempo de este trato por parte de las empresas a nosotros como clientes, que nos ha hecho aceptar por buena una manzana podrida (sin segundas intenciones, eh). Y ahí estamos, aceptando gato por liebre y encima contentos. Vamos, la jugaron bien con eso de la alternativa buena a Microsucks (marquetin que le dicen), pero la oveja se saca el disfraz ¿y? oops.

    Lo más triste de todo el asunto, no es el hecho que haya gente que despotrique contra la ley Sinde desde su iPhone, sino que otros mansos corderitos corporativos se convertirán en lobos fagocitadores de libertades, no bien alcancen masa crítica (y nosotros, festejándoles la movida).

  • trek:

    - alejandro
    1- no se en que circulos te moveras para conocer a esa gente.
    2-
    timo 1
    m. Robo o hurto con engaño, especialmente si es en una compra o contrato, al no cumplir las condiciones previamente pactadas.

    creo q eres el unico al q le timan al comprar un iphone o ipad. si no qieres no lo compras y YA ESTA, y ai a gente a la q el flash no le da mucha importancia, o no lo necesita. si lo necesitas pos no t coges un ipad o iphone o lo jailbreaks q no pierdes libertad, ni vas a la carcel, ni se estropea ni nada.

    Seacat, no digas jilipolleces con lo de la mierda de la ley sinde, aber si aora x criticarla desde un sistema no libre vas a ser un hipocrita, y si lo aces desde el iphone ipod ipad etc puedes estar en contra perfectamente. si no te da para comprenderlo no es mi culpa.

    -a, y lo de las baterias me hab dicho q se pueden cargaren unas cosas q an salido hace poco: ENCHUFES.

  • kudrom:

    A ver, vamos a tranquilizarnos un poco todos, trek, ya sabemos cuál es tu opinión, al igual que sabemos lo que opinan alejandro, seacat o yo. Es muy importante que comentéis los artículos, porque lo complementan desde varios puntos de vista, pero lo que especialmente tú, trek, estás haciendo, no es comentar, sino discutir por nada. Yo opino que cuando compras un dispositivo de Apple pierdes libertad, y lo argumento con el artículo. Puedes estar de acuerdo o no, explicar por qué estás de acuerdo, pero discutir si llevas “razón” o no creo que es fútil, no se trata de rebatir sistemáticamente los argumentos y encima hacerlo de malas maneras, sino de hacernos entre todos una idea del tema de “discusión” que en este artículo se centra en Apple.
    Lo que quiero decir es que nos debemos respetar el uno al otro, y con el tipo de comportamiento que estoy viendo en los comentarios no lo parece.
    ciao

  • trek, te recomiendo el documental “comprar, tirar, comprar” que está en un artículo de este blog escrito hace bien poco.
    Ahí verás lo que digo de la batería del iPod.

  • trek:

    me abras malinterpretado hombre!!!

    a mi solo me jode q me digas lo q puedo o no acer desde mi iphone y q cuestiones mis ideales y me llames hipocrita x tener uno: ‘no puedes defender la neutralidad de la red o apoyar la denegación de la ley sinde y utilizar un iPhone. No lo puedes hacer, si lo haces estás siendo muy hipócrita.’

    os voi a contar una cosa: tres colegas mios tienen un ipod touch, y yo el iphone. uno de estos, le da igual el tema de la politica (como a la malloria d jovenes). sin embargo, los otros tres somos de lo mas progresistas q ai, y de izqierdas. y apoyo los sistemas libres al 200%. y si tengo dinero y qiero gastarmelo en algo privativo que? si no tiro el dinero o q?? y q conste q soi d familia mileurista.

    ‘la gente se vuelve gilipollas cuando habla de Apple’
    apliquemonos todos el cuento, que yo solo me defiendo.

    tu tam

  • trek:

    http://appleweblog.com/2011/01/fabrico-apple-ipods-con-obsolescencia-programada
    no se si sera verdad xq uno d los ipod q mencionaba es de esos antiguos y todavia le va pero bueno puede q lo ayan echo, y es deplorable, pero q qieres q te diga, yo no tengo malas experienzias ni conozco a nadie q las tenga ni antenagate o eso. de todas formas x esa regla de tres no deberiamos comprar nada de ninguna gran empresa, ya q todas acen lo mismo, no van a crear aparatos de diez años…

    saludos

  • trek, me he reído muchísimo con tu comentario, en serio. Te llaman hipócrita y te defiendes diciendo que sigues tus ideales. Digamos que te defiendes, a grosso modo, de puta pena. Cito:
    “apoyo los sistemas libres al 200%. y si tengo dinero y qiero gastarmelo en algo privativo que?”
    Señoría, no habrá más preguntas.

