Ranking Wikio
Wikio – Top Blogs – Linux
Entradas
Suscríbete

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones.

RSS Panda

Unete. Ya somos Lectores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

CyanogenMod una alternativa verdaderamente libre

Android encarcelando a Linux

¿Qué, no era libre?

Es cada vez más excitante ver estos nuevos dispositivos que nos han transformado la vida a todos, que sustituyen a varios de nuestros artilugios en la cotidianeidad. Más resolución, más potencia, más capacidad, y todo al alcance de nuestra mano…, pero ¿A qué costo?. Hace ya un año que en este portal se compartió una nota sobre la “tabletización” y sus consecuencias para con el usuario. Muchos contentos afirman: “Yo uso android, que es libre”, y que decepcionante es decir, no, android no es libre. Y es que pese a que nació del seno de linux, android es otra cosa. Como OS, se puede afirmar que android es open source, pero ese aparatito que llevas en la mano no es libre porque limita tus libertades como usuario en una estratagema formada por Google y asociados en pos de su propio beneficio. Parte importante de android es código privativo, así como los servicios pertenecientes a Google, y es liberado bajo una licencia que permite distribuir copias modificadas de android sin estar obligados a liberar su código. Es así como no tenemos acceso verdadero a las facultades de nuestro dispositivos y no podemos explotarlas al máximo, solo aquello que el fabricante nos permita. Todo esto sin olvidarnos que está envuelto en los brazos de nuestro “gran hermano” Google, con sus servicios “gratuitos” y la tan interesante forma de resguardar nuestra privacidad a la que nos tiene acostumbrados.

¿Qué puedo hacer al respecto?

No muchachos, no esta todo perdido, y es que hay una alternativa que nos puede ayudar. Su nombre es CyanogenMod y es un proyecto que será de gran aprecio para aquellos que queremos una libertad plena con nuestro juguetes tecnológicos. Basado en el código fuente de android, CyanogenMod libera para nosotros una enorme cantidad de opciones que los fabricantes nos anulan, muchas veces sin un justificativo lógico, y nos provee de herramientas que nos ayudan a personalizar enormemente nuestros celulares y tablets(¡¡Temas personalizados para todo!!). A esto sumado la opción de incógnito a nuestro navegador, que nos ayudará a evitar rastreos por cookies y demás cosas a la hora de viajar por la red de redes con nuestro dispositivo móvil.

Entonces, ¿En dónde me compro un aparato con CyanogenMod?, no, lo siento no podemos adquirir uno. Como ya les había explicado antes, parte de android no es libre y los desarrolladores de CyanogenMod ya han tenido problemas al respecto. Es que no hay fabricante que no se meta en problemas con el “big brother” si intenta hacer un móvil o tablet con CyanogenMod preinstalado. Pero podemos rootear nuestro dispositivo para instalarlo, con las herramientas que ellos nos dan, acompañado de una comunidad que crece día a día con ánimos de ayudar a todos los que quieran intentarlo (como todo software libre que se respete). Entra a la página oficial y enterate si tu dispositivo es compatible y pruébalo.

¿Qué hay sobre el futuro?

Ya hay desarrolladores trabajando para poder sustituir ese código que no es libre para poder distribuir CyanogenMod sin problemas, así que esperemos algún día poder adquirir un aparato con este sistema instalado por defecto.

También hay que recordar que Canonical anunció la Develop Preview de su nuevo OS para móviles para dentro de unas horas nomás, ¿Esto significa mayor opción libre en el mercado portatil?, ¿Distros-móviles?, ¿Una verdadera referencia para llevar la bandera del software libre hacia nuevos horizontes?, ¿O se convertirá en una nueva plataforma cerrada para el beneficio de empresas a costa del trabajo de los desarrolladores libres?, ¿Un nuevo android, pero púrpura?. Solo el tiempo lo dirá, lo que si se, es que yo ya no puedo esperar para probar las nuevas maravillas que tienen para mostrar los últimos aparatitos “geeks”, más resolución, más potencia, más capacidad…

Comentanos que pensas al respecto y si te intesa lo expuesto en este post, informate más con los siguientes links:

Wikipedia: CyanogenMod

Somos Libres.org: ¿Android es realmente libre?

Muy Linux.com: Stallman: “Android no es realmente libre”

Saludos.

3 comentarios para “CyanogenMod una alternativa verdaderamente libre”

  • rmsfangl:

    Muy buen post, siempre está bien recordar a la gente que en realidad android está muy limitado, a parte de no ser completamente libre. Solo hay que ver como se puede complicar la cosa cuando quieres realmente hacerte dueño de tu dispositivo: Tienes que rootearlo, generalmente usando algún exploit elaborado por un colaborador de un foro de internet, desbloquear el arranque si quieres instalarle un android modificado u otro sistema operativo y por supuesto en la mayoría de los casos por medios no oficiales que anulan la garantía. Si alguien que tenga un android quiere instalarse cm que busque bien por los foros, los teléfonos soportados oficialmente son muy pocos.

    También añadir que instalar cm de nada sirve si luego instalas las google apps, que es algo bastante común por cierto, para poder tener por lo menos la play store, por eso habría que promover también alternativas a ella, como el aptoide, donde puedes subir repositorios con apps de manera totalmente ajena a google.

    Por ultimo, decir que a los frikis como nosotros que nos gusta modificarlo todo pronto daremos de lado a android cuando lleguen alternativas realmente libres, como firefoxOS, tizen (heredero del anterior MeeGo) y tambien ubuntu, pero vamos, amazonical hace mucho que dejó de ser santo de mi devoción, aun así trataré de darle una oportunidad.

  • Alejandro Leguizamón:

    Es como decis, es aún muy dificil para los entusiastas disfrustar de sus aparatos sin tener que hacer algún que otro truco de magia. Yo tomé como punto de referencia a CM que, aunque no posee una enorme compatibilidad, esta funcional y de Ubuntu para moviles, que esta ya casi en la puerta de salida, pero hay otros proyectos que tienen ganas (o mejor dicho, nosotros les tenemos ganas), como nombras, que solo basta esperar (con ansias). ¡¡Gracias por el aporte!!.

  • Pero android en algun momento fue libre, no? En ese caso todos comienzan como un software libre, google tambien lo fue en un principio.
    Parece que todavia hay que piratear aparatos electronicos despues de tanto tiempo, dentro de 4 meses cm pasara a ser no libre y saldra otro sistema libre para celulares.

    A diferencia de las distros de linux, lo veo bastante complicado sacar distintos sistemas para celulares, aunque todo lo sepamos no habra quienes se decidan a fabricarlos.

    Hay lugares donde las leyes no llegan y no puede haber problemas con ese tal “big brother”, los celulares igual estan de moda y se compran como pañales descartables…

Deja un comentario

Publicidad
Conectados
Ley Sinde-Wert
Encuesta

¿Te gusta el aspecto de PuL?

Ver resultados

Loading ... Loading ...