Ranking Wikio
Wikio – Top Blogs – Linux
Entradas
Suscríbete

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones.

RSS Panda

Unete. Ya somos Lectores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

10 razones para elegir Gimp antes que Photoshop

Photoshop es el software de edición de imágenes más popular, hasta el punto de que se ha generado un nuevo verbo a partir de ese programa: “photoshopear”, que significa modificar o mejorar una imagen digitalmente. Pero entre los usuarios del software libre, hay un término más popular: “gimpear”, y está en pleno auge.

Gimp es una alternativa libre y superior a Photoshop en varios puntos. Por eso os vamos a dar diez buenas razones para elegir Gimp antes que Photoshop.

 

1.Requisitos mínimos

Gimp se puede usar en la mayoría de los ordenadores, ya que no exige unas especificaciones técnicas muy altas para funcionar. El mínimo RAM exigido para correr Gimp es 128Mb. Para correr Photoshop CS 5 se requieren al menos 1000Mb.

 

2.Configuración

Gimp es completamente personalizable. Puedes cambiar el aspecto de las herramientas, los iconos, las posiciones de los botones, etc. Photoshop no es tan flexible en este aspecto.

 

3.Herramientas

Photoshop es de inicio más potente que Gimp, pero generalmente incluye herramientas que los usuarios corrientes no usarán jamás. Gimp no incluye todas las herramientas de serie, pero ampliando sus características podemos obtener una herramienta igual de potente que el Photoshop. De este modo Gimp consigue ser más amigable con el usuario y a la vez más sencillo de usar.


4.Soporte

Gimp ofrece actualizaciones y mejoras periódicas. El software se actualiza frecuentemente y de manera online, sin necesidad de adquirir o comprar la siguiente versión del software como pasa con Photoshop.

 

5.Extensiones

Gimp ofrece una gama de extensiones enorme. Filtros, brochas, efectos etc. Al ser software libre, permite que cualquiera pueda añadir y mejorar extensiones y filtros, lo que nos ofrece una gama más variada y de mejor calidad que la de Photoshop.

 

6.Ligereza

Gimp necesita apenas 30Mb de espacio en el disco para instalarlo. Con Photoshop necesitarás gigas para hacerlo rular. Además Gimp es más rápido que Photoshop, incluso en equipos antiguos.

 

7.Comunidad

La comunidad de Gimp es libre y abierta, lo que hace que Gimp tenga infinidad de tutoriales, ayudas, extensiones y mejoras continuas que mejoran la experiencia del usuario y aporta mucho al propio programa. Photoshop cuenta con comunidades de usuarios también, pero al ser software privativo, las posibilidades se ven reducidas a compartir experiencias de uso. Gimp no tiene limitación alguna.


8.Multisistema

Gimp está disponible para Windows, Mac y GNU/Linux. Photoshop sólo para los sistemas de Microsoft y Apple. Es decir, el uso de Photoshop implica necesariamente el uso de un sistema privativo y de pago, con todo lo que ello implica en cuanto a libertad, seguridad y dinero.

 

9.Gratis

Gimp se puede descargar de manera gratuita de la red y de manera legal (aunque puedes donar algo a sus programadores si lo consideras oportuno). Photoshop es una aplicación de pago y además muy cara. La mayoría de la gente no puede pagar ese dinero para editar fotografías, con lo que recurren a las copias “piratas”. (Algo absurdo teniendo la opción de Gimp de manera gratis y libre)

 

10.Libre

Gimp es software libre. Esto significa que puedes usarlo para lo que quieras, modificarlo a tu gusto, añadir o quitar funcionalidades, copiarlo en un disco y regalarlo a quien quieras, ponerlo en tu web, pasárselo a tus compañeros de clase etc. Es decir, Gimp ofrece plena libertad para usarlo como quieras, ninguna empresa te impondrá nada, tú decides lo que hacer. Photoshop es software privativo. Eso significa que no podrás copiarlo o distribuirlo sin autorización, ni prestarlo, ni modificarlo a tu gusto, ni adaptarlo a tus necesidades. Tendrás que usar el software que Photoshop te de, y si no te gusta, pues te aguantas.

 

 

Unixmen

20 comentarios para “10 razones para elegir Gimp antes que Photoshop”

  • Trece:

    Buen artículo. Estoy convencido que tanto photoshop como gimp son exelentes herramientas de gestión gráfica (para cualquier nivel). Y creo que no hay razones sobre el funcionamiento técnico para preferir uno u otro, pero si hay razones éticas, económicas e incluso políticas (como la autonomía y la capacidad de buscar alternativas a lo que impone un mercado que busca adopciones acríticas) para preferir Gimp.