  • trek:

    haber, alejandro, hijo, apoyo los sistemas libres, aora t lo explico, atiende:
    no me parece bien q x ejemplo en instituciones publicas se use cualqier so o programas q aya q comprarlos, ya q ai muchos gratis y de buena calidad; comprendes? tampoco pagaria por un programa de ordenador, por ejemplo, o x un so, a no ser q por desgracia venga con el ordenador, como pasa casi siempre. me sigues? pues bien, x desgracia yo qeria un smartphone bueno, y, x desgracia, por todos los smartphones de gama alta ai q pagar bastante. entonces, tu q sugieres, q me construya yo mi movil y le meta android???? Pues x desgracia tampoco se acer eso. x mi si todas las empresas hicieran como google y sacaran el dinero de la publicidad y todos los so fueran libres perfecto.

    a, y yo no sigo mis ideales comprando un iphone o gustandome productos de apple o sony,(no parece muy complicado de entender) simplemente soy una persona normal.

  • Sigo sin entender, ¿apoyas los sistemas libres comprándole a la compañía más restrictiva del mercado?
    El que apoya los sistemas libres no paga por algo cerrado o, como en tu caso, algo blindado. No se puede ser más contradictorio o, como te dijeron antes, hipócrita.
    Yo no tengo ningún problema en que cada cual use lo que quiera, pero eso sí, que sepa lo que está comprando y a lo que se expone. Ese es mi objetivo y creo que también el objetivo del artículo.
    Y como creo que el punto de vista de ambos ya ha quedado más que bien expuesto, doy por finalizada la discusión. ;)

    Saludos

  • trek:

    no me a kedado clara 2 cosas: a q me expongo?? y si el q paga por algo cerrado no puede apoyar los sistemas libres me estas diciendo q menos del 1% de la gente no lo apoya, ya q practicamente todo el mundo a comprado algo cerrado alguna vez. a, y por lo q e pagado es sobre todo x el hardware.

  • Para Pragmat:
    ¿200€ mas barato un Acer todo en uno que un iMac y aún dices que es caro?
    Acer es una de las peores marcas que te puedes comprar en informática no solo en componentes sino en acabados y servicio post venta (y te lo digo por amplia experiencia personal)
    Y pensar que un ordenador es igual que otro solo fijándose en lo que marca el procesador, la ram o la gráfica es de tener poca idea de los que es la informática.

    Para Alejandro:
    A ver, según tú, el que apoya los sistemas libres, no paga por sistemas privados. Entiendo esto como: o ves la botella llena o la ves vacía. Esto me hace mucha gracia, porque mucha gente que defiende esto (no sé si tú entre ellos) son los que usan Ubuntu (con software propietario por supuesto), usan cuentas de gmail, acceden a Facebook, Twitter, juegan en pc ( ¿en alguna partición con windows?, ¿pero windows no es propietario?) etc etc. Así que, por favor, que no somos Richard Stallman.

    Luego quien entra en incoherencias eres tú, porque claro, defiendes el software libre pero criticas al ipad porque en él no se pueden ver páginas en flash (¿como?, ¿no estábamos hablando de libertad? ¿o solo cuando nos interesa?) y es curioso que critiques una de las mejores posturas que ha adoptado Apple (aunque fuera por motivos económicos) a favor del software libre; porque si ha habido algún usuario maltratado con flash hemos sido sobre todo los linuxeros; ya era hora de que alguien le parara los pies a Adobe.

  • Soyungoonie, tu texto está equivocado.
    “Acer es una de las peores marcas que te puedes comprar en informática no solo en componentes sino en acabados y servicio post venta (y te lo digo por amplia experiencia personal)”
    Amplia experiencia personal es lo mismo que nada. Mi amplia experiencia personal dice que los ordenadores Acer cumplen con su cometido. Si no crees que tengo uno, para más información te diré que es un Acer Aspire 5920G y que incluso hice un manual para quitarle Windows Vista y poner Windows XP.

