Ranking Wikio
Wikio – Top Blogs – Linux
Entradas
Suscríbete

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones.

RSS Panda

Unete. Ya somos Lectores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

De cómo ni las ONGs respetan la libertad del usuario

El logo de WWF dando un paseo

La base de una argumentación sólida es la información que uno tiene respecto al tema que está tratando. Si el interlocutor conoce muchos datos sobre ello, le será más fácil argumentar a su favor. Pero hay otro elemento que es casi tan importante como la tenencia de datos, y es la congruencia.

Resulta que WWF, la ONG ecologista, ha creado una web llamada Hora del planeta, donde se promociona la campaña de apagar las luces de las ciudades durante una hora para luchar contra el cambio climático. No vamos a hablar del contenido de la web ni de la idea subyacente, sino de las formas.

Hace poco ocurrió lo siguiente:

Alexis PM (uno de los organizadores del Flisol español), miembro de esa ONG fue animado a comentar o criticar la nueva web. Los administradores y creadores querían saber si el diseño había resultado acertado. Este usuario realizó comentarios de acuerdo a su opinión personal. Opinión, por otro lado, bastante cualificada he de decir. Las conclusiones fueron muy sencillas. El sitio en sí estaba bien, pero la manera de realizarlo no.

Esa web como podéis comprobar, está hecha con Flash, formato privativo propiedad de una empresa privada. La crítica se basa en los siguientes puntos:

1. Discrimina a los usuarios de software libre que eligen no usar formatos privativos

2. Discrimina a los usuarios que no tienen un ancho de banda suficiente para ver la página correctamente

3. La tecnología utilizada no es libre.

Esta persona fue criticada por el Director el Departamento de WWF España, el cual incluso llegó a sugerir que no debería ser miembro de esta ONG.

Bien. WWF es perfectamente libre de elegir los formatos que considera más apropiados, pero tratándose de una Organización No Gubernamental que se supone defiende una postura ecologista y a favor de los derechos de las personas, esta decisión no cuadra.

Además, esta misma ONG, está apoyando el formato WWF (un PDF que no puede ser imprimido), el cual tiene DRM. El cuál, hay que decir, que fue desarrollado primero para Mac y Windows.

Siguiendo el hilo de lo que comentaba en la entradilla. Hay que ser congruente, de manera que nuestras palabras estén acordes con nuestros actos.

Por ejemplo, es incongruente editar un panfleto comunista utilizando Word, programa perteneciente a una empresa profundamente integrada en el sistema capitalista. Esto ha pasado, y sigue pasando, por ignorancia o por dejadez.

WWF no ha tenido en cuenta a muchos usuarios, que por razones éticas en su mayoría, han optado por ser más libres, utilizando un tipo de software que permite al usuario ser dueño de sus contenidos y de sus aplicaciones.

El camino recorrido hasta llegar a la meta, es tan importante como la meta misma. Al igual que un deportista que gana una carrera entrenando, tiene más valor que otro que usa sustancias para mejorar el rendimiento.

Cuando defiendas una posición es imperativo que tus actos se correspondan con tus palabras, de otra manera, esa persona pierde credibilidad e influencia. Bien por caer en una contradicción consciente (con lo que se convierte en un hipócrita) o bien por desinformación (lo que lo convierte en un ignorante, que en ocasiones es peor).

Creemos que no se debe destruir ni a sindicatos ni a ONGs por mal que lo hagan, pero hay que separar el grano de la paja. Dar caña para pulir nuestras herramientas de defensa en lugar de ceder a la intención del poder, que es que perdamos la confianza en ellas y quedemos a su merced.

