Ranking Wikio
Wikio – Top Blogs – Linux
Entradas
Suscríbete

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones.

RSS Panda

Unete. Ya somos Lectores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

La máquina de duplicar pan

pan

Olvidémonos por un momento de GNU/Linux, del software (libre o no) y de la copia de programas. Y fabulemos un poco. Imaginemos que, en alguna parte del mundo, en una prestigiosa universidad, alguien construye un invento completamente imprevisto: la máquina de duplicar pan. Es una máquina maravillosa. Casi no consume energía, la puede manejar cualquiera, se puede construir por millones a bajo coste, y no necesita materia prima ni mantenimiento.


Su funcionamiento es simple: introduces una pieza de pan por un lado, y salen dos por el otro. La segunda es indistinguible de la primera: igual de sana, igual de nutritiva, con el mismo sabor. Y el proceso se puede repetir indefinidamente, usando las piezas de pan originales o las nuevas que ha producido la propia máquina. Muchos ya ven los problemas mundiales de hambre resueltos por fin. Se piensa inmediatamente en los duplicadores de lechugas, filetes, zanahorias, lenguados y otros muchos alimentos…

Pero antes de que nada de esto ocurra, comienza una campaña de publicidad en todos los medios. En ella aparecen drogadictos, asesinos, ladrones… y duplicadores de pan. El lema de la campaña es: “Cada vez que alguien utiliza el duplicador de pan, todos perdemos”. La campaña está dirigida por las asociaciones de panaderos, con dinero de toda la industria de la alimentación. Aparecen, en todas las cadenas de televisión, en todos los periódicos, en todas las emisoras de radio, opiniones a favor de los panaderos y en contra de los que están empezando ya a duplicar pan. Se plantean cuestiones como: Si se permite la máquina de duplicar pan, ¿quién asegurará que tendremos innovación y nuevos tipos de pan?, o Si no se prohíbe la máquina de pan, ¿de qué van a vivir los panaderos? Inmediatamente se proponen legislaciones que prohíben la fabricación, comercialización y uso de máquinas duplicadoras de pan, y se empieza a considerar éticamente malo duplicar pan… Con el tiempo, las legislaciones se ponen en vigor, se crean ramas específicas de la policía para perseguir la copia ilegal de pan, y los panaderos, ya organizados, empiezan una campaña para que los productores independientes de pan tengan que pagar derechos por las recetas de los tipos de pan más habituales.

————————————————–

La chica me entrevistaba en directo en la radio y me pidió que explique la filosofía del software libre. En un momento de la entrevista, cuando ya estábamos hablando de los MP3, canon y SGAE, para dejar clara la idea le pregunto:

RG: Imagina que se inventa una máquina que te permite hacer sólo una barra de pan, luego la metes dentro de esa máquina y con muy poco coste puedes hacer las copias que quieras, para todo el mundo si hace falta. ¿Destruirías la máquina u obligarías a seguir cobrando un euro por cada barra sólo porque hay que defender el negocio de los panaderos?

La chica me respondió inmediatamente:

E: Yo destruiría la máquina.

Le respondí casi divertido:

RG: ¿Te das cuenta de lo que acabas de decir? Piénsalo otra vez.

Me parece que quedó muy mosqueada porque no me volvió a mirar a los ojos. Pero uso la anécdota para recordar que las ideas fundamentales no son muy conocidas, ni divulgadas o razonadas por una gran parte de la gente, aunque sean jóvenes modernos y con camisetas que dicen “Linux”.

La primera historia no se sabe si es original de Stallman o de un tal Galli.

La segunda, es una entrevista que le hicieron a Galli en la radio.

Ahora, planteo la misma pregunta que se hacían en la página donde he copiado el texto:

¿Destruirías la máquina para salvar a los panaderos?

Bookmark and Share

27 comentarios para “La máquina de duplicar pan”

  • houndlinux:

    ¿Hubo alguien que multiplicó los panes y lo condenaron a la muerte? Tal vez si, tal vez no…

    vaya, yo me quedaría con la maquinita, pero ¿si fuera de hacer dinero?

    Saludos.

