Ranking Wikio
Wikio – Top Blogs – Linux
Entradas
Suscríbete

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones.

RSS Panda

Unete. Ya somos Lectores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

La revelación de Lavabit

No es la primera vez que se habla en éste blog de Lavabit, pero llevo unas semanas usándolo y no me he podido resistir a compartir lo que he descubierto del que para mí es el servicio rey de correo electrónico. Si me acompañáis espero presentaros como es debido la revelación que me ha supuesto usar Lavabit.

La gran diferencia que existe entre Lavabit y cualquier otro servicio de correos electrónicos es la privacidad. A través de tecnologías libres lavabit nos asegura dos cosas: que van a almacenar en plano la menor información personal que puedan para ofrecer el servicio, y que la restante información estará codificada por un sistema de cifrado asimétrico. Pero, ¿qué privacidad? Para explicarlo citaré una perla que escribió hace tiempo Eric Hughes:

Privacidad no es guardar secretos. Un asunto privado es algo de lo que uno no quiere que todo el mundo se entere, pero un asunto secreto es algo de lo que uno no quiere que nadie se entere. Privacidad es la posibilidad de revelarse uno mismo ante el mundo de manera selectiva.

Es decir, que tener que dar mi teléfono móvil a gmail para poder contratar una cuenta, claramente atenta contra mi privacidad. Poniendo otro ejemplo, cuando hablo en éste blog de tor, no digo que haya que usarlo para enviar los planos de una bomba, o fotos íntimas. Cuando hablo de usar tor o lavabit hablo de negarnos a dar información personal que no es necesaria para desarrollar con normalidad la actividad que estamos contratando. Si fuese a comprar la barra de pan y el panadero exigiese que le entregue el número de la seguridad social, el número de mi cuenta corriente y una copia del libro de familia, claramente me opondría, sin embargo si fuese a sacarme el DNI, probablemente lo daría sin rechistar. ¿Por qué parece tan diferente cuando cambiamos el panadero por un servicio informático? ¿Qué relación hay entre mi número de teléfono y una cuenta de correo? ¿Para qué demonios la quieren? Esto es privacidad, “revelarnos al mundo de manera selectiva“; es decir, que si Flattr me pide el número de una cuenta bancaria, probablemente se la entregue, pero si una red social me lo pide, la enviaré al cuerno.

Como no todo el monte es orégano y aparte de ofrecer un servicio que respeta mi privacidad también necesito que me ofrezca otras funcionalidades; por lo tanto, voy a contar cómo tengo configurada mi cuenta de lavabit para demostrar que no hay un salto insalvable entre usar lavabit u otro gestor de e-mails. Para empezar, no necesitas configurar nada, porque dispones de una interfaz web para gestionar tus correos, pero es muy recomendable invertir 5 minutos en configurar un cliente dedicado. Para que veáis que no miento, una captura de mi cuenta de correo según como se ve en WebMail:

Como veis, es muy sencillita pero cumple de sobra para enviar y recibir correos. Si como la grandísima mayoría no te gusta tener que lidiar todos los días con WebMail, lo mejor es que escogas un cliente como Evolution o ThunderBird. Para éste artículo voy a utilizar IceDove, ya que estoy en una distribución basada en Debian (mañana adivinaréis cual es XD) y me viene mejor instalar IceDove que ThunderBird, pero es exactamente igual. Para empezar, decir que Lavabit dispone de una página con los datos básicos de cualquier configuración para evitar problemas. Para empezar, abrimos IceDove o ThunderBird, añadimos una cuenta nueva (Archivo->Nuevo->Cuenta de Correo o sin hacer nada al inicio del cliente si no has configurado ninguna hasta ahora) y la rellenamos a gusto del consumidor:

Si no habéis tenido ningún problema, la cuenta se configurará automáticamente después de que lavabit compruebe el servidor SMTP. Pues ya está, la cuenta ya ha sido configurada, ¿difícil no? Sin embargo, hay una cosa que echo en falta, y es la notificación de correos. Para resolverlo tenemos dos opciones, la primera y que yo uso es instalar el complemento de ThunderBird New Mail Attention que nos avisará cuando recibamos un correo, la otra es utilizar servicios como Mail Notification. Para instalar la extensión,  la descargáis y vais al gestor de complementos mediante Herramientas->Complementos o Editar->Preferencias->General->Administrar Complementos, pincháis en instalar y elegís el archivo con extensión xpi. Una vez instalado reiniciáis IceDove y os váis el administrador de complementos para configurarlo:

