Ranking Wikio
Wikio – Top Blogs – Linux
Entradas
Suscríbete

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones.

RSS Panda

Unete. Ya somos Lectores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

La conspiración de las impresoras HP

HP-LaserJet-P1007-Printer_400x400

Cuando una impresora se estropea, se descubre la causa muy rápidamente. Que si los cartuchos, que si los cabezales, que si el USB, que si la tinta… Pero hay casos en que una impresora deja de funcionar por causas más extrañas que estas. Veamos de qué se trata.

Ocurre que en una pequeña oficina de León, cuyas impresoras son todas de la marca HP, y van cayendo como patos en el Duck Hunt. ¿La razón? Inconcluyente.

Resulta que desde hace días, las impresoras se estropean de manera inexorable. De las 5 que hay, ya han caído 3. El fallo concreto lo da el escáner (¿he dicho que son multifunción?) que al inicializarse la luz barre la superficie una vez de ida y otra de vuelta, tras la vuelta debería detenerse, no lo hace y queda ahí intentando avanzar y al no poder, se queda dando golpes a la impresora y error al ordenador.

Ante este contratiempo, lo lógico es avisar a un técnico, pero ahí está lo raro. Una vez abiertas, despiezadas y analizadas, no se encuentra defecto alguno en su composición física. Será el controlador tal vez, pero después de probado y reinstalarlo, nada.

Cuando los controladores están actualizados e instalados correctamente, la máquina en sí está en buen estado y no hay ningún defecto físico visible , ¿qué nos queda?. El software.

Pero que tragedia, el software es privativo, lo que significa que no podemos mirar su contenido, analizarlo ni buscar el error para poder arreglarlo. Única solución, mandarlo al servicio técnico oficial. Pero, allí nunca nos resolverán nuestra duda: ¿Qué fue lo que falló?

Hay varias teorías acerca de este siniestro suceso, algunos dicen que es un bug, pero otros dicen que podría ser que el fallo estuviera programado. Es decir, que por ejemplo las impresoras tuvieran un contador por el cual, al cierto tiempo de uso o tras la impresión de un número de páginas determinadas, la impresora dejará de funcionar. Eso obligaría al usuario a pagar por la reparación, o bien a comprar una nueva impresora.

La cuestión es, si no puedo ver el código fuente del software de la impresora, ¿no da lugar a ello a que las compañías puedan programas ciertas pautas malintencionadas sin que lo sepa el usuario? Como en todo lo que lleva software privativo, sí.

En el vídeo podemos ver un fallo “sospechoso” de una impresora, no es lo mismo, pero podría indicarnos por donde van los tiros.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=FtARLWb1dKs]

¿Conspiración?, ¿mala suerte?. Desgraciadamente nunca lo sabremos.

39 comentarios para “La conspiración de las impresoras HP”

  • Personalmente HP no gracias yo prefiero las lexmark ya que con la garantia de 3 años que suelen dar si se averia te envian una nueva a casa y la vieja si la consigues reparar o hacerle alguna chapucilla, se convierte en que teienes 2 impresoras XD

  • caralbornozc:

    creo que es un error que esta programado, las impresoras epson también tienen ese “problema” de hecho tengo un software que resetea el contador de impresiones cuando dejan de funcionar, este programa es difícil de encontrar, de hecho yo lo conseguí con un amigo que trabaja en un servicio tecnico de epson…

  • Y digo yo, si reinstalas el software/lo pruebas en otro Pc?¿ Sigue fallando?
    Si es cosa del software.. pienso yo que debería de funcionar.. aunque si de algún modo modificara algo… no se :S

    La verdad en la empresa de mi madre muchas impresoras/multifunción EPSON, caen como moscas… No me extrañaria nada que todo esto fuese cierto :/

    @caralbornozc, podrías compartir ese software ?¿

  • Gilberto Luna J.:

    Bueno,yo soy tengo en impresoras y computadoras.
    Y cuando sale algun mensaje de este tipo. En el caso de las impresoras epson es necesario 1) limpiar el depositivo de tinta 2) resetear un contador interno.

    http://www.ssclg.com/epsone.shtml
    En esta pagina puedes encontrar un programa que soporta algunos modelos y es de facil uso.