    Saludos

  • Razón 9: Me parece igual de frustrante lo de tener que recurrir a photoshop pirata de manera ilegal que al gimp de manera legal. Es algo que nunca podré entender. Lo de la piratería es algo que perjudica al software libre, pasa lo mismo con office, y con windows igual, aunque menos porque en muchos equipos viene ya instalado.

  • bruslash:

    Amo The Gimp, no soy diseñador, pero de vez en cuando me gusta hacer montajes o editar mis imágenes y Gimp es perfecto y muy potente.

    Los miles de tutoriales, opciones de personalización, libertades que te brinda, hacen una expeciencia muy amena, además de ser muy sencillo de usar para los usuarios de a pie.

  • LoboOscuro:

    El unico problema que tengo con gimp es que cuando pinto se actualiza o pinta cada 5 o 10 pixel de movimiento en la imagen. Pero por lo demas, no tengo ningun problema. Retoque muchas imagenes y creado algunas animaciones gifs, tambien lo use para crear algunas imagenes, pero en todas solo he usado herramientas basicas y no necesite nada mas. Al menos no hago diseño grafico profesional como suelen hacer algunos dibujantes para colorear y colocar texturas. xD
    Estoy bastante comodo con gimp, remplaza a paint y photoshop al mismo tiempo. 😛

    Recuerdo la otra vuelta que Photoshop me ha causado muchos dolores de cabeza para mantener o usar el canal alfa, pero con gimp lo resuelve muy simple. xP

  • Hay algunas cosas que mejoraría en Gimp, sin embargo y pese a algunas (pequeñas) deficiencias, es mi programa preferido sin dudarlo. Yo empecé con Picture Publisher (Micrographx), seguí con Photoshop 4 y por último con Gimp (desde la versión 2.2). Ahora trabajo con estos dos últimos dependiendo del encargo, pero el que más uso y sobretodo para trabajos más artísticos el Gimp me resulta mucho mejor.

    Saludos!

  • Gimp hace todo lo que necesito en mis diseños 🙂

  • Aliana:

    GIMP es una estupenda herramienta, pero no mencionas el principal problema para su difusión masiva.

    A estas alturas, todavía no nos hemos puesto de acuerdo en cómo carajo pronunciar la palabrita: ¿GUIMP, YIMP, JIMP, G-I-M-P?

    Personalmente, me parto el culo cuando veo la típica discusión sobre cúal es mejor y leo a supuestos diseñadores gráficos que alaban al Fotosopas y que seguramente usan una copia pirata sobre un win pirata, ya sea en su casa o en su empresa.

    Hay que decirles muy claro a esos “profesionales” del diseño y del pirateo que su opinión sobre un soft que han robado no merece ningún respeto ni consideración. Es como si un ladrón de carteras opinara sobre los mejores modelos de carteras.

    Es la única manera de que esa gente entienda que la alternativa ética y práctica al robo de software es el uso de sowtware LIBRE.

    Como han dicho más arriba, una de las causas de que el soft libre no despegue es el pirateo, que favorece siempre al software propietario.

    Otra es que SE NOS OBLIGA A COMPRAR sistemas operativos propietarios. Si pudiéramos comprar pcs con sistemas operativos libres (o sin ellos), el de las ventanitas se iba a la ruina en 3 años. Por eso sus prácticas mafiosas y monopolísticas, saben que en un escenario libre tendrían las de perder.

    Por cierto, yo también me quedé por el Fotosopas 4, hice un curso de 500 horitas (4 meses) sobre el programa y justo al acabarlo descubrí el soft libre y GUIMP (yo lo llamo GUIMP) y desde entonces mandé al peo al sopas y somos felices juntos mi GUIMP y yo. Y como no soy celoso lo comparto.

  • 1.Requisitos mínimos: Tengo un Maquinón, así que esta no importa

    2.Configuración: No es una razón de peso, igual las de photoshop están alii bien ubicadas

    3.Herramientas: Ni comparar las herramientas que trae photoshop, que estupidez decir que puede llegar a ser más potente.

    4.Soporte: Casi no falla, y esta en la vanguardia.

    5.Extensiones: Para qué qeures extenderlo si tiene de todo?

    6.Ligereza: Igual que la primera, ya la gente tienen Maquinones. pensar que toda la vida andaremos con un 286 es de tontos.