  • Excelente, es un proceso que se está viviendo en la actualidad, a Ken Starks, de Blog of Helios, lo increparon porque instala Linux y “hace que nuestros puestos de trabajo peligren”.Por supuesto, eran técnicos relacionados con Windows.

  • Lamentablemente hay personas que destruirían la maquina de pan si chistar. Afortunadamente somos mas los que la dejaríamos con vida para lograr que este mundo por fin sea lo que debe ser. Buena historia, un símil sencillo pero muy profundo a la vez.

  • seth:

    por que no se ponen a mejorar la máquina?

    igual podemos encriptar el pan para que paresca tomate, no?

  • Ni0:

    mmmm el tema es que le estas duplicando el pan que hicieron OTROS, si vos creaste tu pan y vos queres duplicar TU PAN, todo bien, pero si kiefer hace un pan y no quiere que se lo dupliquen, NO SE LO DUPLICAN y ahi si te rompo toda la maquina… el Software Libre != Comunismo…

    salu2!

    (que tal si haces el pan mas grande que la abertura de la maquina x donde entra el pan? xDD o le pones una chapa de metal adentro del pan, quisa la maquina se queme sola xDDD)

  • seth:

    pero kiefer puede ganar plata vendiendo entradas para que miremos como hace el pan en vivo

    o que se ponga a mejorar el pan

    @kiefer: tu pan es rico? (?)

  • seacat:

    Puff, yo había conseguido resucitar a Sadi Carnot, pero leyó esta nota y le dio un infarto…

    Espero que hayan registrado la máquina con licencia libre, no sea que venga un fulanito, la patente y se haga del negocio y el monopolio…

  • Buena parábola, ojala nuestro “pan” nunca caiga en malos de los “panaderos” absolutistas y monopolicos, pero confío en la moral y ética de sus creadores :D .

    Saludos!

    P.D: Flashman es para mí, lo que es San Ignucio para Richard Stall, Spiderman para Peter Parker, y Chuck Norris para Chuck Norris xD

  • @Nio: Si alguien no quiere que le dupliquen el pan esta en su derecho, pero te aseguro que si habrá muchos que lo permitan o en caso tal, podemos crear uno propio y evitarnos inconvenientes. Aquí el asunto no es el pan, es la maquina! XD

    @Seth: ¿Que que preguntas son esas?, vas a lograr sonrojarme, jejeje
    Un saludo a los 2 ;)

  • klomiz:

    En lo que decís de si alguien quiere o no que le dupliquen el pan, habría varias cuestiones:

    Puede tener derecho a que no lo hagan, por razones de licencias pero, si con esa máquina desaparecería el hambre en el mundo, ¿es ético defender la propiedad de una persona o varias (panaderos) a costa de millones de vidas humanas?

    Qué sería más justo: ¿Un mundo libre de hambre, o un mundo donde los inventores de máquinas y los panaderos se forran?

    En todo este asunto, a mi parecer, no se trata de derechos de propiedad, sino de lo que es mejor para el mundo, y lo que es mejor para la sociedad. Y el símil es un ejemplo de cómo en ocasiones la ley protege la propiedad intelectual (u otra) de empresas multinacionales pero no protege el derecho a la vida o la libertad de otras.

  • uke:

    Ese mismo ejemplo se puede usar con casi toda la tecnologia que nos rodea. Para hacer un coche antes se necesitaban nosecuantos tios, y ahora hay procesos en los que solo hay un tio vigilando que la maquina funcione bien.
    Que yo sepa nadie ha ido a quemar la fabrica de toyota o seat o la que quieras porque esas maquinas suponen menos trabajadores.

    Para el usuario final es mas barato y mejor soportado el software libre que el privativo, pero eso no favorece al informatico.

    Uso debian, y apoyo el software libre, pero entiendo el que se cabrea cuando esta en juego su pan.

  • Eskorpio:

    «En todo este asunto, a mi parecer, no se trata de derechos de propiedad, sino de lo que es mejor para el mundo, y lo que es mejor para la sociedad. Y el símil es un ejemplo de cómo en ocasiones la ley protege la propiedad intelectual (u otra) de empresas multinacionales pero no protege el derecho a la vida o la libertad de otras.»