    En el caso de las impresoras canon en algunos modelos de las pixma tambien es necesario resetear el contador interno.

  • Carlos:

    De HP ni idea, pero de Epson, se que tal vez sea cuestion o de azar, o del trato que les tengan…
    Yo tengo 4 años con una CX4700, y le he metido unas 5000 paginas facilmente, le pongo cartuchos originales, recargados, genericos, y no he tenido problemas, salvo una ocasion que se me acabaron las tintas y no le puse en unos 6 meses, se me taparon los inyectores, pero despues de 2 selecciones de cartuchos q me gaste limpie y limpie, es decir unos 20 dlls en cartuchos, quedo como nueva, y hasta el dia de hoy, es la maquina de batalla… Por otra parte, en las empresas donde he trabajado, si han tenido problemas con las HP en las oficinas, pero en el depto. de Preprensa y Diseño usamos Epson, y, nunca nunca hemos tenido problemas…

  • Jek:

    Hola a todos,
    No nos llevemo las manos a la cabeza , xk esto se lleva haciendodesde que el señor Henry Ford montó la primera linea de montaje seriado.
    Se llama

    OBSOLENCIA PROGRAMADA, y de hecho tiene hasta na entrada en Wikipedia, asi que la respusta es obia.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia_planificada

    Un saudo

  • Panzer:

    asi es, es verdad, tambien tengo una EPSON y llegó el momento en que no quería imprimir mas, después de una reseteada al contador interno, todo listo y funcional. saludos

  • Lo mismo me ocurre con la EPSON DX3800 multifuncion, que despues de utilizar tinteros piratas durante 2 años ahora me imprime las hojas EN BLANCO. Es decir, que mandas imprimir e imprime pero no inyecta tinta sobre las hojas, estas se quedan en blanco.
    Por lo visto debe ser que he “quemado” cierto chip que controla la inyección de tinta o algo asi (no fue vista por el tecnico). Yo trabajé años con otras impresoras EPSON y siempre utilicé tinteros pirata (5€ de diferencia pr tintero y seguramente cientos de € en un año). El caso es que huele a podrido de lejos, es para c—–se en su p—a m—-e que asco de tecnologia de usar y tirar…

  • ash69:

    No tenia ni idea.
    Justo hace un mes, la HP de mi suegro “peto”. La enchufabas y se quedaban todas las luces encendidas y no podia hacer nada. Mala suerte, ya la he tirado a la basura.
    No se si sera esto, pero creo que le dire que compre una lexmark.
    Gracias por la info.

  • Debish:

    Pues yo no sé si será verdad o no, pero mi última Epson me duró 8 años y pico, y lo que se rompió fue una muesca de una pieza que sujetaba el rodillo, así que la supuesta “obsolescencia programada” en mi caso no tuvo lugar (ya dudo que fuera programada a 8 años…). Está claro que sería mucho más eficaz a todos los niveles que los controladores fueran libres, pero quizá esas teorías sean un poco “conspiranoicas” ¿no? Aunque bueno, no es nuevo lo de aprovecharse del consumidor así que, cualquier cosa.

    Venga, un saludo.

  • dani:

    Yo estuve trabajando en una empresa que se dedicaba al reciclado de cartuchos y claro estos , una vez recargados se tenían que probar. En 2 años que estuve trabajando, de las HP que teníamos ( como unas 15 o asín) ninguna dio un fallo, la cantidad con la que se imprimía en las impresoras era bastante grande.

    Con la única que nos dios problemas fue una canon pixma que llevaba los cartuchos 40 41, que dejo de funcionar de un día para otro de una manera muy extraña.

    He visto un comentario de que alguien prefería de la marca Lexmark, aquí cada uno es preferible para elegir. Pero son una basura, hasta los consumibles NUEVOS a veces fallaban.

  • tito:

    yo tengo una Epson cx5600 que le paso lo que describes, las causas…
    nadie sabe el enigma :S

  • …Al principio pense lo tipico, esta sucia (solo tiene un poco más de 2 años), otra limpieza A FONDO de cabezales con alcohol pero nada. El misterioso problema de mi EPSON DX3800 es simplemente que las empresas fabrican las cosas pensando en que duren lo justo para que dentro de 2 años te compres otra… vaya porqueria de cacharro!