    “Y pensar que un ordenador es igual que otro solo fijándose en lo que marca el procesador, la ram o la gráfica es de tener poca idea de los que es la informática. ”
    Si las piezas son iguales, el ordenador es el mismo. Al menos teóricamente. Otra cosa son los problemas específicos en las piezas pero para eso está la garantía.

    Sobre lo que a mí me concierne, decirte que yo NO he dicho nada de apoyar los sistemas libres. Simplemente, me ha hecho gracia su comentario de que apoya a los sistemas libres… comprándo productos de Apple. Y hablando de Apple, a ver si sabéis de dónde sacó su sistema de la manzanita que luego cerró a cal y canto…
    El segundo párrafo huele a ad hominem desde aquí. Apple jamás ha hecho algo bueno por el software libre (recuerdo que su sistema de la manzanita es una copia hecha gracias a la laxitud de algunas licencias libres…) y tampoco lleva camino de hacerlo. Adobe y Apple son dos empresas, ergo, buscan beneficios. Y como Adobe le quita los suyos a Apple, pues se la está intentando quitar de encima.

    Saludos

  • Alejandro:

    [“Acer es una de las peores marcas que te puedes comprar en informática no solo en componentes sino en acabados y servicio post venta (y te lo digo por amplia experiencia personal)”
    Amplia experiencia personal es lo mismo que nada. Mi amplia experiencia personal dice que los ordenadores Acer cumplen con su cometido. Si no crees que tengo uno, para más información te diré que es un Acer Aspire 5920G y que incluso hice un manual para quitarle Windows Vista y poner Windows XP.]

    Trabajé durante un año en el servicio Post Venta de la Fnac en Alicante y no te puedes ni imaginar, la cantidad de portatiles Acer que teníamos que mandar al Servicio técnico. Un servicio técnico que tardaba de media ¡3 meses! en reparar el equipo. Más datos: hace unos 6 años (antes de trabajar en la Fnac) me compré un portatil Acer de alta gama (1400€), a los 3 mesesse le jodió la gráfica , lo mandaron al SAT y 4 meses más tarde, el sitio donde lo compré me tubo que dar otro nuevo porque el servicio técnico aún no lo había reparado. A los dos años y 3 meses, se volvió a joder la gráfica, lamentablemente, ya estaba fuera de garantía y me tocó tirar esos 1400€. Ese mismo ordenador se lo compró un familiar y un amigo, a ambos, antes de los tres años se les había jodido también la gráfica.

    Tengo muchos amigos y familiares con ordenadores Acer, todos ellos muy contentos al principio, pero que al año/año y medio empiezan a tirar pestes y ya no por fallos graves si no por cosas como; me salta una tecla, la pantalla ha perdido brillo, la bisagra de la pantalla está suelta y se balancea… ¿sigo?

    Evidentemente no creo que a todo el mundo le salgan malos, y me alegro de que el tuyo funcione perfectamente, pero yo desde luego, no puedo recomendar a nadie esa marca.

    [Si las piezas son iguales, el ordenador es el mismo. Al menos teóricamente. Otra cosa son los problemas específicos en las piezas pero para eso está la garantía.]
    Según tú, ¿no influye para nada la placa? ¿la latencia de la memoria? ¿el sistema operativo?
    Hay muchos más factores que los simples numeros de Ghz y cantidad de ram para evaluar el rendimiento de un equipo.

    [El segundo párrafo huele a ad hominem desde aquí. Apple jamás ha hecho algo bueno por el software libre (recuerdo que su sistema de la manzanita es una copia hecha gracias a la laxitud de algunas licencias libres…) y tampoco lleva camino de hacerlo. Adobe y Apple son dos empresas, ergo, buscan beneficios. Y como Adobe le quita los suyos a Apple, pues se la está intentando quitar de encima.]
    Apoyar HTML5 y coger la determinación de que en sus productos “superventas” (iphone/ipad/ipod) no se pueda reproducir Flash ha sido un movimiento capital para que grandes empresas empezaran a migrar a HTML5. Eso para mí es hacer algo para el software libre, aunque sea indirectamente, y aunque detrás hubiera intereses económicos.