    Eso pasa con las patentes de la industria farmacéutica, anteponen su negocio a la vida humana:

    - http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=9107
    - http://www.deugarte.com/un-mundo-sin-patentes-la-industria-farmaceutica

    «Para el usuario final es mas barato y mejor soportado el software libre que el privativo, pero eso no favorece al informatico.

    Uso debian, y apoyo el software libre, pero entiendo el que se cabrea cuando esta en juego su pan.»

    Ese es el mismo argumento que utiliza la SGAE y ciertos “artistas” mientras muchos otros han comenzado a adaptarse a la nueva situación que ha generado la evolución de las tecnologías en vez de pasarse el día lloriqueando y pidiendo leyes que mantengan su estatus a toda costa.

    El mundo informático no es distinto, puedes ver el software libre como un enemigo o puedes verlo como una oportunidad, por supuesto eso conlleva en muchos casos esforzarse para adaptarse al cambio, reciclarse en muchos casos y eso es lo que no están dispuestos a hacer algunos informáticos que están muy cómodos en su actual condición.

  • Carlos Flores:

    la mejor oportunidad de tu vida se presenta solo una vez, talvez la maquina y el software libre tengan mucho en comun, pero no hay que olvidar que la tecnologia no siempre esta al alcance de todos, las generaciones nuevas empezaran de nuestro diez, hacia adelante y esto evolucionara sin dimenciones, la idea es encaminarlo a objetivos claros, donde la información y la cultura vayan de la mano y salven vidas, reduscan tiempos innecesarios, economia y equidad mundial, etc.. mejoran la calida de vida de nuestros nuevas generaciones.

  • Ni0:

    yo uso Slackware…
    si, estaria bueno que donen y que dejen el pan para que lo dupliquen, pero como capitalista tengo que decir que si el tipo quiere el pan para el, hay que dejarselo para el, asi como si el tipo que invento la maquina no quiere dar los planos… en ambos casos alguien tendria que ponerse a hacer el pan/maquina pero libre
    no estoy en contra ni a favor del software privativo (lo que seria el tipo q no quiere dar su pan), me parece mejor el sofware libre pero no me molesta usar software privativo ni me parece inmoral, el que me diga que es inmoral y que no se debe usar software privativo que valla y le chupe las medias a RSM (palabras de Linus Torvalds xD)
    http://lkml.indiana.edu/hypermail/linux/kernel/0410.3/1101.html
    al final de todo
    que es mas justo, el tipo rico o todos sin hambre? m… es algo dificil de contestar, porque el tipo rico hizo mucho para ganar ese dinero, y se lo merece, si no lo quiere dar que no lo de, no me opongo. (si es un diputado/senador/presidente/presidenta ahi si me opongo, no hacen nada… viva la anarquia! xD)

    salu2!

  • Eskorpio:

    Totalmente de acuerdo contigo pragmart. En estas sociedades “avanzadas” tan egoístas y materialistas los verdaderos valores han pasado a un segundo plano y lo peor es que mucha gente ha asumido eso como la normalidad.

    Gracias por comentar lo de la peli, no la conocía. Por cierto, si quieres podemos intercambiar información sobre documentales, libros… :)

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Destruirias la máquina para salvar a los panaderos?…

  • Ni0:

    no soy egoista, solo digo que el tipo tiene derecho a tener lo que le pertenece… eso del comunismo es cualquier cosa, vos trabajas duro y viene el gobierno y se lleva todo lo que tenes de mas para darselo al resto de la poblacion (obio, con un interes o impuesto q se queda el gobierno), no hay mas hambre? no hay mas diferentes clases sociales? pero que hay de la livertad de cada uno? el sofware libre habla de livertad… de echo yo puedo tener software libre y yo no querer dartelo a vos, y sige siendo sofware libre

    salu2!