  • Roberto:

    Obsolencia programada. Ahí está la madre del cordero. Los ingenieros y los diseñadores trabajan para que un producto tenga una vida limitada y al final de eso tengas que tirarlo y adquirir otro, por obsoleto. Pasa hasta con los mejores automóviles, ordenadores, electrodomésticos etc. Esto se llama trabajar para el demonio ó lo que es lo mismo trabajar para tirar. Increíble pero cierto. En esto se basa la mayor parte de nuestro sistema productivo.

  • Mariano:

    Bueno, en mi oficina en Buenos Aires tenemos 3 HP multifuncion con el mismo problema, el escaner no termina de inicializar y da error al ordenador.
    Las tres se compraron en la misma epoca y tienen el mismo problema que describís en el post.
    De todas maneras volvimos a comprar HP nuevas, pero es una pena porque las otras deberían seguir unos añitos más siendo útiles.
    Saludos,

  • lxs:

    ABSOLESCENCIA PROGRAMDA.

    Hay un documental comprar, tirar, comprar de Cosima Dannoritzer que lo cuenta. Ponen de ejemplo una EPSON con un chip que cuenta las impresiones. A las 5000 la máquina da error. Ahora a mi me pasa con mi HP.

    Estafadores, sin más.

  • […] La corta vida útil de las impresoras HP. […]

  • […] La corta vida útil de las impresoras HP. […]

  • Jose Juan:

    Creo que se nos escapa algo sobre la obsolescencia programada. Una cosa es diseñar algo para que dure menos de lo que se podría hacer que durará, como las bombillas de 1000 horas, que pueden durar 1050 o más, hasta que dejan de funcionar. Otra cosa muy diferente es cuando el fabricante decide poner un limite de usos, bien por un contador o por fechas, esto para mi constituye un delito de fraude que nadie vigila ni persigue.
    En ocasiones llegan a simular por software el malfuncionamiento del equipo ver : http://www.youtube.com/watch?v=fX4eBevfqxA&NR=1
    Cuando intervendrá la justicia??

  • inazuma:

    Increible, a mi multifunción hp le pasó exactamente lo mismo el escaner corria sin parar y bloqueado todo el equipo. La pena es que ya lo he tirado a la basura, Y soy tan indiota que vuelvo a comprar otro HP

  • LoboOscuro:

    Es normal, están programado a propósito porque es parte de la obsolescencia programada, que como siempre, se centran mas en la economía que en la calidad del producto. Da gracias que la programación fue por software y no por pic.

    Yo tengo una epson y también cayo como mosca muerta. Tiene problemas con la tinta negra, y por culpa de eso no puedo usar la escáner.

    No veo la hora de que salgan los hardwares libres…

    Para aquellos que no saben busquen en google: OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

  • jesús:

    No se puede decir que mi impresora fuese nueva, una HP 400.
    Un buen día, dejó de funcionar. El ordenador enviaba la impresión pero la HP 400 no reaccionaba.
    Con tantos años como tenía, supuse que se había estropeado.
    Antes de tirarla se me ocurrió probarla en un ordenador de hace 6 años, pues bien, en este si que funcionaba.
    Resultado, en las actualizaciones automáticas de mi ordenador por internet, “alguien” me ha debido actualizar desactualizando mi impresora.
    En este caso, no ha sido la impresora la que ha fallado sino que ya sea la marca de mi ordenador, mi antivirus o el sunsum corda me ha estafado.

  • Manuel:

    Jesús, mi impresora HP laserjet 1020 (ya es antigua pero imprime de maravilla) dejó de funcionar con la última actualización de windows7, restauré a un punto anterior a la actualización y volvió a imprimir. Ahora estoy probando ubuntu para ver si funciona bien con las impresoras y programas que manejo, y diré adiós a windows7 y sus “manejos sin permiso” de mis periféricos.
    Saludos,

  • enrique:

    Mi problema es un escáner profesional, un Scanjet N6010 comprado a un precio de 500 euros. Lo adquirí hace 2 años y 2 meses con lo cual la garantía no cubre la avería. El caso es que me ha dejado de funcionar y eso que he hecho un uso más que moderado de la máquina. Lo más sorprendente es que el servicio técnico de HP no te repara la avería sino que por un precio que entiendo más que exagerado, lo que te ofrece es otro escáner del mismo modelo usado ya aunque con el hardware cambiado, según dicen ellos. Entiendo que es una estafa en toda regla.