    7.Comunidad: tutoriales, foros, videos, etc de photoshos es lo que abunda en la internet.

    8.Multisistema: No es que sea la gran cosa, está en lo importante, en los MAC y en WIN

    9.Gratis: Puede que sí, pero vale la pena el precio. La Coca Cola no es gratis pero igual la compras en vez de hacerte un Jugo de mango de los que tienes en el patio. Igual esta la versión Morgan

    10.Libre: Pfff, esto ni pa que

  • LoboOscuro:

    @Victor:

    1) Requisitos minimos: Si, es lo de menos.

    2) Configuracion: Tambien es lo de menos, ya otros lo configuraron por defecto para que lo pudiera usar.

    3) Herramientas: No creo que los pinceles llegen a explotar en potencia, pero al menos que si se puede expandir con muchas mas herramientas es verdad.

    4) Soporte: Seamos sinceros, quien da soportes?

    5) Extensiones: Gimp permite ser extendido, pero para mi que todavia no tengo nada solo me basta con un lapiz y borrador, y ya tengo de todo.

    6) Ligereza: Uno puede tener un maquinon hasta que te topas con las primeras ralentizaciones, cuando eso pase desearas la ligereza, sobre todo porque todavia no ha salido una maquina mas potente.

    7) Comunidad: Y de gimp quien lo necesita?

    8) Multisistema: Gimp esta en todos lados, que perdida de tiempo, deberia estar solo en Linux.

    9) Gratis: Gimp es gratis, y la vida tambien es gratis. Por eso cada vez que quiero jugo me arranco unas naranjas de mis arboles. Ah! Cierto que soy carnivoro, bueno, los animalitos tambien estan por ahi.

    10) Libre: Para hacer lo que quiera por ejemplo?

  • Kerd:

    Ambos programas son buenos, pero yo prefiero photoshop ya que soy diseñador grafico profesional, pero para los novatos de verdad que es muy bueno gimp, algunas herramientas trae photoshop y no gimp, asi que prefiero photoshop.

  • ozkar:

    pues no hay porque ponerlos en contra. yo tengo linux y uso gimp
    tengo un windows pirata y photoshop pirata anque te duela Aliana

    y si, Aliana un ladron sabe mas de carteras que tu ya el las be todo el tiempo y conose de marcas… como no! XD

  • Nathaniel:

    Decir que GIMP es mejor que Photoshop, es como decir que tu Ford Fiesta es mejor que un Aston Martin, si es lo único que puedes permitirte y CONOCES. Si eres diseñador gráfico necesitas Photoshop porque es muchísimo mas potente que GIMP, sigue todos los estandares de la industria gráfica y por mucho que os duela tiene muchísima mas aceptación que GIMP, tutoriales online, comunidades de usuarios, etc.
    Cierto que es privativo, que hay que pagarlo (o algo así), pero ello no le resta mérito a la hora de trabajar con el. Sobre las relentizaciones, es lógico que un software potente requiera mucho mas equipo que otro menos potente.
    GIMP es un software con mucha vida por delante y con una comunidad de usuarios y programadores excelente, es un digno programa de retoque fotográfico y supongo que con el tiempo podrá llegar a ser una alternativa a Photoshop, pero a día de hoy no lo es por mucho que os empeñéis en decir que si.
    Y sobre lo de que ocupe más, que queréis que os diga, GIMP tiene una optimización de código interesante y ocupa muy poco para su potencia, pero Adobe no tiene porque preocuparse de ese tipo de cosas pues su programa no está orientado a los usuarios sino mas bien a las empresas o diseñadores.

  • GIMP es un buen programa y se adapta a casi todas las funciones de Photoshop. A mi me ha servido, pero como todo en la vida hay que adaptarse. GIMP es inmensamente superior en un aspecto: es GRATIS y FUNCIONAL. Es el colmo que Photoshop sea tan, pero tan caro que sólo está asequible a pocas personas. Deberían dejarlo a un precio razonable: 25 o 30 dolares. De esa manera tendría descargas legales masivas. Es que aquel tipo de actitudes – software costoso – es lo que más genera piratería -.
    Observen como Steve Jobs salvó la música: discos legales a 99 centavos de dolar con éxito total.

  • Vine a dejar mi opinión pero Nathaniel ya lo ha dicho todo.

  • Albertin:

    Soy fotografo profesional y he trabajado con ambos programas y muchísimos más. GIMP está muy bien pero de ahí a que se compare con Photoshop hay un buen trecho. GIMP es para quien no necesita funciones avanzadas, solo lo básico. Nunca será mejor que Photoshop.