    Resumiendo:
    1) El artículo me parece muy bueno en el contenido, pero no en las formas. Evidentemente, al estar en casa ajena no soy quien para decirle nada al autor del mismo.
    2) Negar la influencia en la evolución tecnológica que ha tenido y tiene Apple (al igual que microsoft, y al igual que linux) en la industria es tener muy poca cultura informática.
    3) Estamos de acuerdo en que Apple es una empresa con productos cerrados y con normas muy estrictas, vale; ¿pero en qué te afecta el que un usuario, “libremente”, decida comprarse un producto Apple?
    4) Es curioso como el odio hacia cualquier cosa que hace Apple ha ido creciendo a la velocidad que crecen sus acciones en bolsa…

    En serio, dejemos de usar a la ligera la palabra “libertad”, porque lo primero sería luchar por nuestra propia libertad como individuo: http://www.google.es/search?client=safari&rls=en&q=movimiento+zeigesit&ie=UTF-8&oe=UTF-8&redir_esc=&ei=_EEvTZeNMoiShAe7qaznCg#hl=es&client=safari&rls=en&sa=X&ei=_EEvTdbTPIeohAfk3r3nCg&ved=0CCcQBSgA&q=movimiento+zeitgeist&spell=1&fp=60f4a62b56d154cb

  • Con las mismas piezas me refería a las mismas piezas. No saques de contexto mis palabras. Una pieza no es un número, sino hardware. Mismo hardware, no parecido. La misma placa, misma memoria…

    Que Apple apoye HTML5 con su códec h264 es hacer NADA por el software libre. De hecho, es justamente lo contrario. Eso sí, ellos se forrarían a licencias, puesto que cualquiera que quisiera subir un vídeo…

  • cr69:

    ’4) Es curioso como el odio hacia cualquier cosa que hace Apple ha ido creciendo a la velocidad que crecen sus acciones en bolsa…’

    cierto

    ’1) El artículo me parece muy bueno en el contenido, pero no en las formas. Evidentemente, al estar en casa ajena no soy quien para decirle nada al autor del mismo.’

    muy cierto

    ’2) Negar la influencia en la evolución tecnológica que ha tenido y tiene Apple (al igual que microsoft, y al igual que linux) en la industria es tener muy poca cultura informática.’

    cierto

    ’3) Estamos de acuerdo en que Apple es una empresa con productos cerrados y con normas muy estrictas, vale; ¿pero en qué te afecta el que un usuario, “libremente”, decida comprarse un producto Apple?’

    la respuesta???

  • @Alejandro
    [Con las mismas piezas me refería a las mismas piezas. No saques de contexto mis palabras. Una pieza no es un número, sino hardware. Mismo hardware, no parecido. La misma placa, misma memoria…]

    Perdona la confusión, pero otro usuario hacía la comparación “superficial” numérica (con el catálogo del Mediamark) y pensaba que eras tú. Evidentemente, mismas piezas, marcas, características es igual en un pc y mac.

    [Que Apple apoye HTML5 con su códec h264 es hacer NADA por el software libre. De hecho, es justamente lo contrario. Eso sí, ellos se forrarían a licencias, puesto que cualquiera que quisiera subir un vídeo…]
    Hay que recordar que HTML5 es algo más que una etiqueta de video (tienes un post muy interesante en tu blog sobre ello ;-)
    Que Apple apoye HTML5 es un paso importante por lo que he comentado antes, tenian una gran cuota de mercado en consumo portatil y la no visualización de flash ha echo que el resto se pusiera las pilas y empezara a migrar sus páginas en Flash a HTML5. Ya sabemos como funciona el sistema capitalista en el que vivimos hoy en día. Las grandes causas solo funcionan cuando hay intereses económicos detrás; lamentablemente ni tu, ni yo vamos a solucionar por mucho que nos joda.

  • Artículo que casualmente es mío xD

  • Eskorpio:

    1º @ trek, esto no es un móvil, si puedes evitar escribir en lenguaje sms te lo agradecería ya que tus mensajes son casi ilegibles para mi.

    En cuanto al tema no hay mucho que decir, sólo hay que echar un ojo a la enciclopedia de “condiciones” de uso de Apple y a su política “antipiratería”

    http://www.apple.com/legal/sla/
    http://www.apple.com/legal/trademark/piracy.html

    ¿En serio os parece que eso es “tragable” por un usuario?, una defensa a ultranza del copyright, con amenazas a sus posibles clientes y con restricciones por todas partes, entonces ¿de qué nos extrañamos con lo de la ley Biden-Sinde? todos ellos, Apple (y otras), ciertos oligopolios y políticos (a su servicio), persiguen el mismo propósito: defender la sacrosanta “propiedad intelectual” aunque haya que pasar por encima de derechos fundamentales de la gente.