  • […] seguir vendiendo y que la gente conserve sus trabajos. No cabe duda que molesta que, por ejemplo, una impresora que funciona a la perfección deje de hacerlo pasado unos años. La realidad nos demuestra que se […]

  • FAUSTINO:

    hace poco vi un documental en el que un ingeniero demostraba que vienen con un chip contador que las bloquea a determinado número de usos. el lo demostró jaqueando ese chip con un software que consiguió de un ruso que lo había puesto en la red y la hizo funcionar como si fuera la primera vez

  • Emilio:

    Tengo una HP Deskjet f4280, había funcionado bien hasta hace unos días; la conecto y se queda con todas las luces encendidas y no hay modo de hacer nada. Ahora, leyendo los comentarios, caigo en la cuenta de que recién hace unos días permití unas actualizaciones de HP, considerando que la PC es de la misma marca. Probablemente eso causó la falla.

  • Y no es más lógico pensar que las empresas ahorran dinero en la fabricación utilizando materiales baratos y procedimientos baratos, que la impresora dura lo que duran los materiales y que la empresa no hace un gasto extra en programar un dispositivo de control del tiempo?, contador de paginas? temperatura ambiente? 😀

  • Carla:

    yo estoy con yhandros, pq pensar q se gastan mas dinero en programar algo para q a un numero determinado se estropee?
    mo pensasteis nunca en q las cosas dejan de funcionar???……
    en q tienen una vida util q puede ser o bien segun un num aprox de impresiones o de años o simplemente, mala suerte! salio mala!

    Pq ademas hoy en dia una impresora normal cuesta 40-60 euros, q significa? materiales malos pero baratos no podemos pretender q va a durar toda la vida!

    Las empresas no sacan dinero de las impresoras en si, si no de los cartuchos, ahi es dd te clavan! de dd ellos sacan la inmensa mayoria de sus beneficios

    Alomjr deberia ser mas malpensada, pero como ni unos ni otros sabemos que es lo q realmente pasa, pues libertad de opinion! xDD

  • colexionista:

    No se si es eso yo estoy en argentina y la marca hp no tiene agentes oficiales lo descubri dspues de tirar 6 impresoras 3 comunes 2 lacer y una multi funcion todas fallaron de la nada los servis al no saber que hacer me las devolvian y un dia me comunique por mail a hp españa y se disculparon diciendo que las tire y compre nuevas y tema aparte si que pagan caros los cartuchos aca salen 10 euros

  • Marco:

    Soy informático y hace un año compré una multifunción de HP.
    Es LA PEOR IMPRESORA QUE HE TENIDO NUNCA. Casi echo de menos las antiguas matriciales y su ruido. La HP es peor que canon, epson, etc.
    La impresora se ha colgado continuamente desde el primer día. Escanear o imprimir por wifi implica apagar y reiniciar la impresora casi cada vez. Si tenía que escanear más de un par de hojas directamente me la llevo junto al ordenador.
    Hoy, después de una vida de un año de uso doméstico, durante el que no habré impreso más de 150 hojas en total, y escaneado 50, no reconoce las hojas y no imprime.
    Personalmente, una decepción, una estafa. Esa impresora no podría superar el control de calidad más cutre. Castigaría a todos los directivos de HP obligándoles a usar sus impresoras.
    No volveré a comprar ningún producto de HP fuera de un PC (y tampoco, si puedo evitarlo). Hace tiempo tuve una cámara digital y no servía ni de pisapapales.