Para acabar con IceDove, decir que también es muy interesante la extensión Minimize to Tray Plus, ya que permite que IceDove se minimice en la barra de tareas. Con éstos sencillísimos pasos habréis configurado la cuenta de lavabit en un gestor de correos electrónicos, pero Lavabit no se acaba aquí ya que además ofrece servicio XMPP. Y ¿qué es esto? Pues un servicio de chat heredado del viejo Jabber. Para usarla tendremos que utilizar un cliente de éste protocolo, el más conocido es Pidgin, pero el que he escogido para éste artículo es PSI. Configurarlo es igual de fácil que el anterior, simplemente tenéis que añadir una nueva cuenta siguiendo el asistente que sale al principio o siguiendo la ruta General->Account Setup. Una vez que pincháis elegís el nombre del perfil que vayáis a crear, rellenáis los campos con vuestro correo electrónico y contraseña. Cuando hayáis creado el perfil añadís los contactos pulsando botón derecho sobre el perfil y Add Contact (todo muy complicado XD). De éste último servicio decir que podéis experimentar problemas si tenéis un cortafuegos configurado, así que si empezáis a ver que no se conecta revisad las tablas del cortafuegos y las del router.

Otra cosa que deberías saber es que podéis configurar parámetros de vuestra cuenta, como el cifrado mediante SSL, nombres, contraseñas o cosas de ése estilo a través de la pestaña preferences de la página principal de lavabit. Es muy recomendable que cuando te crees la cuenta te des un garbeo por ése menú porque muy probablemente toquetees algunas cosas que se ajustarán mejor a tu forma de trabajar.

Por último y para acabar dos cuestiones, la primera es que disponéis en Lavabit de varios tutoriales que cubren más o menos lo que he explicado en éste artículo.  La segunda es hablar de los precios, ya que podéis optar por elegir una cuenta gratuita o pagar $8 o $16 al año por una de pago. Os recomiendo que probéis las gratuitas unos días, y que si la vais a utilizar de diario contratéis la de pago, porque $8 al año son $0.667 al mes o $0.022 al día, lo que considero que es un precio muy, pero que muy aceptable por los servicios que ofrecen. Hay alternativas muy viables a Gmail, Hotmail o Yahoo, falta que gente como tú se atreva a romper la baraja.

Bookmark and Share

18 comentarios para “La revelación de Lavabit”

  • Hmmm dudo entre Crunchbang y LM Fluxbox, aunque apostaría por la primera ;-)

    Acerca de lavabit, yo sí le pondría un pero, y es precisamente su interfaz web. Que sí, que sirve para enviar y recibir correos, pero le faltan muchas funcionalidades que para mi son imprescindibles. Cierto es, que eso se soluciona utilizando un gestor de correo, pero por circunstancias personales es una solución a medias para mí. Por lo demás, chapeau, incluyendo el pedazo de servicio que bridan si decides pagar por un irrisorio precio.

    Saludos.

  • Brindan, quería decir brindan :)

  • Opino lo mismo que debish. Le faltan muchas funcionalidades para acercarse siquiera a lo que los grandes ofrecen gratis.
    Es cierto lo de la privacidad, pero todo depende de la escala de cada uno, para mi es más importante las funcionalidades que me ofrecen que la privacidad (hasta cierto punto).
    Ni siquiera tiene acceso IMAP…
    Y además ahora me he habituado a usar el interfaz web de GMail y ya no me apetece volver a los clientes de correo.

  • Hola amigo, excelente blog, llevo rato visitandolo, pero hasta hoy escribo.
    Que coincidencia justo ayer googleando puse en el uscador “Servicio de correo electronico con software libre” y me tope con un foro de mageia donde discutian el asunto y entre varias propuestas estaba lavabit, me convencio y cree mi cuenta, y hoy quise investigar más y salio tu blog (un post anterior) y dije bueno ya ke estoy aki vamos a ver ke hay de nuevo, y me encuentro ke estaba posteado esto… jejeje :) ke casualidad!

    Estoy agusto con el servicio, aunke que como comentan arriba faltan muchas cosas, y siendo SL supone una gran ventaja ya ke es solo cuestion de tiempo en ke podamos disfrutar un lavabit de mucho mejor calidad libertad y filosofia que ya ke ya tenemos

    nos estamos leyeendo!!!

  • LoboOscuro:

    Yo pensaba que iban a hablar sobre lavados de bits…
    Es simplon, pero sigue siendo una alternativa.

  • Hace un tiempo que tengo Lavabit… la verdad es que dado las funciones que le faltan sigo firme con Gmail.
    Ahora bien, gracias a este post, volví después de más de 3 meses a abrir mi casilla y estaba REPLETA DE SPAM.
    Ojo, de todas maneras me parece muy buena la idea del equipo de Lvabit de proteger mi privacidad.
    Saludos,

  • Como se junta mucho con pragmart, es posible que esté usando Elive.