    A empresas que basan su modelo de negocio en afirmaciones como:

    [i]«The illegal copying of software programs is a crime! In the United States and many other countries, copyright law provides for severe civil and criminal penalties for the unauthorized reproduction or distribution of copyrighted material. Copyrighted material includes, but is not limited to, computer programs and accompanying sounds, images and text. Under U.S. law, infringement may result in civil damages of up to $150,000 and/or criminal penalties of up to five years imprisonment and/or a $250,000 fine.»[/i]

    Procuro, por coherencia, NO darles MI dinero.

    Para finalizar, y considerándolo muy a cuento de lo que estamos hablando, dejo un comentario que un usuario de Barrapunto hizo en contestación a otro que defendía el modelo de negocio del copyright como paradigma del éxito:

    [i]«Perdona pero el “modelo de negocio” que hablas se basa en la “propiedad” intelectual. No se vende software, se venden licencias de uso. El negocio del que hablas son las regalías y los “derechos de explotación” un privilegio nacido de una ley estatal, pero no de las transacciones libres entre personas. Es un modelo de negocio político y no económico. Busca información de Franz Oppenheimer y lo que él llamaba “medios políticos” y “medios económicos”:

    “Hay dos medios fundamentales opuestos que impulsan al hombre, requiriendo sustento, para obtener los medios necesarios para satisfacer sus deseos. Estos son el trabajo y el robo, su propio trabajo y la apropiación por la fuerza del trabajo de otros. ¡Robo! ¡Apropiación por la fuerza! Estas palabras nos transportan a ideas del crimen y de la penitenciaría, puesto que somos contemporáneos de una civilización desarrollada, basada específicamente en la inviolabilidad de la propiedad. Y esta espiga no se pierde cuando nos convencen de que el robo de la tierra y del mar es la relación primitiva de la vida, como el comercio del guerrero, que también es durante mucho tiempo simplemente un robo total organizado, constituye la más respetada de las ocupaciones. Ambos debido a esto, y también a causa de una necesidad de tener, en un futuro desarrollo de este estudio, conciso, claro, términos agudamente opuestos para estos importantes contrastes, propongo la siguiente discusión de llamar al trabajo de uno mismo y al intercambio equivalente de su propio trabajo por el trabajo de otros, los “medios económicos” para la satisfacción de necesidades, mientras que la apropiación no recompensada del trabajo de otros será llamada “medios políticos”. (pp. 24-25)”.

    Negocios alrededor del software verdaderamente económicos y no políticos pueden hacerse: consultoría, soporte o creación de aplicaciones a medida. Y entonces da igual que el software se venda por un precio que que se regale, es más se supone que regalándolo hasta podrías tener más mercado potencial.

    Es decir es una total falacia, el único éxito que tiene el modelo de negocio del que hablas es la falta de libertad existente en la sociedad y el corporativismo (fascismo económico) existente porque el Estado con su ley arbitraria y coercitiva ha posibilitado el “modelo de negocio” de vender “licencias de uso de productos” en lugar de productos como cuando se vende una casa o un coche, y para defenderlo vienes a lanzar mierda de las personas que apoyan la libertad del ser humano como los freetards intentando pintar un cuadro esperpéntico de ellos como si fueran “perroflautas”, cuando igual son personas que tienen ética y piensan que simplemente hay que ganarse la vida de formas más éticas que viviendo de las regalías y derechos monpólicos como pasa también con ciertos artistas.[/i]

    Por si alguno está interesado comento que el texto citado de Franz Oppenheimer corresponde a su obra “Der Staat” (El Estado).

    http://es.wikipedia.org/wiki/El_Estado
    http://mises.org/books/the_state_oppenheimer.pdf

  • Rarillo:

    Si, estoy de acuerdo con matices. El fondo del articulo es correcto, tiene alguna pequeña imprecisión pero esta no afecta añomque quieres decir.

    Soy usuario de varios productos de Apple por lo que hablo con conocimiento de causa :) Todos ños dispositivos móviles pierde. Una gran usabilidad por culpa de ñas restricciones, motivo por el que a lo largo de este año cambiare mi iPhone por un Nexus S y mi iPad por un Adam Tablet o tal vez un Xoom.

    Los ordenadores que tambien los gasto, tienen una configuración muy cerrada y un precio bastante alto, pero a nivel de software y sistemas operativos puedes hacer lo que quieras :).