  • juan:

    HP es una estafa no volveré a comprar ninguno de sus producto jamas.
    En mi caso una multifuncion que gradualmente iba bajando el rendimiento,al principio bien luego tenias que repetir el escaneado varias veces hasta que salia bien,mas tarde el acceso directo que tenias en el pc no valía y tenias que utilizar otro.Te iban quitando funciones, te quedaba lo básico , luego ya no funcionaba el escaner y la impresora funciona fatal.
    Con otra impresora HP ha pasado algo parecido.
    Total HP a la basura

  • oskar:

    HP tiene en sus impresoras esta falla trae el programa oculto y luego al pasar unos dos años apro.. te manda la falla y es por las mismas actualizaciones que ellos tienen y no hay manera de quitarlas pues por ese menu se maneja el limpiado de cabezales por ej. ahora con una HP ofice jet K8600 formato grande, todo funcionando ok y llego la actualización ademas de estar en un año 2014 , y hasta aquí llego se prendieron luces que cabezales estaban malos y había que cambiarlos, nunca mas HP

  • elmer:

    Yo hace años que no compro impresoras HP. Los ordenadores HP salen buenos, pero las impresoras son una estafa como la copa de un pino. Descartada HP, la última que compré fue una CANON PIXMA iX5000, que coge hasta DINA3. Ayer estaba imprimiendo y, después de 6 páginas, la impresora dio error (creo que era un error 6500)y no volvió a funcionar. Hoy ni siquiera se enciende. La compré hace dos o tres años, jamás tuve ningún problema con ella y, de repente, kaputt. Y conste que la compré porque aún tengo en funcionamiento una impresora de tinta Canon del año 1993 (para DIN A2 y me funciona perfectamente. Se conoce que en esa no le sabían meter lo de la obsolescencia programada de que habláis. Apesta a estafa, desde luego. Apesta a estafa.

  • jesus:

    soy un empresario que toda mi vida laboral que son 37 años he usado impresoras hp y en la actualidad dispongo de 10 unidades, la ultima la compre en julio de 2012, mi mayor sorpresa es cuando me deja de funcionar llamar al servicio de garantias y me dicen que un año lo da el fabricante y otro año el vendedor, cosa que no es LEGAL, la garantia la da el fabricante HP, en este caso. en conclusion que despues de innumerables llamadas y correos etc, no aceptan cubrirme la garantia, totalmente una ESTAFA a mis derechos como consumidor, con toda mi resignacion porocedo a envalar la impresora en su caja de cuando al adquiri y mi mayor sorpresa es que por los cuatro lados de ella viene anunciado en su publicidad TRES AÑOS DE GARANTIA, me vuelvo a poner en contacto con HP y me dicen que si que tienen tres años de garantia pero con la condicion que me tenia que haber registrado en una pagina de ellos HP.- Lo mas gracioso de todo es que viene en ingles, osea definicion que todos los que compren HP tienen que saber ingles, como comprenderan UNA ESTAFA , O LADRONES DE GUANTE BLANCO.-

  • Bsdemys:

    Gracias

    ### Cómo se limpian los cabezales de las impresoras y multifuncionales HP (Hewlett-Packard, alinear, panel de control, …) ###

    Primero instalamos el programa necesario. En un terminal ejecutamos: sudo apt-get install hplip-gui

    Luego basta con ejecutar hp-toolbox (HP Device Manager). Se puede hacer desde una consola, desde ALT+F2, menú principal, …

    Si no podemos p.e. limpiar los cabezales podemos ir antes al panel de control de Linux, apartado de impresoras, desinstalar la nuestra y volverla a instalar. Según http://trackerlinux.blogspot.com.es/2012/02/ver-niveles-de-tinta-y-limpiar.html puede funcionar desinstalarla desde allá e instalarla desde hp-toolbox.

    http://bandaancha.eu/foros/como-limpian-cabezales-impresoras-1709807

  • Eva:

    Holaa muy buenas, necesitó que me echéis una mano… E echó la tontería de resetear mi impresora hp 8600.. Y parece que esta todo en orden hasta que inicia la configuración y al segundo videotutorial se traba.. No me deja ni tirar hacia atrás, ni seguir cn la configuración ni nada… Decirme que tiene solución por favor:(

Deja un comentario

Publicidad
Conectados
Ley Sinde-Wert
Encuesta

¿Te gusta el aspecto de PuL?

Ver resultados

Loading ... Loading ...