  • @Alejandro A mi es que el tema de ventanas me parece clavadito al que trae crunchbang para openbox. Y no digamos ya el mini-conky predefinido que se ve en la esquinita derecha :-P

    ¡Kudrom mandifiéstate! ;)

  • Otro gazapo, no doy una. Manifiéstate*

  • Kudrom:

    Jijijijijijijijiji, es que estoy esperando a que se suba un vídeo a Vimeo para postear el artículo, que si no está incompleto, pero digamos que las apreciaciones de Debish son muy, pero que muy acertadas XD.
    ciao

  • Vello:

    No sabía que ofrecían XMPP!!!! Ahora mismo me voy a hacer una cuenta!

  • Tenma:

    Una pregunta, si acepto como verdad el hecho de no tener que dar datos más allá de los necesarios para algún proceso electrónico, como de hecho me parece debería ser, entonces porque para dejar un comentario debo dejar mi correo electrónico aunque no se publique??, leyendo la primera parte del articulo me decidí a preguntar esto que tengo rato con la intriga.

  • kudrom:

    Tenma: Es para evitar el spam. Funciona parecido a las captchas; exigiendo el dato del correo nos aseguramos de que hay una persona de carne y hueso que está escribiendo el comentario y no un servidor con fines publicitarios. O al menos eso creo yo XD.
    ciao

  • Tenma:

    Ah ok, pues viéndolo así se justifica, gracias por sacarme de la duda

  • Último párrafo de la “privacy policy”:

    “Lavabit reserves the right to update this Privacy Policy at its discretion and without notice or consideration. The most current version of the Privacy Policy can always be viewed using the “Privacy Policy” hypertext link at the bottom of all web pages. Agreement to this policy is a prerequisite for the use of any Lavabit service.”

    Ya lo comenté en la otra entrada de lavabit, así que me abstendré de repetir. Una pena que haya que elegir entre malo y malo pero menos :(

  • Espera que sigue la cosa:

    “You acknowledge that Lavabit owns all intellectual property related to its website and the software used to provide its services. Accordingly you agree not to copy, reproduce, modify, alter or create derivative works based on the intellectual property of Lavabit.”

    ¿Seguro que utilizan tecnologías libres? Porque entonces están violando la GPL, si es que dichas tecnologías se encuentran bajo esa licencia, claro.

    (Lo dejo aquí, que hoy estoy bastante mosqueado con lavabit)

  • Y yo de nuevo aquí.
    Quiero exponer un par de cosas, después de mucho pensar, jeje.

    Para comenzar, mi conclusión personal: para todo lo SPAM y masivo, cualquier alternativa gratuita está bien, sea Gmail, GMX o Yahoo. Hotmail ni hablar, eso es nocivo para cualquier forma de vida.

    Pero hay muchas cosas en las que uno debería ser realmente precavido en cuanto a privacidad y considerar que tanto se puede confiar en los que ofrecen un servicio de correo, entre otras cosas. Es en estos casos cuando cuenta soluciones como lavabit.

    Y tengo mi cuenta de gmail, y de gmx, la de gmail básicamente se llena de correos de listas, suscripciones, y otro montón de cosas que no son precisamente una amenaza grave a la privacidad o datos.

    No obstante, lavabit es muy buena opción para todos aquellos que nos preocupamos por asuntos de privacidad que pueden ser delicados (entre los que considero la dirección de email de paypal o de los bancos, por poner un ejemplo). En estos casos, creo que Lavabit no sólo merece la pena, sino que es una alternativa para llevar un orden sobre cosas importantes y delicadas.

    También como alternativa para las organizaciones que tercerizan los servicios de correo electrónico. Normalmente dentro de las organizaciones los empleados se valen de clientes de correo como Thunderbird,Evolution, etc. En estos casos (por lo menos en mi propia experiencia) rara vez se usa la interfaz web, y considero así la opción corporativa de lavabit como una mejor opción.

    Saludos.

  • Invitado:

    “…que si Flattr me pide el número de una cuenta bancaria, probablemente se la entregue, pero si una red social me lo pide, la enviaré al cuerno.”

    ¿Y si la red social es de pago?, pues eso. Tus preguntas son algo sesgadas.

    En mi opinión, el problema no viene de los datos que uno aporta, que serán los necesarios para desempeñar el servicio (si no se está de acuedo no se usa y punto), sino de a quién se los venden o de un uso desconsiderado de ellos, por ejemplo, dar el número de móvil y que te frían a publicidad o notificaciones.

Deja un comentario

Publicidad
Conectados
Ley Sinde-Wert
Encuesta

¿Te gusta el aspecto de PuL?

Ver resultados

Loading ... Loading ...