Ranking Wikio
Wikio – Top Blogs – Linux
Entradas
Suscríbete

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones.

RSS Panda

Unete. Ya somos Lectores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Derecho al olvido

El pasado miércoles, la vicepresidenta de la Comisión europea de Justicia Viviane Reading dijo que estaba preparando un proyecto legislativo para regular la privacidad en internet. Puede que para verano todos los europeos tengamos derecho a ser olvidados, otra cosa es que se aplique.

En una intervención muy cortita pero de gran intensidad, la política luxemborguesa Viviane Reading hizo un adelanto del proyecto en el que está trabajando y que espera presentar éste mismo verano. Para empezar, justificó la medida alegando que las nuevas tecnologías de información exigen nuevas herramientas que proporcionen la privacidad de las personas. Además estipuló que las nuevas herramientas se deberán construir bajo cuatro pilares fundamentales, cito y traduzco:

El primero es el “derecho a ser olvidado“: un conjunto completo de normas nuevas y existentes que permitan afrontar mejor los riesgos de la privacidad on-line. Cuando hablo de modernizar la legislación, quiero aclarar expresamente que las personas tienen el derecho (y no solo la posibilidad) de retirar su consentimiento para que terceras personas gestionen sus datos. Las medidas se centrarán en los responsables de la gestión de ésos datos. Deben demostrar que necesitan almacenar los datos en lugar de que sean los usuarios los que tengan que demostrar que recolectar sus datos no es necesario.

El segundo pilar es la “transparencia“. Es una condición fundamental para ejercer el control sobre los datos personales y poder así construir una internet de confianza.

Los usuarios deben ser informados sobre qué información está siendo recolectada y para qué fines. Los clientes necesitan saber cómo se van a usar sus datos. Necesitan saber sus derechos y a qué autoridad dirigirse en caso de que se violen. Deben ser informados acerca de los riesgos de la gestión de sus datos para que no pierdan el control sobre su información personal. Esto es particularmente importante para los adolescentes.

Quiero dejar claro que es la claridad es obligatoria a la hora de inscribirse en una red social. Condiciones desfavorables (controlar a los usuarios con su propia información o hacer de los datos públicos irreversiblemente) son prácticas que no han sido mencionadas en la suscripción de manera clara. En particular, los niños deberían ser ampliamente informados acerca de las posibles consecuencias cuando se suscriben a una red social. Toda la información de protección de datos debe ser ofrecida de una manera clara e inteligible (de fácil comprensión).

El tercer pilar es la “privacidad estándar“. La configuración de la privacidad [refiriéndose a la configuración de la privacidad de una red social] requiere de considerables esfuerzos para llevarse a cabo. Estas configuraciones no es fiable al consentimiento de los consumidores. Esto necesita ser cambiado.

Las reglas de privacidad estándar serán útiles en casos en los que la gestión de datos que sea injusta, inesperada o irracional (como cuando la información personal es usada para otros propósitos que no se incluyeran en el consentimiento inicial del usuario o cuando la información personal recolectada es irrelevante). Las reglas de privacidad estándar deberían prevenir la recolección de datos a través de aplicaciones de software. El uso de la información personal para otros fines que no sean los que se especificaron en la suscripción deberían ser solo permitidos con el consentimiento explícito del usuario.

El cuarto pilar es la “protección independientemente de la localización“. Este principio significa que los estándares de privacidad se deberán aplicar en todo el mundo, independientemente de dónde se procese la información Deberán aplicarse independientemente de la locaclización del proveedor de servicio e independientemente de las técnicas que se utilicen para ofrecer el servicio. No habrán excepciones para proveedores de servicios que se encuentren en países fuera de la UE. Cualquier empresa que compita en el mercado europeo o cualquier producto cuyo cliente sea un ciudadano europeo deberá cumplir las reglas de la UE.

Por ejemplo, una red social estadounidense que tiene millones de usuarios europeos tendrá que cumplir éstas reglas. Para hacer cumplir la legislación europea organismos de control de privacidad europeos tendrán poder para investigar y participar en procedimientos legales contra empresas no-europeas cuyos servicios se ofrezcan a ciudadanos europeos.

El discurso sigue, pero lo que acabáis de leer es la enjundia de lo que éste verano (si se lo permiten) se convertirá en una de las primeras leyes de protección de la privacidad en internet. Básicamente, lo que se quiere es:
- Dotar al usuario de poder para retirar su consentimiento cuando quiera.
- Obligar a las empresas que ofrecen éste tipo de servicios a informar claramente sobre las políticas de privacidad.
- Habilitar por defecto unas reglas de privacidad mínimas, que defiendan los derechos del cliente.
- Proveer de poder internacional a los organismos de regulación, para que puedan investigar a empresas no europeas.

A mi personalmente lo del organismo de control de privacidad me acojona un poco, porque se dependería únicamente de ésta entidad para garantizar que la red social de turno no incumpla con las leyes de privacidad. Además, me parece un poco utópico pensar que ésta normativa se aplicará a pies juntillas cuando se apruebe, porque gobiernos como el preponderante estadounidense no se quedarán de brazos cruzados mientras observan cómo una de sus armas más poderosas se ve capada. Sin embargo y como siempre digo, habrá que ver cómo se desarrolla todo porque también puede pasar que empiecen a modificar éste manifiesto y al final se apruebe una ley que incentiva justo lo contrario, ya ha pasado antes.

Fuentes:
Discurso oficial

Bookmark and Share

3 comentarios para “Derecho al olvido”

Deja un comentario

Publicidad
Conectados
Ley Sinde-Wert
Encuesta

¿Te gusta el aspecto de PuL?

Ver resultados

Loading ... Loading ...