 

Klomiz y Pragmart

 

13 comentarios para “De cómo ni las ONGs respetan la libertad del usuario”

  • […] This post was mentioned on Twitter by pillateunlinux, gnulinux bot. gnulinux bot said: De cómo ni las ONGs respetan la libertad del usuario http://goo.gl/fb/a5OiO […]

  • Eskorpio:

    Muy buena entrada Klomiz, me alegro de que hables de estas cosas que casi nadie tiene en cuenta. Esto es como el tema de los usuarios de software libre (me refiero a los concienciados) cuando éstos compran ordenadores y pagan por una licencia de un sistema operativo privativo aunque luego lo borren. Es algo incongruente.

    Las ONG deben predicar con el ejemplo escrupulosamente. En cuanto a la actitud del director de WWF España es imperdonable. Los socios deberían pedirle explicaciones, yo no lo soy pero del correo de protesta no se libran.

  • Klomiz:

    Gracias Eskorpio. Me alegro mucho de leerte.

  • La verdad es que hay que ver bien si las propuestas que hacen estas organizaciones son coherentes. También hay que pensar que el ecologismo fue en algún momento una moda, que para algunos se ha convertido en un negocio, lo mismo que muchas ONG, no dejan de ser un negocio de unos pocos.
    Vamos que coincido completamente con lo que dices, también a la hora de usar programas informáticos hay que ser coherente con lo que propone la organziación.

  • Siempre que alguien menciona algo de salvar al planeta y a las especies, me acuerdo de este vídeo.
    http://www.youtube.com/watch?v=yL7DXD-SB60
    Aprended de esto: es el sentido natural de las cosas.

  • A parte del hecho de que no creo que haciéndola con Flash sea muy accesible por personas con algún tipo de discapacidad ya que no creo que se adapte a los estándares del W3C.

    Una cosa es que nuestras webs no se adapten al 100% ya que se trata de algo “amateur”, pero este tipo de web pienso que si debería.

  • Klomiz:

    Completamente de acuerdo

  • […] De cómo ni las ONGs respetan la libertad del usuario http://www.pillateunlinux.com/de-como-ni-las-ongs-respetan-la-li…  por moisesgallego hace 3 segundos […]

  • Un párrafoo del correo que mandé, para que juzgue quien quiera:

    Si me piden que comente una web que solo requiere mejorar detalles puntuales, pues la crítica general del sitio será positiva. Si lo que me presentan es una web basada en una tecnología propietaria de una empresa privada (Adobe Flash), que discrima a los que eligen una postura ética ante los abusos de las multinacionales del sector informático (usuarios de software libre), los que padecen una deficiencia (ser ciegos), a todos los que viven en zonas donde no disfrutan de los privilegios (ancho de banda) de los urbanitas del primer mundo, a los que no tienen recursos para un ordenador moderno,… pues obviamente, la crítica global será negativa.

  • jack:

    Me parece muy justificada la crítica y may injusto como lo han hecho los de WWF.
    Sólo quería hacer una crítica sobre el título:
    “De cómo ni las ONGs respetan la libertad del usuario”
    esto me parece generalizar y dañino, ya que una ONG es eso, una ONG, y habrá muchas que no respetan ‘la libertad del usuario’, pero eso no significa que todas lo hagan.

    un saludo

    jack

  • Victor:

    Espero que aki si se considera mi comentario… es cierto que cada usuario es libre de usar las herramientas que crre conveniente, y si es libre mucho mejor.

    Bueno, quiero salirme un pokito dle tema pero espero no estar abusando, soy de Perú… y lamentablemente seguimos dominados por los capitalistas y mis coterraneos se someten a su poder, acabo de realizar 03 comentarios en un sitio web de noticias Peru21.pe y lamentablemente mi comentario ante el debate no lo publicaron… pues de que libertad puedo decir que hay en mi pais, cuando no me dejan ni expresar mi opinion.

    Seguire luchando por la libertad, (Prefiero morir parado, que vivir de rodillas…)

    Saludos

Deja un comentario

Publicidad
Conectados
Ley Sinde-Wert
Encuesta

¿Te gusta el aspecto de PuL?

Ver resultados

Loading ... Loading ...