  • seth:

    se fueron a la mierda, esto habla de la pirateria y no del software libre

    como dije antes:
    si queres comer el pan original lo pagas mas, si queres ver como lo hacen pagas mas, si queres conocer al panadero pagas mas. además vas a hablar de lo bien que trabaja el panadero artesanal en comparacion con los vagos duplicadores

    lo mismo con el artista. vas a ir a su concierto y pagarle, vas a querer un cd original y le vas a pagar, etc. el va a ganar lo que se merece y va a tener su fama y reconocimiento

    como dijo pragmart: el dinero no es todo (pero como ayuda :P), hay cosas mas importantes

  • seth:

    dos cosas mas:

    el “: P” se ve asi: :P, los iconos de wp son cualquiera

    algun barrapuntero que mande esto? imaginense la discusion que se armaria

  • @Nio: te cito: “…que es mas justo, el tipo rico o todos sin hambre? m… es algo difícil de contestar…”

    Discúlpame pero para mi no es nada difícil, así como tampoco para la mayoría de las personas. El problema es que aunque somos la mayoría no terminamos de darnos cuenta ni agarramos el toro por los cachos de una vez por todas para evitar seguir yéndonos a la mierda cada vez más como hasta ahora.

  • No había revisado tu otro comentario.
    No se trate de comunismo, capitalismo, socialismo, marxismo, etc, ni de ningún ismo, se trata de tener sentido común y cambiar esa forma tan individualista de pensar. Se trata de ver que hay todo un mundo allá afuera que se esta cayendo a pedazos y que si no hacemos todos, por muy poco que sea, algo para cambiarlo, pues sencillamente todo seguirá de mal en peor.

    Ya nos estamos yendo por otro lado, de todos modos es bueno debatir y meditar un poco las cosas, eso hará que despertemos de una vez por todas!

  • houndlinux:

    “Se trata de ver que hay todo un mundo allá afuera que se esta cayendo a pedazos y que si no hacemos todos, por muy poco que sea, algo para cambiarlo, pues sencillamente todo seguirá de mal en peor.”

    Estoy, con eso: Vamos jóvenes, menos despotricar en contra del mundo en que vivimos y a hacer más por volverlo el que queremos… ánimo! si se puede! si se puede!

    Eso si, a empezar por uno

  • Alex Avalos:

    No destruiria la maquina, la promosionaria hasta lograr multiplicar la maquina y que cada pais, y ciudad tenga una asi la gente no muere de hambre.

    ¿Que hacer con los panaderos? Nada! ellos seguiran haciendo lo que siempre han hecho.

    ¿Porque? porque no todos querran del pan de la maquinita y buscaran el pan “de siempre” ” el mas seguro” “el mas bonito”

    Y tambien estaran aquellos que NECESITAN y QUIEREN el pan de la maquinita.

    Al final, todos tienen la libertad de decidir.

  • Eskorpio:

    «se trata de tener sentido común y cambiar esa forma tan individualista de pensar. Se trata de ver que hay todo un mundo allá afuera que se esta cayendo a pedazos y que si no hacemos todos, por muy poco que sea, algo para cambiarlo, pues sencillamente todo seguirá de mal en peor.»

    «Vamos jóvenes, menos despotricar en contra del mundo en que vivimos y a hacer más por volverlo el que queremos… ánimo! si se puede! si se puede!

    Eso si, a empezar por uno»

    Totalmente de acuerdo con kiefer y houndlinux, mucha gente se pasa el día echando la culpa de todos los males a políticos, sindicatos, banca, multinacionales, etc… y ciertamente todos ellos tienen gran parte de responsabilidad pero ¿y la nuestra? lo que no podemos es criticar y usar esa crítica como una fuente en la que diluir nuestra responsabilidad individual.

    En nuestra vida diaria tenemos el poder de iniciar el cambio de muchas cosas, comencemos por evaluar el alcance de nuestros hábitos diarios como raíz de muchos problemas que criticamos. ¿qué hacemos con nuestro dinero? ¿qué compramos? ¿en dónde compramos? ¿qué financia nuestro dinero? ¿en qué nos implicamos?

    No esperemos que el cambio venga por parte de los que detentan el poder porque nos haremos viejos esperando… el cambio vendrá de la suma de todos los pequeños cambios que hagamos cada uno de los ciudadanos del mundo o no vendrá.

  • Eskorpio:

    Por cierto, y relacionado con lo que acabo de comentar:

    http://www.error104.com

  • klomiz:

    Muy buen aporte Eskorpio. Gracias :)

Deja un comentario

Publicidad
Conectados
Ley Sinde-Wert
Encuesta

¿Te gusta el aspecto de PuL?

Ver resultados

Loading ... Loading ...