  • José:

    Soy fotógrafo aficionado, estoy casi decidido por photoshop y ahora veo esto y me asaltan un montón de dudas, porque realmente el CS6 es caro…muy caro. Me gustaría me aconsejaran que hacer teniendo en cuenta que el uso es puramente de aficionado. Gracias

  • Joselo:

    En este post se leen sinvergüenzadas que es gusto, algunas:

    1.Requisitos mínimos: Tengo un Maquinón, así que esta no importa (PS)

    2.Configuración: No es una razón de peso, igual las de photoshop están alii bien ubicadas

    3.Herramientas: Ni comparar las herramientas que trae photoshop, que estupidez decir que puede llegar a ser más potente.

    4.Soporte: Casi no falla, y esta en la vanguardia.

    5.Extensiones: Para qué qeures extenderlo si tiene de todo?

    6.Ligereza: Igual que la primera, ya la gente tienen Maquinones. pensar que toda la vida andaremos con un 286 es de tontos.

    7.Comunidad: tutoriales, foros, videos, etc de photoshos es lo que abunda en la internet.

    8.Multisistema: No es que sea la gran cosa, está en lo importante, en los MAC y en WIN

    9.Gratis: Puede que sí, pero vale la pena el precio. La Coca Cola no es gratis pero igual la compras en vez de hacerte un Jugo de mango de los que tienes en el patio. Igual esta la versión Morgan

    10.Libre: Pfff, esto ni pa que

    11. … pero yo prefiero photoshop ya que soy diseñador gráfico profesional

    12. Aliana un ladron sabe mas de carteras que tu ya el las be todo el tiempo y conose de marcas… como no! XD

    13. Photoshop porque es muchísimo mas potente que GIMP, sigue todos los estandares de la industria gráfica

    14. Cierto que es privativo, que hay que pagarlo (o algo así), pero ello no le resta mérito a la hora de trabajar con el

    15. Sobre las relentizaciones, es lógico que un software potente requiera mucho mas equipo que otro menos potente.

    16. (Espacio) Adobe no tiene porque preocuparse de ese tipo de cosas pues su programa no está orientado a los usuarios sino mas bien a las empresas o diseñadores.

    17.Soy fotografo profesional y he trabajado con ambos programas y muchísimos más. GIMP está muy bien pero de ahí a que se compare con Photoshop hay un buen trecho.

    18. GIMP es para quien no necesita funciones avanzadas, solo lo básico.

  • Voy a dar una opinión profesional y neutral, yo soy profesional de la fotografía y software

    1.Requisitos mínimos: Gana GIMP + Linux

    2.Configuración: Ambos son muy buenos

    3.Herramientas: Gana Photoshop punto. si piensan diferente diganme cuantas certificaciones de fotografía tienen muestrenme su portafolio, Phothshop es absolutamente mejor que GIMP en todas y cada una de sus herramientas

    4.Soporte: Ambos son excelentes.

    5.Extensiones: Gana GIMP, aplasta a Photoshop, renders de LaTeX, Blender y mil cosas mas son extremadamente potentes y útiles

    6.Ligereza: Gana GIMP por mucho.

    7.Comunidad: No puedo opinar no tengo datos duros, pero desde mi perspectiva ambos tienen comunidades increibles

    8.Multisistema: GIMP corre en Linux Phothoshop no

    9.Gratis: Evidentemente gana GIMP

    10.Libre: Gana GIMP

    Conclusión, Photoshop es un mejor producto para edición fotográfica, pero GIMP es libre y mas ligero, si no eres un profesional puedes estar muy bien con GIMP y para profesionales, se puede hacer mucho con GIMP pero para un proyecto de retoque vas a necesitar Photoshop

    Ambos son muy buenos!

  • Aqui comenta mucho piratilla fanatico convencido…

    -Gimp te permite ser libre en muchos sentidos. También soy profesional y me ahorro mucho dinero haciendo LO MISMO que antes con Photoshop.

    -Gimp corre hasta en un netbook. No todo el mundo vive en el primer mundo ni tiene o necesita “maquinones”.

    Joselo, hay gente que no le gusta la Coca Cola, deberías probar el té cedrón que crece gratis en mi jardin 😉

Deja un comentario

Publicidad
Conectados
Ley Sinde-Wert
Encuesta

¿Te gusta el aspecto de PuL?

Ver resultados

Loading ... Loading ...