    En cualquier caso estas cosas ni afectan ni le interesan al gran publico, para el cual un dispositivo movil u ordenador es un electrodoméstico más y mientras que cumplan las funciones a las que los dedican (navegar, música y pelis) de lo único que se preocuparán es de si es bonito y de cuanto les va a costar.

    Buen articulo y saludos de alguien que se encuentra entre los dos mundos

  • Cocolio:

    Estimados

    Después de leer a muchos, (sin olvidar el dolor de cabeza de algunos niñatos q gustan del horror ortográfico, no voy a decir quienes, pero son amantes de la manzanba podrida) sólo les puedo decir una cosa, y es que la verdad es es que Apple es una verdadera mierda de compañía, no por que sea de los que alaban a un estupido como Stallman y su mierda socialista, o que crea que Gates es una gran hombre dentro del mundo de la informática, personalmente creo que es bueno pagar por un sistema operativo bueno, pero no tanto como una licencia de Windows o una poruqería como las macs (que de paso tiene nombre completamente afeminado) de la misma forma que pagas por tu hardware verdsad? y acá les doy mi mi punto.

    A principios del año pasado adquirí una Mac Book Pro, para empezar me parece ridiculo llamar a una computadora PRO sólo por que está fabricada en una linda carcasa de aluminio cuando sus especificaciones son las mismas que las que no es PRO, entonces desde ahi es un maldito robo.

    De ahi, con la computadora en mano, claro con la experiencia que todo mariconsito usuario de Apple se jacta, la cajita bonita, hasta el plastoformo que tiene la mugrosa manzana, ya digamos que la computadora es linda (personlamente demasiado niña la maquina esa) de ahi ves en todo lado mariconadas como: “diseñado por Apple en California hecho en China” y yo sólo decía que manga de pelotudos!!! pero bueno, sigues con el aparato en tus manos lo prendes sale la manzana y bla bla bla, bueno ves un sistema operativo que no hay que mentir es robusto, y si sirve, pero sirve tan bien como cualquier distro de Linux que por cierto está basado (alguna vez han visto los archivos de configuración? ni siquiera han cambiado los comentarios jajaja) y claro uno dice es una buena máquina, pero si en realidad cualquiera lo es y hoy por hoy una Mac es una PC vulgar y cualquiera con una manzanita estúpida encima nada más!!!

    Después te fijas en la misma maquina y te preguntas ¿que carajos puedo hacer con esta mierda? una pantalota de 17 pulgadas y un tecladito “minimalista” que es una reverenda mierda, que según un mediocre miserable como stevie Jobs cree que sabe que es lo que necesito, y la verdad es que a los 4 días tuve la suerte de vender esa poerquería y me compré una computadora mucho más barata pero con mejores especificaciones, una comutadora a la que puedo instalarle el sistema operativo que a MI me de la cochina GANA incluso el reverenciado Mac OS X, para que? para hacerme la burla de los maqueros y sus aparatitos.

    Otro punto, si la UE ha sido capaz de sancionar a Micro$oft por poner el IE y media player en su sistema operativo por que no hace lo mismo con Apple? si Steve Jobs no quiere ni saber de Picassa en su sistema operativo argullendo que su iPhoto (esa joda del iTodo también me da azko) es “superior” y yo digo que sabe ese tipejo de lo que uno quiere/necesita? no tiene la más puta idea, esa es la gran estafa de Apple, por que si yo quiero usar el sistema operativo que quiero lo debo hacer en la computadora que a mi me de la gana, lo mismo con el hardware, que pasa si a alguien no le gusta Mac OS X pero si su hardware (aunque sea ilogico) claro puedes instalar otro sistema operativo, pero el Mac OS X se queda aunque no quieras.

    Personalmente las Macs no son más que un electrodoméstico (por lo cerrado y blanquito) sobrevaluado, mejor ni hablar de los iGadgets, un saludo.

  • K8:

    Am. K bien eh. Y predicando con el ejemplo en lo da la ortografía. Por lo menos se nota tu imparcialidad y tus buenas formas con las que te han educado (…).

  • Miguel:

    De los mejores artículos que he leído. Hecho con cerebro para que llegue sólo gente con cerebro… Lo recomendaré…

Deja un comentario

Publicidad
Conectados
Ley Sinde-Wert
Encuesta

¿Te gusta el aspecto de PuL?

Ver resultados

Loading ... Loading ...