Ranking Wikio
Wikio – Top Blogs – Linux
Entradas
Suscríbete

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones.

RSS Panda

Unete. Ya somos Lectores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

KDE SC 4.6

 

Tras varias releases candidates la última versión del popular entorno de escritorio ha sido liberada. Los cambios, según los desarrolladores, se hacen notar en esta versión, ya que las Actividades, KWin, Plasma, Nepomuk o HAL han recibido una serie de cambios que intentan hacernos la vida menos complicada a la vez que aumentan las especificaciones de éste fantástico proyecto.

Si entráis en las notas oficiales, KDE separa las novedades en tres grupos: Plasma, Aplicaciones y plataforma KDE. Así pues y siguiendo el guión que nos proporciona KDE, voy a intentar acercaros las novedades de KDE SC 4.6.

Plasma:

Por encima de todas destaca la mejora de las Actividades. Similares a los escritorios virtuales, las actividades nos proporcionan un marco personalizable sobre el que desarrollar una actividad concreta. Puedo generar tantas actividades como quiera y colocar en ellas plasmoides, fondos de pantalla y a partir de ahora aplicaciones. Hasta ahora, si interactuabas con varias actividades, las aplicaciones que tenías abiertas en cada una de ellas se extrapolaba a todas ellas. A partir de ahora las aplicaciones que tengas abiertas en una actividad pertenecerán únicamente a la actividad en la que estén abiertas. Además se ha creado un sistema de plantillas para poder generar más cómodamente diferentes actividades. A partir de ahora podremos crear actividades usando un patrón que incluye plasmoides o fondos de escritorio.

La gestión de energía también ha recibido varias mejoras, que pretenden hacerlo más sencillo y modular.

KWin ha sido otro de los elegidos. Se ha mejorado considerablemente el rendimiento de uno de los mejores manejadores de ventanas para intentar hacerlo más rápido, aunque no menos pesado. Se ha optimizado el refresco, de manera que ahora se necesita menos tiempo para generar una ventana. Además se han mejorado los efectos del composite manager.

Las notificaciones también se han mejorado. A partir de ahora podremos arrastrar a cualquier lado las notificaciones y supongo que también generarlas en cualquier espacio de la pantalla.

El Plasma de la versión para Netbook también ha recibido mejoras, y ahora es un poquito más estable, eficiente y estético.

Aplicaciones

Para mí la mejor mejora (valga la redundancia) se la lleva de lejos la integración de Nepomuk con Dolphin. Como dicen en las notas de la liberación, se ha integrado Kfind con nepomuk en Dolphin. Es decir, a partir de ahora Dolphin dispondrá de un panel formado por un cuadro de texto en el que buscaremos cualquier cosa con Nepomuk. Cuando quieras buscar algo, pulsarás Ctrl+F y te saltará Dolphin con un panel de búsqueda, en el que introducirás el parámetro y Nepomuk, el buscador semántico, se encargará del resto. Está muy trabajado y la verdad es que funciona a la perfección, tal y como se puede ver en este vídeo:

También destaca la integración con las redes sociales del potentísimo y excelente visor de imágenes Gwenview. A partir de ahora dispondrás de un plugin que te permite exportar las imágener a Picasa, Flickr o Kopete. Cabe destacar que KSnapShot también disfruta de la misma mejora

Plataforma KDE

Destaca la integración con Oxygen-gtk, el nuevo motor que integrará magistralmente cualquier aplicación escrita en gtk. Lo he probado con turpial, wicd, firefox y chromium y funciona a la perfección.

Se ha jubilado a HAL, a partir de ahora todos los eventos serán manejado por UDev, UPower y UDisk.

El diseño de los widgets también ha recibido unas mejoras ya que QML (parte importante de Qt) ha sido mejorado.

Se ha mejorado el soporte con Bluetooth, ya que se ha diseñado un nuevo framework denominado BlueDevil que sustituirá a KBluetooth y que permitirá navegar por los directorios con Dolphin o Konqueror, gestionar más cómodamente las conexiones y configurar de forma más precisa los diferentes apartados.

Por último, el equipo de desarrollo de KDE en esta versión ha trabajado en el desarrollo de aplicaciones para móviles facilitando el proceso de creación de las mismas.

Estas han sido las mejoras más características, si te has quedado con ganas consulta las notas oficiales y no pierdas de vista los diversos artículos que publicará fedoreando estos días.

Un comentario para “KDE SC 4.6”

Deja un comentario

Publicidad
Conectados
Ley Sinde-Wert